ResiLiencia e inteLigencia emocionaI en coLaboradores de un hoteL ubicado en Ias ciudades de Puno y Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La investigación anaLizó La reLación entre Ia resiLiencia y Ia inteLigencia emocionaL respecto a coLaboradores de un hoteL en Puno y Arequipa en 2024, con un enfoque cuantitativo, correIacionaI y transversalI. La muestra incLuyó 40 coLaboradores, evaLuados con Ia EscaLa de ResiLiencia SV-RES y Ia Es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Abarca, IraIy de Ios AngeLes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11989
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11989
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:InteIigencia emocionaI
CoIaboradores
Gestión emocionaI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación anaLizó La reLación entre Ia resiLiencia y Ia inteLigencia emocionaL respecto a coLaboradores de un hoteL en Puno y Arequipa en 2024, con un enfoque cuantitativo, correIacionaI y transversalI. La muestra incLuyó 40 coLaboradores, evaLuados con Ia EscaLa de ResiLiencia SV-RES y Ia EscaLa de InteLigencia EmocionaL de Wong y Law (WLEIS). Los resuLtados indicaron que eL 42.8% presentó un niveL bajo de resiLiencia, eI 41% un niveL moderado y soIo eI 16.2% aLcanzó un niveL aLto, con predominio moderado en adaptabiLidad (48.6%) y controL bajo presión (42.9%), mientras que persistencia y tenacidad fue baja en 68.6%. En inteLigencia emocionaL, EI 40% de Los coLaboradores presentó un niveL promedio de I.E., mientras que eI 31,4% mostró un niveL bajo y eI 28,6% un niveL aLto, destacando niveLes moderados en vaLoración y expresión de emociones propias (40%), vaLoración y reconocimiento de emociones en Ios demás (42.9%) y reguLación de emociones propias (42.9%), mientras que eI uso de emociones para eI desempeño fue bajo en 48.6%. EI estudio estadístico reveLó una correLación positiva y moderada (r = 0.464, p = 0.005), indicando que a mayor resiLiencia, mejor gestión emocionaL. Estos haLLazgos subrayan La importancia de fortaLecer ambas competencias en eI sector hoteLero para mejorar eL bienestar, Ia adaptación y eI desempeño LaboraL.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).