Optimización de la disponibilidad de los motores TSIO 520 VB bajo el enfoque del RCM en la compañía Air Majoro S.A.

Descripción del Articulo

El estudio se desarrollará en la flota de aviones CESSNA 402 C de la empresa Air Majoro, dedicada al transporte aéreo en la industria aeronáutica. El objetivo del trabajo es implementar nuevas tareas de mantenimiento preventivo al plan vigente para mejorar la disponibilidad de los motores TSIO 520 V...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ventura Cueva, Omar Niceforo, Nieves Virú, Dick Jonel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9208
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9208
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programación
Indicadores KPIs
Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
id UTPD_782ea30fa29c4da8dac36fdb99eadefc
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9208
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización de la disponibilidad de los motores TSIO 520 VB bajo el enfoque del RCM en la compañía Air Majoro S.A.
title Optimización de la disponibilidad de los motores TSIO 520 VB bajo el enfoque del RCM en la compañía Air Majoro S.A.
spellingShingle Optimización de la disponibilidad de los motores TSIO 520 VB bajo el enfoque del RCM en la compañía Air Majoro S.A.
Ventura Cueva, Omar Niceforo
Programación
Indicadores KPIs
Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
title_short Optimización de la disponibilidad de los motores TSIO 520 VB bajo el enfoque del RCM en la compañía Air Majoro S.A.
title_full Optimización de la disponibilidad de los motores TSIO 520 VB bajo el enfoque del RCM en la compañía Air Majoro S.A.
title_fullStr Optimización de la disponibilidad de los motores TSIO 520 VB bajo el enfoque del RCM en la compañía Air Majoro S.A.
title_full_unstemmed Optimización de la disponibilidad de los motores TSIO 520 VB bajo el enfoque del RCM en la compañía Air Majoro S.A.
title_sort Optimización de la disponibilidad de los motores TSIO 520 VB bajo el enfoque del RCM en la compañía Air Majoro S.A.
author Ventura Cueva, Omar Niceforo
author_facet Ventura Cueva, Omar Niceforo
Nieves Virú, Dick Jonel
author_role author
author2 Nieves Virú, Dick Jonel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Díaz, Ronald David
dc.contributor.author.fl_str_mv Ventura Cueva, Omar Niceforo
Nieves Virú, Dick Jonel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programación
Indicadores KPIs
Planificación
topic Programación
Indicadores KPIs
Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
description El estudio se desarrollará en la flota de aviones CESSNA 402 C de la empresa Air Majoro, dedicada al transporte aéreo en la industria aeronáutica. El objetivo del trabajo es implementar nuevas tareas de mantenimiento preventivo al plan vigente para mejorar la disponibilidad de los motores TSIO 520 VB. Para ello, el estudio en el primer capítulo realizará el planteamiento del problema de investigación, para posteriormente definir la formulación del problema y consecuentemente los objetivos del estudio. En el segundo capítulo, se realizará una recopilación sistemática de investigaciones aplicadas en otros entornos con el fin de recolectar métodos y herramientas que ayuden al desarrollo del estudio. Posteriormente se recolectarán las teorías necesarias para la aplicación del mismo. En el capítulo tres, se realizó el análisis situacional de los activos, donde se describió el entorno operacional de los equipos de la empresa, el organigrama y las funciones de cada colaborador. Posteriormente se hizo el análisis de criticidad, se pudo determinar que el 29.14% de los componentes generaban la alta criticidad de los motores, siendo las bujías, el sistema de control, sensores de temperatura del cabezal, sistema eléctrico y la unidad de combustible del motor. Esto debido a problemas críticos como la falta de actualización del plan de mantenimiento de acuerdo al contexto operacional y escases de recursos técnicos. A través del AMEF se pudo determinar a partir del NPR que 14 fallas presentaban un riesgo medio de falla, de los cuales el 58.33% se encontraban en un estado de riesgo medio de falla, mientras que el 41.16% se encontró en un riesgo bajo de falla. Además, se realizó el cálculo de los parámetros de forma para determinar las tareas y las frecuencias de manteniendo adecuadas. Finalmente, tras implementar dichas mejoras se pudo mejorar la disponibilidad hasta en un 99.51% mediante la mejora del plan de mantenimiento preventivo vigente de la empresa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-27T15:07:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-27T15:07:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/9208
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/9208
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/1/D.Nieves_O.Ventura_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/2/D.Nieves_O.Ventura_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/3/D.Nieves_O.Ventura_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/5/D.Nieves_O.Ventura_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/7/D.Nieves_O.Ventura_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/9/D.Nieves_O.Ventura_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/6/D.Nieves_O.Ventura_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/8/D.Nieves_O.Ventura_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/10/D.Nieves_O.Ventura_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c111b689f0834984788ab5a14539cdf6
0a9df16eb2069cf3edb54be7c82f3895
3bdf1beb6361a5f8e30074de0e3ab5c7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
755454402804585686684dd96e5d8377
fb27ecb4a4fe01e90f9b3bcc79dce1d6
d334df755e07f8f40894f218bc44beb6
6dbeaf375c04778378d0e5b6be752929
