Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022
Descripción del Articulo
Los cambios generacionales y el avance tecnológico causaron que los medios informativos entren en un constante ciclo de actualización digital, mientras que aquellos que no lo hacen se rezagan y [se] ven destinados a reducir su cuota de mercado y perder ingresos periódicamente, y en ese contexto la p...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8162 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/8162 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación digital Posicionamiento de marca (Marketing) Gestión de marca (Marketing) Periodismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UTPD_5735be00080a8835d2370151e897d3eb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8162 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022 |
| title |
Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022 |
| spellingShingle |
Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022 Quispe Quispe, Mayra Elizabeth Comunicación digital Posicionamiento de marca (Marketing) Gestión de marca (Marketing) Periodismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022 |
| title_full |
Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022 |
| title_fullStr |
Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022 |
| title_full_unstemmed |
Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022 |
| title_sort |
Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022 |
| author |
Quispe Quispe, Mayra Elizabeth |
| author_facet |
Quispe Quispe, Mayra Elizabeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carquin Dávila, Jorge Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Quispe, Mayra Elizabeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación digital Posicionamiento de marca (Marketing) Gestión de marca (Marketing) Periodismo |
| topic |
Comunicación digital Posicionamiento de marca (Marketing) Gestión de marca (Marketing) Periodismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Los cambios generacionales y el avance tecnológico causaron que los medios informativos entren en un constante ciclo de actualización digital, mientras que aquellos que no lo hacen se rezagan y [se] ven destinados a reducir su cuota de mercado y perder ingresos periódicamente, y en ese contexto la presente investigación se ha propuesto determinar el nivel de relación entre el posicionamiento de marca y el marketing digital en una empresa del sector periodístico. La metodología fue de tipo descriptiva, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional; considerando una muestra conformada por 100 lectores frecuentes del diario a quienes se aplicó un instrumento validado de 32 ítems, utilizando la escala de Likert. Los resultados presentaron que existe cierta paridad entre hombres (55%) y mujeres (45%) que leen el diario, además el público principal se encuentra entre los 31 a 50 años (74%) y la red social más consumida es Facebook (81%). La comprobación de hipótesis se realizó a través de la prueba Rho de Spearman, la cual concluye que el marketing digital tiene una relación positiva moderada (r=0.505**) con el posicionamiento de marca de la empresa durante el año 2022, además de comprobarse la significancia de esta relación (p<0.05). Es necesario actualizar completamente el plan de marketing digital haciendo énfasis en cambiar la comunicación (54%) y publicidad (43%) del diario en redes sociales, principalmente por Facebook; así mismo trabajar para lograr un cambio de marca la tradicional a una más amigable y ágil en redes. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-10T22:32:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-10T22:32:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8162 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8162 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4da8c59-7ac8-46c5-9136-dea9b4c89b52/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d71b0f58-24a6-4d17-ba3c-50eb6f14893c/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/24d2da42-807f-46b1-b970-a7b1eb066afc/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d0cf0ef-403b-4d10-a8a4-c2f0d61502a7/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d12fff5-ad50-41c4-b3df-66e78818d7e4/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41ba2f89-4722-4a63-869b-69d3334f25b3/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3885c43f-e6cf-49b7-a759-9a5beb6a6f9f/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5f580604-2756-488d-a2b4-d0a40de1e8e5/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eecbfae2-ee4b-4514-8d6b-6887dc7f26e9/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4bf0da25-592b-4691-a897-eb8b845cac1d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f5992f751fabaef4a4570d9d5f0e6f3 9c64407be4f1df2452b0d6db87509953 568b72a366e590e1e9825fdca926b962 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8ded0fee76c6f46458cd958008879cbd 7051facfa3d048d9195d6b9cf3314267 b2ce371554caaef23604d331c8dbe5a1 3f978f29cb203fca741933327df7f312 d7f95c24bc9a8a9ff6a3d3184f5ca432 aabd348c2f4907ab04ba3173bf638c3e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231552617938944 |
