Diseño de un centro intergeneracional de aprendizaje para personas con discapacidad intelectual aplicando la neuroarquitectura en el distrito de San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

El objetivo de esta tesis es desarrollar la propuesta arquitectónica de un centro intergeneracional de aprendizaje para personas con discapacidad intelectual optimizando el diseño con el uso de la neuroarquitectura en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), este proyecto se ubicará específicame...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sequeiros Alvarez, Johanny Joseline, Tafur Ancieta, Cirely Lizbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8379
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/8379
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño arquitectónico
Neuroarquitectura
Personas con discapacidades
Relaciones intergeneracionales
Accesibilidad para personas con discapacidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:El objetivo de esta tesis es desarrollar la propuesta arquitectónica de un centro intergeneracional de aprendizaje para personas con discapacidad intelectual optimizando el diseño con el uso de la neuroarquitectura en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), este proyecto se ubicará específicamente en el ex vivero municipalidad, entre dos vías principales, cuyo nombre son Av. Próceres de la Independencia y Av. Del Parque. La importancia que tiene este proyecto para las personas con discapacidad intelectual es que, mediante el diseño arquitectónico de un centro intergeneracional, las personas de diferentes edades podrán relacionarse entre ellas, ya que eso beneficiará su desarrollo intelectual, a desenvolverse socialmente y a ingresar al mundo laboral. Por ende, se empleó el análisis de enfoque mixto, con un alcance de estudio descriptivo. La presente tesis emplea el diseño no experimental, transversal para el enfoque cuantitativo que ayudó a analizar la conducta de los usuarios mediante la observación y estudio de casos para el enfoque cualitativo, que facilitó analizar y comprender el funcionamiento de un centro intergeneracional y los criterios de la neuroarquitectura. Por tal motivo, se emplearán 3 técnicas de investigación como el análisis documental que permite recopilar, organizar y seleccionar la información, la técnica de observación que guarda información audiovisual y el modelado de planos 2D y 3D. Por otra parte, el trabajo de tesis abordará las características arquitectónicas importantes a implementar en la infraestructura de la propuesta, como aquellos representados en los criterios de la neuroarquitectura, las características de un centro intergeneracional, los requerimientos de las personas con algún tipo de discapacidad, específicamente la intelectual y el seguir las condiciones generales de diseño arquitectónico regido por el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), los cuales aportarían a contribuir a solucionar la problemática existente.
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