Relación entre las actividades percibidas de marketing en redes sociales y las compras impulsivas en línea por parte de los millenials de la ciudad de Arequipa, 2025

Descripción del Articulo

El presente trabajo busca determinar la relación entre las Actividades percibidas de marketing en redes sociales y la Compra impulsiva de los millennials de Arequipa que realizan compras en plataformas de comercio electrónico global en 2025. Se aplicó un estudio cuantitativo no experimental, transve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Mendoza, Santiago Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13854
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13854
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing en redes sociales
Compra impulsiva
Comercio electrónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_58673a332af1df428e25082f2b6b0fc4
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13854
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre las actividades percibidas de marketing en redes sociales y las compras impulsivas en línea por parte de los millenials de la ciudad de Arequipa, 2025
title Relación entre las actividades percibidas de marketing en redes sociales y las compras impulsivas en línea por parte de los millenials de la ciudad de Arequipa, 2025
spellingShingle Relación entre las actividades percibidas de marketing en redes sociales y las compras impulsivas en línea por parte de los millenials de la ciudad de Arequipa, 2025
Montoya Mendoza, Santiago Antonio
Marketing en redes sociales
Compra impulsiva
Comercio electrónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Relación entre las actividades percibidas de marketing en redes sociales y las compras impulsivas en línea por parte de los millenials de la ciudad de Arequipa, 2025
title_full Relación entre las actividades percibidas de marketing en redes sociales y las compras impulsivas en línea por parte de los millenials de la ciudad de Arequipa, 2025
title_fullStr Relación entre las actividades percibidas de marketing en redes sociales y las compras impulsivas en línea por parte de los millenials de la ciudad de Arequipa, 2025
title_full_unstemmed Relación entre las actividades percibidas de marketing en redes sociales y las compras impulsivas en línea por parte de los millenials de la ciudad de Arequipa, 2025
title_sort Relación entre las actividades percibidas de marketing en redes sociales y las compras impulsivas en línea por parte de los millenials de la ciudad de Arequipa, 2025
author Montoya Mendoza, Santiago Antonio
author_facet Montoya Mendoza, Santiago Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Postigo Zumarán, Julio Efraín
dc.contributor.author.fl_str_mv Montoya Mendoza, Santiago Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing en redes sociales
Compra impulsiva
Comercio electrónico
topic Marketing en redes sociales
Compra impulsiva
Comercio electrónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo busca determinar la relación entre las Actividades percibidas de marketing en redes sociales y la Compra impulsiva de los millennials de Arequipa que realizan compras en plataformas de comercio electrónico global en 2025. Se aplicó un estudio cuantitativo no experimental, transversal con alcance descriptivo correlacional sobre 385 participantes con edades entre 29 y 44 años, de una población distribuida en 17 distritos de Arequipa. Para la recolección de datos se utilizaron instrumentos basados en las cinco dimensiones de marketing en redes sociales. El análisis estadístico, realizado mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov, determinó la no normalidad de los datos, justificando el uso de pruebas no paramétricas. Los resultados evidencian una correlación positiva moderada entre las Actividades percibidas de marketing en redes sociales y la Compra impulsiva (r=0.493, p<.001). La dimensión de Personalización presenta la correlación más fuerte (Rho=0.338), seguida por Interactividad (Rho=0.314), Informatividad (Rho=0.303), Tendencia (Rho=0.283) y Recomendación verbal (Rho=0.102). El estudio demuestra la importancia de las estrategias de marketing en redes sociales para estimular compras impulsivas entre los millennials arequipeños, destacando particularmente la efectividad de la personalización y la interactividad como factores de mayor relación en este comportamiento de consumo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-17T20:38:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-17T20:38:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/13854
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/13854
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bd19f310-dfa9-493f-b203-3347dc512e8f/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49b03b55-e5e2-498a-9c3c-c4e75420e73b/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e7c9c21a-6d4a-44b6-8e0f-6f525c84548a/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/627d88d5-a34d-4787-a3a3-d037661c56ad/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/494baf87-4bf0-4bab-a567-84d84758df77/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb913d04-7fd5-4f76-9587-1fc563ca22f3/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89f36dd5-9a9d-4b39-a598-9b438ea6f0a5/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8f726938-9210-419b-b328-7003d224455d/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0a6c3e3-b44f-4f6c-8a0c-c53dc5c6e2d3/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/06d7e129-4b58-4547-9ce8-77a183e8f5b0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e9290cae5e1dba180ecdd228ac113cf
