Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023

Descripción del Articulo

Está investigación estuvo centrada en aplicar el método Lean Six Sigma (LSS) para optimizar los tiempos en el proceso de atención al cliente en el departamento de gestión comercial de la empresa de servicios de agua potables y aguas residuales de Lambayeque (EPSEL S.A), teniendo como herramienta de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Callao Flores, Maria Paz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9387
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Six Sigma
Simulador Arena
Optimización de tiempos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UTPD_5a1e45bef5eadbab655684fdedfdb1ca
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9387
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023
title Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023
spellingShingle Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023
Callao Flores, Maria Paz
Lean Six Sigma
Simulador Arena
Optimización de tiempos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023
title_full Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023
title_fullStr Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023
title_full_unstemmed Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023
title_sort Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023
author Callao Flores, Maria Paz
author_facet Callao Flores, Maria Paz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Blancas Castro, Álvaro Mauricio
dc.contributor.author.fl_str_mv Callao Flores, Maria Paz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lean Six Sigma
Simulador Arena
Optimización de tiempos
topic Lean Six Sigma
Simulador Arena
Optimización de tiempos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Está investigación estuvo centrada en aplicar el método Lean Six Sigma (LSS) para optimizar los tiempos en el proceso de atención al cliente en el departamento de gestión comercial de la empresa de servicios de agua potables y aguas residuales de Lambayeque (EPSEL S.A), teniendo como herramienta de validación a la simulación computarizada a través del software Arena. Como parte del propósito general, se plantea mejorar la gestión del tiempo en el proceso de atención al cliente, dentro del enfoque metodológico se examinan variables como el tiempo de atención, el tiempo de espera y tiempo total de un usuario en el sistema, la propuesta de solución consiste en aplicar el método DMAIC y las herramientas Lean Manufacturing para analizar las actividades del proceso de atención al usuario, luego se eliminan las actividades sin valor agregado en el proceso y posteriormente el impacto de la propuesta es validado a través del simulador de procesos Arena. Los resultados demostraron que la implementación de estrategias Lean Six Sigma puede mejorar significativamente la gestión del tiempo en un proceso y aumentar el nivel de calidad de un servicio. Asimismo, se destaca la importancia de utilizar el simulador de procesos Arena, como herramienta de validación sobre los resultados de una propuesta en investigaciones a futuro.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-24T17:50:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-24T17:50:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/9387
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/9387
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5096ea50-0378-4948-8010-056a08a908b5/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c876a6b4-126d-466c-8661-f9b1547874bd/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c872540-1a22-4c5d-8984-8985bb07fcfa/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/752440ff-3647-4c6d-bb3b-3ce41ebac5cc/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/533a5e9e-0be5-4c44-821c-c58888eddb09/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/498f260f-f36f-4b7f-9e7f-e190d9f3f53a/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/390a096d-f3e9-448d-a092-0c21e5173771/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba116e96-1d63-42bd-95d8-086a0edfe81b/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/afd6b3c3-1329-46c5-8753-fab8a448c59f/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b397f1b1-6848-498a-8e2d-f26edfd55ebb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c4a2ea0ac670e899f427d417d8c97f0
0fb6ee415ba9ed4257f2ef052a6d96f2
b75fae334074f25d7ee098477faa92af
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a91d0b5130c298731eb3a4a338ca0443
94cca9991dbd10ef5cd6600390f24cf1
5d0558fd863cb9b8b5c930a95e6aff1c
aa7c316f6f01c35370591b3d2b5edbe5
bb8393a864594b5fc745177a02168cc4
e508212015d75c5a490c79b79df2c37d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231024269852672
spelling Blancas Castro, Álvaro MauricioCallao Flores, Maria Paz2024-07-24T17:50:46Z2024-07-24T17:50:46Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/9387Está investigación estuvo centrada en aplicar el método Lean Six Sigma (LSS) para optimizar los tiempos en el proceso de atención al cliente en el departamento de gestión comercial de la empresa de servicios de agua potables y aguas residuales de Lambayeque (EPSEL S.A), teniendo como herramienta de validación a la simulación computarizada a través del software Arena. Como parte del propósito general, se plantea mejorar la gestión del tiempo en el proceso de atención al cliente, dentro del enfoque metodológico se examinan variables como el tiempo de atención, el tiempo de espera y tiempo total de un usuario en el sistema, la propuesta de solución consiste en aplicar el método DMAIC y las herramientas Lean Manufacturing para analizar las actividades del proceso de atención al usuario, luego se eliminan las actividades sin valor agregado en el proceso y posteriormente el impacto de la propuesta es validado a través del simulador de procesos Arena. Los resultados demostraron que la implementación de estrategias Lean Six Sigma puede mejorar significativamente la gestión del tiempo en un proceso y aumentar el nivel de calidad de un servicio. Asimismo, se destaca la importancia de utilizar el simulador de procesos Arena, como herramienta de validación sobre los resultados de una propuesta en investigaciones a futuro.Campus Chiclayoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPLean Six SigmaSimulador ArenaOptimización de tiemposhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialPregrado10134677https://orcid.org/0000-0002-7819-960973242610722026722026Nuñez Bardales, Katheryne LizbethKan Prado, Carlos LonQuiroz Sánchez, Eduardo Ronnyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALM.Callao_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfM.Callao_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf2644868https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5096ea50-0378-4948-8010-056a08a908b5/download9c4a2ea0ac670e899f427d417d8c97f0MD51M.Callao_Formulario_de_Publicacion.pdfM.Callao_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf323288https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c876a6b4-126d-466c-8661-f9b1547874bd/download0fb6ee415ba9ed4257f2ef052a6d96f2MD52M.Callao_Informe_de_Similitud.pdfM.Callao_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf13810378https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c872540-1a22-4c5d-8984-8985bb07fcfa/downloadb75fae334074f25d7ee098477faa92afMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/752440ff-3647-4c6d-bb3b-3ce41ebac5cc/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTM.Callao_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtM.Callao_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101983https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/533a5e9e-0be5-4c44-821c-c58888eddb09/downloada91d0b5130c298731eb3a4a338ca0443MD511M.Callao_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtM.Callao_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6091https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/498f260f-f36f-4b7f-9e7f-e190d9f3f53a/download94cca9991dbd10ef5cd6600390f24cf1MD513M.Callao_Informe_de_Similitud.pdf.txtM.Callao_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain9447https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/390a096d-f3e9-448d-a092-0c21e5173771/download5d0558fd863cb9b8b5c930a95e6aff1cMD515THUMBNAILM.Callao_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgM.Callao_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18755https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba116e96-1d63-42bd-95d8-086a0edfe81b/downloadaa7c316f6f01c35370591b3d2b5edbe5MD512M.Callao_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgM.Callao_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25680https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/afd6b3c3-1329-46c5-8753-fab8a448c59f/downloadbb8393a864594b5fc745177a02168cc4MD514M.Callao_Informe_de_Similitud.pdf.jpgM.Callao_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31894https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b397f1b1-6848-498a-8e2d-f26edfd55ebb/downloade508212015d75c5a490c79b79df2c37dMD51620.500.12867/9387oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/93872025-11-30 15:48:52.619https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.407357
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).