Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022

Descripción del Articulo

Los cambios generacionales y el avance tecnológico causaron que los medios informativos entren en un constante ciclo de actualización digital, mientras que aquellos que no lo hacen se rezagan y [se] ven destinados a reducir su cuota de mercado y perder ingresos periódicamente, y en ese contexto la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Quispe, Mayra Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8162
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/8162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación digital
Posicionamiento de marca (Marketing)
Gestión de marca (Marketing)
Periodismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_5735be00080a8835d2370151e897d3eb
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8162
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022
title Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022
spellingShingle Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022
Quispe Quispe, Mayra Elizabeth
Comunicación digital
Posicionamiento de marca (Marketing)
Gestión de marca (Marketing)
Periodismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022
title_full Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022
title_fullStr Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022
title_full_unstemmed Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022
title_sort Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022
author Quispe Quispe, Mayra Elizabeth
author_facet Quispe Quispe, Mayra Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carquin Dávila, Jorge Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Quispe, Mayra Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación digital
Posicionamiento de marca (Marketing)
Gestión de marca (Marketing)
Periodismo
topic Comunicación digital
Posicionamiento de marca (Marketing)
Gestión de marca (Marketing)
Periodismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Los cambios generacionales y el avance tecnológico causaron que los medios informativos entren en un constante ciclo de actualización digital, mientras que aquellos que no lo hacen se rezagan y [se] ven destinados a reducir su cuota de mercado y perder ingresos periódicamente, y en ese contexto la presente investigación se ha propuesto determinar el nivel de relación entre el posicionamiento de marca y el marketing digital en una empresa del sector periodístico. La metodología fue de tipo descriptiva, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional; considerando una muestra conformada por 100 lectores frecuentes del diario a quienes se aplicó un instrumento validado de 32 ítems, utilizando la escala de Likert. Los resultados presentaron que existe cierta paridad entre hombres (55%) y mujeres (45%) que leen el diario, además el público principal se encuentra entre los 31 a 50 años (74%) y la red social más consumida es Facebook (81%). La comprobación de hipótesis se realizó a través de la prueba Rho de Spearman, la cual concluye que el marketing digital tiene una relación positiva moderada (r=0.505**) con el posicionamiento de marca de la empresa durante el año 2022, además de comprobarse la significancia de esta relación (p<0.05). Es necesario actualizar completamente el plan de marketing digital haciendo énfasis en cambiar la comunicación (54%) y publicidad (43%) del diario en redes sociales, principalmente por Facebook; así mismo trabajar para lograr un cambio de marca la tradicional a una más amigable y ágil en redes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-10T22:32:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-10T22:32:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/8162
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/8162
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4da8c59-7ac8-46c5-9136-dea9b4c89b52/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d71b0f58-24a6-4d17-ba3c-50eb6f14893c/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/24d2da42-807f-46b1-b970-a7b1eb066afc/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d0cf0ef-403b-4d10-a8a4-c2f0d61502a7/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d12fff5-ad50-41c4-b3df-66e78818d7e4/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41ba2f89-4722-4a63-869b-69d3334f25b3/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3885c43f-e6cf-49b7-a759-9a5beb6a6f9f/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5f580604-2756-488d-a2b4-d0a40de1e8e5/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eecbfae2-ee4b-4514-8d6b-6887dc7f26e9/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4bf0da25-592b-4691-a897-eb8b845cac1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f5992f751fabaef4a4570d9d5f0e6f3
9c64407be4f1df2452b0d6db87509953
568b72a366e590e1e9825fdca926b962
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8ded0fee76c6f46458cd958008879cbd
7051facfa3d048d9195d6b9cf3314267
