Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023
Descripción del Articulo
Está investigación estuvo centrada en aplicar el método Lean Six Sigma (LSS) para optimizar los tiempos en el proceso de atención al cliente en el departamento de gestión comercial de la empresa de servicios de agua potables y aguas residuales de Lambayeque (EPSEL S.A), teniendo como herramienta de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9387 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/9387 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lean Six Sigma Simulador Arena Optimización de tiempos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UTPD_5a1e45bef5eadbab655684fdedfdb1ca |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9387 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023 |
| title |
Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023 |
| spellingShingle |
Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023 Callao Flores, Maria Paz Lean Six Sigma Simulador Arena Optimización de tiempos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023 |
| title_full |
Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023 |
| title_fullStr |
Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023 |
| title_sort |
Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023 |
| author |
Callao Flores, Maria Paz |
| author_facet |
Callao Flores, Maria Paz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Blancas Castro, Álvaro Mauricio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Callao Flores, Maria Paz |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lean Six Sigma Simulador Arena Optimización de tiempos |
| topic |
Lean Six Sigma Simulador Arena Optimización de tiempos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
Está investigación estuvo centrada en aplicar el método Lean Six Sigma (LSS) para optimizar los tiempos en el proceso de atención al cliente en el departamento de gestión comercial de la empresa de servicios de agua potables y aguas residuales de Lambayeque (EPSEL S.A), teniendo como herramienta de validación a la simulación computarizada a través del software Arena. Como parte del propósito general, se plantea mejorar la gestión del tiempo en el proceso de atención al cliente, dentro del enfoque metodológico se examinan variables como el tiempo de atención, el tiempo de espera y tiempo total de un usuario en el sistema, la propuesta de solución consiste en aplicar el método DMAIC y las herramientas Lean Manufacturing para analizar las actividades del proceso de atención al usuario, luego se eliminan las actividades sin valor agregado en el proceso y posteriormente el impacto de la propuesta es validado a través del simulador de procesos Arena. Los resultados demostraron que la implementación de estrategias Lean Six Sigma puede mejorar significativamente la gestión del tiempo en un proceso y aumentar el nivel de calidad de un servicio. Asimismo, se destaca la importancia de utilizar el simulador de procesos Arena, como herramienta de validación sobre los resultados de una propuesta en investigaciones a futuro. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-24T17:50:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-24T17:50:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/9387 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/9387 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5096ea50-0378-4948-8010-056a08a908b5/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c876a6b4-126d-466c-8661-f9b1547874bd/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c872540-1a22-4c5d-8984-8985bb07fcfa/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/752440ff-3647-4c6d-bb3b-3ce41ebac5cc/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/533a5e9e-0be5-4c44-821c-c58888eddb09/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/498f260f-f36f-4b7f-9e7f-e190d9f3f53a/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/390a096d-f3e9-448d-a092-0c21e5173771/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba116e96-1d63-42bd-95d8-086a0edfe81b/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/afd6b3c3-1329-46c5-8753-fab8a448c59f/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b397f1b1-6848-498a-8e2d-f26edfd55ebb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c4a2ea0ac670e899f427d417d8c97f0 0fb6ee415ba9ed4257f2ef052a6d96f2 b75fae334074f25d7ee098477faa92af 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a91d0b5130c298731eb3a4a338ca0443 94cca9991dbd10ef5cd6600390f24cf1 5d0558fd863cb9b8b5c930a95e6aff1c aa7c316f6f01c35370591b3d2b5edbe5 bb8393a864594b5fc745177a02168cc4 e508212015d75c5a490c79b79df2c37d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231024269852672 |
| spelling |
Blancas Castro, Álvaro MauricioCallao Flores, Maria Paz2024-07-24T17:50:46Z2024-07-24T17:50:46Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/9387Está investigación estuvo centrada en aplicar el método Lean Six Sigma (LSS) para optimizar los tiempos en el proceso de atención al cliente en el departamento de gestión comercial de la empresa de servicios de agua potables y aguas residuales de Lambayeque (EPSEL S.A), teniendo como herramienta de validación a la simulación computarizada a través del software Arena. Como parte del propósito general, se plantea mejorar la gestión del tiempo en el proceso de atención al cliente, dentro del enfoque metodológico se examinan variables como el tiempo de atención, el tiempo de espera y tiempo total de un usuario en el sistema, la propuesta de solución consiste en aplicar el método DMAIC y las herramientas Lean Manufacturing para analizar las actividades del proceso de atención al usuario, luego se eliminan las actividades sin valor agregado en el proceso y posteriormente el impacto de la propuesta es validado a través del simulador de procesos Arena. Los resultados demostraron que la implementación de estrategias Lean Six Sigma puede mejorar significativamente la gestión del tiempo en un proceso y aumentar el nivel de calidad de un servicio. Asimismo, se destaca la importancia de utilizar el simulador de procesos Arena, como herramienta de validación sobre los resultados de una propuesta en investigaciones a futuro.Campus Chiclayoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPLean Six SigmaSimulador ArenaOptimización de tiemposhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialPregrado10134677https://orcid.org/0000-0002-7819-960973242610722026722026Nuñez Bardales, Katheryne LizbethKan Prado, Carlos LonQuiroz Sánchez, Eduardo Ronnyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALM.Callao_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfM.Callao_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf2644868https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5096ea50-0378-4948-8010-056a08a908b5/download9c4a2ea0ac670e899f427d417d8c97f0MD51M.Callao_Formulario_de_Publicacion.pdfM.Callao_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf323288https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c876a6b4-126d-466c-8661-f9b1547874bd/download0fb6ee415ba9ed4257f2ef052a6d96f2MD52M.Callao_Informe_de_Similitud.pdfM.Callao_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf13810378https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c872540-1a22-4c5d-8984-8985bb07fcfa/downloadb75fae334074f25d7ee098477faa92afMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/752440ff-3647-4c6d-bb3b-3ce41ebac5cc/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTM.Callao_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtM.Callao_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101983https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/533a5e9e-0be5-4c44-821c-c58888eddb09/downloada91d0b5130c298731eb3a4a338ca0443MD511M.Callao_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtM.Callao_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6091https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/498f260f-f36f-4b7f-9e7f-e190d9f3f53a/download94cca9991dbd10ef5cd6600390f24cf1MD513M.Callao_Informe_de_Similitud.pdf.txtM.Callao_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain9447https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/390a096d-f3e9-448d-a092-0c21e5173771/download5d0558fd863cb9b8b5c930a95e6aff1cMD515THUMBNAILM.Callao_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgM.Callao_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18755https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba116e96-1d63-42bd-95d8-086a0edfe81b/downloadaa7c316f6f01c35370591b3d2b5edbe5MD512M.Callao_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgM.Callao_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25680https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/afd6b3c3-1329-46c5-8753-fab8a448c59f/downloadbb8393a864594b5fc745177a02168cc4MD514M.Callao_Informe_de_Similitud.pdf.jpgM.Callao_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31894https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b397f1b1-6848-498a-8e2d-f26edfd55ebb/downloade508212015d75c5a490c79b79df2c37dMD51620.500.12867/9387oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/93872025-11-30 15:48:52.619https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.407357 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).