| spelling |
Carquin Dávila, Jorge AntonioQuispe Quispe, Mayra Elizabeth2024-01-10T22:32:57Z2024-01-10T22:32:57Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/8162Los cambios generacionales y el avance tecnológico causaron que los medios informativos entren en un constante ciclo de actualización digital, mientras que aquellos que no lo hacen se rezagan y [se] ven destinados a reducir su cuota de mercado y perder ingresos periódicamente, y en ese contexto la presente investigación se ha propuesto determinar el nivel de relación entre el posicionamiento de marca y el marketing digital en una empresa del sector periodístico. La metodología fue de tipo descriptiva, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional; considerando una muestra conformada por 100 lectores frecuentes del diario a quienes se aplicó un instrumento validado de 32 ítems, utilizando la escala de Likert. Los resultados presentaron que existe cierta paridad entre hombres (55%) y mujeres (45%) que leen el diario, además el público principal se encuentra entre los 31 a 50 años (74%) y la red social más consumida es Facebook (81%). La comprobación de hipótesis se realizó a través de la prueba Rho de Spearman, la cual concluye que el marketing digital tiene una relación positiva moderada (r=0.505**) con el posicionamiento de marca de la empresa durante el año 2022, además de comprobarse la significancia de esta relación (p<0.05). Es necesario actualizar completamente el plan de marketing digital haciendo énfasis en cambiar la comunicación (54%) y publicidad (43%) del diario en redes sociales, principalmente por Facebook; así mismo trabajar para lograr un cambio de marca la tradicional a una más amigable y ágil en redes.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPComunicación digitalPosicionamiento de marca (Marketing)Gestión de marca (Marketing)Periodismohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing digital y el posicionamiento de marca en una empresa del sector periodístico de Chincha - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración de EmpresasPregrado09058498https://orcid.org/0000-0003-0706-240X71941664413056Zorrilla Conchucos, Manuel AlbertoMedrano Camargo, César AbelDíaz López, Orlando Gustavohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALM.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfM.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf4036443https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4da8c59-7ac8-46c5-9136-dea9b4c89b52/download5f5992f751fabaef4a4570d9d5f0e6f3MD51M.Quispe_Formulario_de_publicación.pdfM.Quispe_Formulario_de_publicación.pdfapplication/pdf795488https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d71b0f58-24a6-4d17-ba3c-50eb6f14893c/download9c64407be4f1df2452b0d6db87509953MD52M.Quispe_Informe_de_Similitud.pdfM.Quispe_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf13447535https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/24d2da42-807f-46b1-b970-a7b1eb066afc/download568b72a366e590e1e9825fdca926b962MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d0cf0ef-403b-4d10-a8a4-c2f0d61502a7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTM.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtM.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101441https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d12fff5-ad50-41c4-b3df-66e78818d7e4/download8ded0fee76c6f46458cd958008879cbdMD511M.Quispe_Formulario_de_publicación.pdf.txtM.Quispe_Formulario_de_publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain5789https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41ba2f89-4722-4a63-869b-69d3334f25b3/download7051facfa3d048d9195d6b9cf3314267MD513M.Quispe_Informe_de_Similitud.pdf.txtM.Quispe_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5917https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3885c43f-e6cf-49b7-a759-9a5beb6a6f9f/downloadb2ce371554caaef23604d331c8dbe5a1MD515THUMBNAILM.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgM.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23707https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5f580604-2756-488d-a2b4-d0a40de1e8e5/download3f978f29cb203fca741933327df7f312MD512M.Quispe_Formulario_de_publicación.pdf.jpgM.Quispe_Formulario_de_publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32411https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eecbfae2-ee4b-4514-8d6b-6887dc7f26e9/downloadd7f95c24bc9a8a9ff6a3d3184f5ca432MD514M.Quispe_Informe_de_Similitud.pdf.jpgM.Quispe_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22945https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4bf0da25-592b-4691-a897-eb8b845cac1d/downloadaabd348c2f4907ab04ba3173bf638c3eMD51620.500.12867/8162oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/81622025-11-30 17:07:03.4https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.446179 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).