Uso de bacterias en la elaboración de diseño de mezcla f´c 350 kg/cm2 de concreto para promover la autorreparación en pavimentos rígidos, Ate – Lima 2024
Descripción del Articulo
El deterioro del concreto en pavimentos rígidos de alto tránsito en zonas urbanas, debido a la aparición de fisuras, reduce significativamente la durabilidad de estas estructuras. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la adición de la bacteria Bacillus subtilis en el diseño...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12166 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12166 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El deterioro del concreto en pavimentos rígidos de alto tránsito en zonas urbanas, debido a la aparición de fisuras, reduce significativamente la durabilidad de estas estructuras. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la adición de la bacteria Bacillus subtilis en el diseño de mezclas de concreto con una resistencia de diseño de 350 kg/cm², promoviendo la autorreparación de fisuras en pavimentos rígidos en Ate, Lima. La metodología consistió en la elaboración de viguetas de concreto con y sin adición de bacteria en tres dosificaciones: 1.82%, 4.13% y 6.30% en relación al agua. Los ensayos realizados incluyeron pruebas de compresión, trabajabilidad y análisis fotogramétricos para verificar la autorreparación de fisuras. Los resultados demostraron un incremento en la resistencia a la compresión del 1.42%, 1.66% y 7.35% para las dosificaciones mencionadas, respectivamente, en comparación con el diseño patrón. Además, el análisis fotogramétrico evidenció que las viguetas con 6.30% de Bacillus subtilis lograron una recuperación significativa de las grietas a los 28 días del agrietamiento. Estos hallazgos validan la eficacia del bioconcreto como una alternativa sostenible y eficiente para mejorar la durabilidad y reducir los costos de mantenimiento en infraestructuras urbanas de alto tráfico. |
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