Análisis y propuesta de mejoramiento de la seguridad vial y reducción de los accidentes de tránsito en la intersección de las avenidas Chimpú Ocllo y Mariano Condorcanqui, Carabayllo, 2024
Descripción del Articulo
Según los informes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) correspondientes al año 2023, se registraron aproximadamente 1303 accidentes de tránsito en el departamento de Lima. Estos incidentes se atribuyen principalmente a las malas condiciones de las carreteras y la inadecuada señalizaci...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12304 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12304 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Seguridad vial Infraestructura vial Intersección vial Siniestralidad vial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | Según los informes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) correspondientes al año 2023, se registraron aproximadamente 1303 accidentes de tránsito en el departamento de Lima. Estos incidentes se atribuyen principalmente a las malas condiciones de las carreteras y la inadecuada señalización vial. En respuesta a esta problemática, la presente investigación tiene como objetivo; analizar el estado actual de la intersección de las avenidas Chimpú Ocllo y Mariano Condorcanqui en Carabayllo para identificar sus deficiencias en seguridad vial y proponer mejoras técnicas que contribuyan a la reducción de accidentes de tránsito. Para ello se desarrolló una investigación mixta, de nivel descriptivo-explicativo y con un diseño no experimental-transversal. Se utilizaron herramientas como la guía de observación estructurada, el cuestionario de encuestas y software especializado, como AutoCAD, Civil 3D y Excel, para recopilar información clave sobre el estado de la vía, la percepción de los usuarios, la incidencia de accidentes y desarrollar propuestas de mejoramiento en concordancia con normativas peruanas. Los resultados de la investigación evidenciaron deficiencias en la infraestructura vial, señalización y gestión del tránsito, lo que contribuye a la alta accidentalidad en la zona. En síntesis, se diseñaron propuestas técnicas de mejora, incluyendo ajustes en la geometría de la intersección, optimización de la señalización y reordenamiento del flujo vehicular y peatonal. Además, dado que este estudio es preliminar y no incluye análisis de simulación detallados, se recomienda realizar investigaciones adicionales con herramientas avanzadas para validar y perfeccionar las propuestas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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