Evaluación de la Implementación de una Cabina Aislante de Sonido Elaborada con Chips de Fibra de Coco para Reducción del Nivel de Ruido Generado por una Compresora Empleada en una Empresa de Curtiembre
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la implementación de una cabina aislante de sonido elaborada con chips de fibra de coco (Cocos nucifera) para reducir el nivel de ruido al que están expuestos los trabajadores que operan la comprensora utilizada en el proceso de pintad...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11828 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/11828 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cabina aislante Comprensora de aire Fibra de coco https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la implementación de una cabina aislante de sonido elaborada con chips de fibra de coco (Cocos nucifera) para reducir el nivel de ruido al que están expuestos los trabajadores que operan la comprensora utilizada en el proceso de pintado de cuero en una empresa de curtiembre. Para ello, se realizó un monitoreo inicial del ruido siguiendo la metodología de la norma ISO 1996-1, cuyos resultados fueron comparados con los valores establecidos en la Resolución Ministerial N° 375-2008-TR, que establece un Límite Máximo Permisible (LMP) de 85 dB para una jornada laboral. El primer monitoreo arrojó un nivel de 97.99 dB, superando el LMP. Posteriormente, se procedió con la fabricación del panel acústico utilizando chips de fibra de coco, los cuales fueron integrados en la estructura de la cabina aislante mediante un sistema tipo sándwich, combinándolos con planchas de OSB y triplay en ambas caras. Tras la implementación de la cabina, se realizó un segundo monitoreo de ruido, obteniendo un nivel de 78.28 dB, por debajo del LMP. La eficacia de la cabina fue evaluada comparando los resultados del pre y post monitoreo, los cuales evidenciaron una reducción del ruido de 97.99 dB a 76.28 dB, lo que representa una eficiencia del 22.16 %. En conclusión, la cabina aislante ecoamigable cumple su función de aislamiento acústico en la empresa de curtiembre, logrando una reducción significativa del ruido en el área de pintado. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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