Identificación de zonas vulnerables a desbordes e inundaciones y propuesta de reforzamiento en el río Mala, tramo carretera Panamericana Sur y acceso San Antonio de Padua

Descripción del Articulo

La presente investigación evidenció la vulnerabilidad de la cuenca del río Mala, en el tramo de la carretera Panamericana Sur y acceso a San Antonio de Padua, ante un desbordamiento y consecuentemente inundación de zonas vulnerables cercanas. Mediante un análisis de datos históricos de precipitación...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cconislla Quispe, Jhony Anibal
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7268
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de riesgos
Inundaciones
Cuencas hidrográficas
Reforzamiento de ríos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación evidenció la vulnerabilidad de la cuenca del río Mala, en el tramo de la carretera Panamericana Sur y acceso a San Antonio de Padua, ante un desbordamiento y consecuentemente inundación de zonas vulnerables cercanas. Mediante un análisis de datos históricos de precipitación con el cual se realizó un modelado hidrológico, se estimó el caudal máximo para eventos extraordinarios con un tiempo de retorno de 500 años, posteriormente mediante un modelado hidráulico bidimensional, se identificó las zonas vulnerables en el tramo descrito anteriormente, el cual tiene como consecuencia un desbordamiento del río. Finalmente, mediante un análisis de resultados y la topografía del terreno se determinó la propuesta técnica para la protección de las zonas vulnerables, donde se establece la construcción de un enrocado en ambas márgenes vulnerables del río Mala.
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