Análisis comparativo del rendimiento de un vehículo con motor Inyección Directa de Gasolina (GDI) convertido a GNV usando tecnología de 6.ª generación

Descripción del Articulo

El estudio analiza el impacto de la conversión de un motor de inyección directa de gasolina (GDI) a Gas Natural Vehicular (GNV) utilizando tecnología de sexta generación, tomando como caso de estudio un vehículo Changan CS55 Plus. El objetivo principal es evaluar el rendimiento del motor en términos...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Loyaga Aranda, Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12590
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12590
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento del motor
Gas Natural
GNV
GDI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
Descripción
Sumario:El estudio analiza el impacto de la conversión de un motor de inyección directa de gasolina (GDI) a Gas Natural Vehicular (GNV) utilizando tecnología de sexta generación, tomando como caso de estudio un vehículo Changan CS55 Plus. El objetivo principal es evaluar el rendimiento del motor en términos de potencia, eficiencia de combustible, emisiones contaminantes y viabilidad económica antes y después de la conversión. Las pruebas se realizaron bajo condiciones controladas, utilizando un dinamómetro para medir la potencia del motor, siguiendo la norma ISO 1585, y el ciclo de conducción WLTP para evaluar el consumo de combustible en escenarios urbanos, de carretera y combinados. Los resultados revelaron una ligera reducción en la potencia y el torque del motor tras la conversión, de aproximadamente un 6% a 8%. Sin embargo, la eficiencia térmica del motor mejoró, especialmente en condiciones de carretera, lo que sugiere que el GNV puede ser una opción viable sin comprometer significativamente el rendimiento general. En cuanto a las emisiones contaminantes, se observó una disminución significativa en los niveles de CO y PM, de hasta el 95%. En términos de eficiencia de combustible, aunque el consumo de GNV fue mayor en volumen, el costo por kilómetro recorrido se redujo considerablemente. El análisis económico mostró un ahorro de hasta un 32% en los costos operativos en el ciclo combinado (WLTP). Además, el cálculo del Retorno de la Inversión (ROI) indicó que el costo de la conversión se recupera tras recorrer aproximadamente 57,726 km, con un ROI del 73% tras los primeros 100,000 km.
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