593b7b184cc352fc3a3d613a6be6ad0d
45f0b1a20c107cdcca16d110335b74de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984922366771200
spelling Herrera Díaz, Ronald DavidVentura Cueva, Omar NiceforoNieves Virú, Dick Jonel2024-06-27T15:07:05Z2024-06-27T15:07:05Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/9208El estudio se desarrollará en la flota de aviones CESSNA 402 C de la empresa Air Majoro, dedicada al transporte aéreo en la industria aeronáutica. El objetivo del trabajo es implementar nuevas tareas de mantenimiento preventivo al plan vigente para mejorar la disponibilidad de los motores TSIO 520 VB. Para ello, el estudio en el primer capítulo realizará el planteamiento del problema de investigación, para posteriormente definir la formulación del problema y consecuentemente los objetivos del estudio. En el segundo capítulo, se realizará una recopilación sistemática de investigaciones aplicadas en otros entornos con el fin de recolectar métodos y herramientas que ayuden al desarrollo del estudio. Posteriormente se recolectarán las teorías necesarias para la aplicación del mismo. En el capítulo tres, se realizó el análisis situacional de los activos, donde se describió el entorno operacional de los equipos de la empresa, el organigrama y las funciones de cada colaborador. Posteriormente se hizo el análisis de criticidad, se pudo determinar que el 29.14% de los componentes generaban la alta criticidad de los motores, siendo las bujías, el sistema de control, sensores de temperatura del cabezal, sistema eléctrico y la unidad de combustible del motor. Esto debido a problemas críticos como la falta de actualización del plan de mantenimiento de acuerdo al contexto operacional y escases de recursos técnicos. A través del AMEF se pudo determinar a partir del NPR que 14 fallas presentaban un riesgo medio de falla, de los cuales el 58.33% se encontraban en un estado de riesgo medio de falla, mientras que el 41.16% se encontró en un riesgo bajo de falla. Además, se realizó el cálculo de los parámetros de forma para determinar las tareas y las frecuencias de manteniendo adecuadas. Finalmente, tras implementar dichas mejoras se pudo mejorar la disponibilidad hasta en un 99.51% mediante la mejora del plan de mantenimiento preventivo vigente de la empresa.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPProgramaciónIndicadores KPIsPlanificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04Optimización de la disponibilidad de los motores TSIO 520 VB bajo el enfoque del RCM en la compañía Air Majoro S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero AeronáuticoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería AeronáuticaPregrado47051762https://orcid.org/0000-0002-3864-41734604857443470289714036Velásquez Grandez, CamiloAndahua Pardo, Jesús EspírituFernández Muñoz, Johan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALD.Nieves_O.Ventura_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfD.Nieves_O.Ventura_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfapplication/pdf4423136http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/1/D.Nieves_O.Ventura_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfc111b689f0834984788ab5a14539cdf6MD51D.Nieves_O.Ventura_Formulario_de_Publicacion.pdfD.Nieves_O.Ventura_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf2052133http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/2/D.Nieves_O.Ventura_Formulario_de_Publicacion.pdf0a9df16eb2069cf3edb54be7c82f3895MD52D.Nieves_O.Ventura_Informe_de_Similitud.pdfD.Nieves_O.Ventura_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf22011908http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/3/D.Nieves_O.Ventura_Informe_de_Similitud.pdf3bdf1beb6361a5f8e30074de0e3ab5c7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTD.Nieves_O.Ventura_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtD.Nieves_O.Ventura_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain289478http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/5/D.Nieves_O.Ventura_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txt755454402804585686684dd96e5d8377MD55D.Nieves_O.Ventura_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtD.Nieves_O.Ventura_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5534http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/7/D.Nieves_O.Ventura_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtfb27ecb4a4fe01e90f9b3bcc79dce1d6MD57D.Nieves_O.Ventura_Informe_de_Similitud.pdf.txtD.Nieves_O.Ventura_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6905http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/9/D.Nieves_O.Ventura_Informe_de_Similitud.pdf.txtd334df755e07f8f40894f218bc44beb6MD59THUMBNAILD.Nieves_O.Ventura_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgD.Nieves_O.Ventura_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8994http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/6/D.Nieves_O.Ventura_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpg6dbeaf375c04778378d0e5b6be752929MD56D.Nieves_O.Ventura_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgD.Nieves_O.Ventura_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13692http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/8/D.Nieves_O.Ventura_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg593b7b184cc352fc3a3d613a6be6ad0dMD58D.Nieves_O.Ventura_Informe_de_Similitud.pdf.jpgD.Nieves_O.Ventura_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12830http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9208/10/D.Nieves_O.Ventura_Informe_de_Similitud.pdf.jpg45f0b1a20c107cdcca16d110335b74deMD51020.500.12867/9208oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/92082024-06-28 03:05:53.897Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).