Gestión de la capacitación y su relación con el desempeño laboral en un Call Center de los Olivos, 2024

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión de la capacitación y el desempeño laboral en un Call Center de Los Olivos, Lima, en 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlacional, aplicando un cuestionario a una mues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Polo Gonzales, Sharon Lizbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12257
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12257
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de la capacitación
Desempeño laboral
Comportamiento organizacional
Desarrollo de habilidades
Planificación de la capacitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión de la capacitación y el desempeño laboral en un Call Center de Los Olivos, Lima, en 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlacional, aplicando un cuestionario a una muestra de 108 empleados seleccionados aleatoriamente. Los resultados evidenciaron una relación significativa y positiva entre la gestión de la capacitación y el desempeño laboral (Rho de Spearman = 0.673, p = 0.000), lo que confirma el impacto de una formación bien estructurada en la productividad. Asimismo, el comportamiento organizacional mostró una correlación positiva con el desempeño en las tareas asignadas (0.497, p = 0.000), resaltando la influencia del clima organizacional en la eficiencia laboral. Los resultados laborales derivados de la capacitación impactaron el desempeño contextual (0.563, p = 0.000), mientras que el desarrollo de habilidades se relacionó con la innovación y creatividad (0.473, p = 0.000). Por otro lado, la transferencia del aprendizaje mostró una conexión positiva con el desempeño interpersonal (0.476, p = 0.000), subrayando su papel en la eficacia del trabajo en equipo. Finalmente, el bienestar y satisfacción presentó una relación inversa con los comportamientos contraproducentes (-0.557, p = 0.000).
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