36464619f8d14e22bef0e1f76f32bc44
227c2df064ab310bea4f77627148f8f1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
99eec77b72e74f69053296c9d30fbdd7
015bfdcc931260ebd1a02fefe976bd7b
06c3850c6e9dfe77e251effda8b86c10
e282445cd16b2d75aad4c91626a4c3fc
4ee386e36682173b6bab4b2f0cb59a9a
b5e3bf259395a5f5c4897c6ad9787017
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231862678716416
spelling Postigo Zumarán, Julio EfraínMontoya Mendoza, Santiago Antonio2025-10-17T20:38:58Z2025-10-17T20:38:58Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/13854El presente trabajo busca determinar la relación entre las Actividades percibidas de marketing en redes sociales y la Compra impulsiva de los millennials de Arequipa que realizan compras en plataformas de comercio electrónico global en 2025. Se aplicó un estudio cuantitativo no experimental, transversal con alcance descriptivo correlacional sobre 385 participantes con edades entre 29 y 44 años, de una población distribuida en 17 distritos de Arequipa. Para la recolección de datos se utilizaron instrumentos basados en las cinco dimensiones de marketing en redes sociales. El análisis estadístico, realizado mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov, determinó la no normalidad de los datos, justificando el uso de pruebas no paramétricas. Los resultados evidencian una correlación positiva moderada entre las Actividades percibidas de marketing en redes sociales y la Compra impulsiva (r=0.493, p<.001). La dimensión de Personalización presenta la correlación más fuerte (Rho=0.338), seguida por Interactividad (Rho=0.314), Informatividad (Rho=0.303), Tendencia (Rho=0.283) y Recomendación verbal (Rho=0.102). El estudio demuestra la importancia de las estrategias de marketing en redes sociales para estimular compras impulsivas entre los millennials arequipeños, destacando particularmente la efectividad de la personalización y la interactividad como factores de mayor relación en este comportamiento de consumo.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMarketing en redes socialesCompra impulsivaComercio electrónicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Relación entre las actividades percibidas de marketing en redes sociales y las compras impulsivas en línea por parte de los millenials de la ciudad de Arequipa, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración y MarketingPregrado29646109https://orcid.org/0000-0002-7954-012774150286413306Nova Revilla, Lorena JessicaTantalean Lam, Enrique AlbertoVillaviciencio Luna, Enrique Maurohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALS.Montoya_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfS.Montoya_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf3537542https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bd19f310-dfa9-493f-b203-3347dc512e8f/download1e9290cae5e1dba180ecdd228ac113cfMD51S.Montoya_Formulario_de_Publicación.pdfS.Montoya_Formulario_de_Publicación.pdfapplication/pdf139764https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49b03b55-e5e2-498a-9c3c-c4e75420e73b/download36464619f8d14e22bef0e1f76f32bc44MD52S.Montoya_Informe_de_Similitud.pdfS.Montoya_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf7000471https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e7c9c21a-6d4a-44b6-8e0f-6f525c84548a/download227c2df064ab310bea4f77627148f8f1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/627d88d5-a34d-4787-a3a3-d037661c56ad/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTS.Montoya_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtS.Montoya_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101400https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/494baf87-4bf0-4bab-a567-84d84758df77/download99eec77b72e74f69053296c9d30fbdd7MD511S.Montoya_Formulario_de_Publicación.pdf.txtS.Montoya_Formulario_de_Publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4662https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb913d04-7fd5-4f76-9587-1fc563ca22f3/download015bfdcc931260ebd1a02fefe976bd7bMD513S.Montoya_Informe_de_Similitud.pdf.txtS.Montoya_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101117https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89f36dd5-9a9d-4b39-a598-9b438ea6f0a5/download06c3850c6e9dfe77e251effda8b86c10MD515THUMBNAILS.Montoya_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgS.Montoya_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24234https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8f726938-9210-419b-b328-7003d224455d/downloade282445cd16b2d75aad4c91626a4c3fcMD512S.Montoya_Formulario_de_Publicación.pdf.jpgS.Montoya_Formulario_de_Publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33079https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0a6c3e3-b44f-4f6c-8a0c-c53dc5c6e2d3/download4ee386e36682173b6bab4b2f0cb59a9aMD514S.Montoya_Informe_de_Similitud.pdf.jpgS.Montoya_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19710https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/06d7e129-4b58-4547-9ce8-77a183e8f5b0/downloadb5e3bf259395a5f5c4897c6ad9787017MD51620.500.12867/13854oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/138542025-11-30 17:54:42.45https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.921422
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).