Diseño e implementación de un prototipo de modulo didáctico de caudal para medir su influencia en el aprendizaje de la instrumentación y control industrial

Descripción del Articulo

En el estudio que se muestra, se presenta un módulo que tiene carácter didáctico, para el control y monitoreo de caudal postulado como una herramienta en el proceso educativo de la Instrumentación y Control Industrial, específicamente en el área de Automatización industrial. Se diseñó e implementó u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruíz Pérez, Juan Ramón
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2262
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/2262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control y supervisión
Automatización industrial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.03
Descripción
Sumario:En el estudio que se muestra, se presenta un módulo que tiene carácter didáctico, para el control y monitoreo de caudal postulado como una herramienta en el proceso educativo de la Instrumentación y Control Industrial, específicamente en el área de Automatización industrial. Se diseñó e implementó un prototipo del módulo para establecer si existe influencia significativa en referencia al rendimiento académico de los cursos integradores de Ingeniería Mecatrónica a través del aprendizaje medido en los alumnos; tomando en cuenta que los educandos llevan a cabo el curso en los laboratorios pero de una forma solo teórica, en este sentido, este módulo proporcionará un aporte importante a conseguir que la enseñanza del mismo sea más didáctica para beneficio de los estudiantes lo que paulatinamente realiza una contribución al mejoramiento del rendimiento académico en el curso. La metodología seguida en este trabajo de investigación posee un diseño de tipo experimental, con una unidad muestral de 27 estudiantes, para la recolección de datos se aplicó una pre prueba y una post prueba, teniendo grupo control y uno experimental, siendo este último el que se sometió a la aplicación del módulo didáctico propuesto, para luego concluir con la aplicación de la post prueba a los dos grupos. Por tanto, los resultados que se obtuvieron fueron que el módulo didáctico propuesto influye de forma positiva y significativa en el rendimiento de los educandos que cursan Ingeniería de control industrial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).