b2ce371554caaef23604d331c8dbe5a1
3f978f29cb203fca741933327df7f312
d7f95c24bc9a8a9ff6a3d3184f5ca432
aabd348c2f4907ab04ba3173bf638c3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231552617938944
spelling Carquin Dávila, Jorge AntonioQuispe Quispe, Mayra Elizabeth2024-01-10T22:32:57Z2024-01-10T22:32:57Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/8162Los cambios generacionales y el avance tecnológico causaron que los medios informativos entren en un constante ciclo de actualización digital, mientras que aquellos que no lo hacen se rezagan y [se] ven destinados a reducir su cuota de mercado y perder ingresos periódicamente, y en ese contexto la presente investigación se ha propuesto determinar el nivel de relación entre el posicionamiento de marca y el marketing digital en una empresa del sector periodístico. La metodología fue de tipo descriptiva, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional; considerando una muestra conformada por 100 lectores frecuentes del diario a quienes se aplicó un instrumento validado de 32 ítems, utilizando la escala de Likert. Los resultados presentaron que existe cierta paridad entre hombres (55%) y mujeres (45%) que leen el diario, además el público principal se encuentra entre los 31 a 50 años (74%) y la red social más consumida es Facebook (81%). La comprobación de hipótesis se realizó a través de la prueba Rho de Spearman, la cual concluye que el marketing digital tiene una relación positiva moderada (r=0.505**) con el posicionamiento de marca de la empresa durante el año 2022, además de comprobarse la significancia de esta relación (p<0.05). Es necesario actualizar completamente el plan de marketing digital haciendo énfasis en cambiar la comunicación (54%) y publicidad (43%) del diario en redes sociales, principalmente por Facebook; así mismo trabajar para lograr un cambio de marca la tradicional a una más amigable y ágil en redes.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPComunicación digitalPosicionamiento de marca (Marketing)Gestión de marca (Marketing)Periodismohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración de EmpresasPregrado09058498https://orcid.org/0000-0003-0706-240X71941664413056Zorrilla Conchucos, Manuel AlbertoMedrano Camargo, César AbelDíaz López, Orlando Gustavohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALM.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfM.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf4036443https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4da8c59-7ac8-46c5-9136-dea9b4c89b52/download5f5992f751fabaef4a4570d9d5f0e6f3MD51M.Quispe_Formulario_de_publicación.pdfM.Quispe_Formulario_de_publicación.pdfapplication/pdf795488https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d71b0f58-24a6-4d17-ba3c-50eb6f14893c/download9c64407be4f1df2452b0d6db87509953MD52M.Quispe_Informe_de_Similitud.pdfM.Quispe_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf13447535https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/24d2da42-807f-46b1-b970-a7b1eb066afc/download568b72a366e590e1e9825fdca926b962MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d0cf0ef-403b-4d10-a8a4-c2f0d61502a7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTM.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtM.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101441https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d12fff5-ad50-41c4-b3df-66e78818d7e4/download8ded0fee76c6f46458cd958008879cbdMD511M.Quispe_Formulario_de_publicación.pdf.txtM.Quispe_Formulario_de_publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain5789https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41ba2f89-4722-4a63-869b-69d3334f25b3/download7051facfa3d048d9195d6b9cf3314267MD513M.Quispe_Informe_de_Similitud.pdf.txtM.Quispe_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5917https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3885c43f-e6cf-49b7-a759-9a5beb6a6f9f/downloadb2ce371554caaef23604d331c8dbe5a1MD515THUMBNAILM.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgM.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23707https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5f580604-2756-488d-a2b4-d0a40de1e8e5/download3f978f29cb203fca741933327df7f312MD512M.Quispe_Formulario_de_publicación.pdf.jpgM.Quispe_Formulario_de_publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32411https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eecbfae2-ee4b-4514-8d6b-6887dc7f26e9/downloadd7f95c24bc9a8a9ff6a3d3184f5ca432MD514M.Quispe_Informe_de_Similitud.pdf.jpgM.Quispe_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22945https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4bf0da25-592b-4691-a897-eb8b845cac1d/downloadaabd348c2f4907ab04ba3173bf638c3eMD51620.500.12867/8162oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/81622025-11-30 17:07:03.4https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.446179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).