Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD

Descripción del Articulo

Ante la problemática que se evidenció después de la emergencia sanitaria por el COVID 19, notándose problemas como el poco acceso al sistema de salud y la saturación de las farmacias, la presente investigación se planteó con el objetivo de desarrollar una aplicación de Chatbot para la gestión de ate...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Palomino Ugarte, Miguel Angel, Flores Olivos, Edinson Jean Pier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12519
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12519
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chatbot
Inteligencia Artificial
Metodología SCRUM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_48eedefbf73a5bad53373c45d7cd1e78
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12519
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD
title Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD
spellingShingle Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD
Palomino Ugarte, Miguel Angel
Chatbot
Inteligencia Artificial
Metodología SCRUM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD
title_full Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD
title_fullStr Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD
title_full_unstemmed Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD
title_sort Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD
author Palomino Ugarte, Miguel Angel
author_facet Palomino Ugarte, Miguel Angel
Flores Olivos, Edinson Jean Pier
author_role author
author2 Flores Olivos, Edinson Jean Pier
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chayan Coloma, Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Ugarte, Miguel Angel
Flores Olivos, Edinson Jean Pier
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Chatbot
Inteligencia Artificial
Metodología SCRUM
topic Chatbot
Inteligencia Artificial
Metodología SCRUM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Ante la problemática que se evidenció después de la emergencia sanitaria por el COVID 19, notándose problemas como el poco acceso al sistema de salud y la saturación de las farmacias, la presente investigación se planteó con el objetivo de desarrollar una aplicación de Chatbot para la gestión de atención en consultas farmacéuticas en la farmacia BOTICAS PERUSALUD, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y el nivel de satisfacción del usuario. Para ello, se empleó un tipo de investigación aplicada de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo longitudinal. La muestra estuvo conformada por 50 usuarios del sistema de atención farmacéutica online de la farmacia BOTICAS PERUSALUD que interactuaron con el Chatbot. Como resultado, se evidenció una mejora en la eficiencia del servicio, ya que se redujo la dependencia exclusiva del farmacéutico para consultas básicas y se permitió una gestión más ágil de la atención al cliente. Asimismo, se observó que el Chatbot facilitó el acceso a información confiable, lo que contribuyó a una mejor comprensión de las indicaciones y a una mayor satisfacción del usuario, al reducirse los tiempos de espera en las consultas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-23T18:55:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-23T18:55:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/12519
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/12519
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d239205d-be08-403d-a4c3-6a6dd36d953a/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1a81e0b-4826-4de5-b215-23d90efb98f7/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1d31d6fa-0dcf-4525-97b1-60c391bf5225/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/caee5566-f1ac-4e74-abfa-0879a2597857/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4844db90-f78d-4d01-abd8-2e74b727e069/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1bf3548a-283c-4b67-9ce8-7bd6a8ab4550/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67a4928d-a623-4aab-96c5-ba308471a8bd/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0ae5bd9-e4eb-403e-b0d0-9d9030ca196e/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/66356bd7-bb8e-486e-b539-f5b791778bd0/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4614ce2-9a90-4954-a71e-0df1b01098db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1322af915da35886248d36319723077f
5e4d9726b67ad490e11c61de9c52bd48
632d1b3fea2ed9875241225341c995a7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3e0a13b4a71050b04cf695fd98273e1c
da61d63522c948c1512ced02ad5dfb65
1d1220f485b1175d9c5c9173cac3f4c7
ee63b29a12ca6204a55f6e83d26b4f6d
b7d43560bf8e5c86e9fa88f9caf2a0c8
2c66477f3a28087b320bfaf7803f1a44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231091918733312
spelling Chayan Coloma, AlejandroPalomino Ugarte, Miguel AngelFlores Olivos, Edinson Jean Pier2025-06-23T18:55:43Z2025-06-23T18:55:43Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/12519Ante la problemática que se evidenció después de la emergencia sanitaria por el COVID 19, notándose problemas como el poco acceso al sistema de salud y la saturación de las farmacias, la presente investigación se planteó con el objetivo de desarrollar una aplicación de Chatbot para la gestión de atención en consultas farmacéuticas en la farmacia BOTICAS PERUSALUD, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y el nivel de satisfacción del usuario. Para ello, se empleó un tipo de investigación aplicada de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo longitudinal. La muestra estuvo conformada por 50 usuarios del sistema de atención farmacéutica online de la farmacia BOTICAS PERUSALUD que interactuaron con el Chatbot. Como resultado, se evidenció una mejora en la eficiencia del servicio, ya que se redujo la dependencia exclusiva del farmacéutico para consultas básicas y se permitió una gestión más ágil de la atención al cliente. Asimismo, se observó que el Chatbot facilitó el acceso a información confiable, lo que contribuyó a una mejor comprensión de las indicaciones y a una mayor satisfacción del usuario, al reducirse los tiempos de espera en las consultas.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPChatbotInteligencia ArtificialMetodología SCRUMhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUDinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo profesionalIngeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado41004147https://orcid.org/0000-0003-2445-50377036268970033685612156Seclen Serrepe, Ruben VicenteQuinteros Navarro, Dino MichaelPerez Aguilar, Daniel Alexishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALM.Palomino_E.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfM.Palomino_E.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf3759267https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d239205d-be08-403d-a4c3-6a6dd36d953a/download1322af915da35886248d36319723077fMD51M.Palomino_E.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdfM.Palomino_E.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf1221470https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1a81e0b-4826-4de5-b215-23d90efb98f7/download5e4d9726b67ad490e11c61de9c52bd48MD52M.Palomino_E.Flores_Informe_de_Similitud.pdfM.Palomino_E.Flores_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf14435873https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1d31d6fa-0dcf-4525-97b1-60c391bf5225/download632d1b3fea2ed9875241225341c995a7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/caee5566-f1ac-4e74-abfa-0879a2597857/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTM.Palomino_E.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtM.Palomino_E.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102133https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4844db90-f78d-4d01-abd8-2e74b727e069/download3e0a13b4a71050b04cf695fd98273e1cMD511M.Palomino_E.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtM.Palomino_E.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5756https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1bf3548a-283c-4b67-9ce8-7bd6a8ab4550/downloadda61d63522c948c1512ced02ad5dfb65MD513M.Palomino_E.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.txtM.Palomino_E.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain10426https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67a4928d-a623-4aab-96c5-ba308471a8bd/download1d1220f485b1175d9c5c9173cac3f4c7MD515THUMBNAILM.Palomino_E.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgM.Palomino_E.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17223https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0ae5bd9-e4eb-403e-b0d0-9d9030ca196e/downloadee63b29a12ca6204a55f6e83d26b4f6dMD512M.Palomino_E.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgM.Palomino_E.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29255https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/66356bd7-bb8e-486e-b539-f5b791778bd0/downloadb7d43560bf8e5c86e9fa88f9caf2a0c8MD514M.Palomino_E.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.jpgM.Palomino_E.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14533https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4614ce2-9a90-4954-a71e-0df1b01098db/download2c66477f3a28087b320bfaf7803f1a44MD51620.500.12867/12519oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/125192025-11-30 15:56:25.461https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.918182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).