Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD
Descripción del Articulo
Ante la problemática que se evidenció después de la emergencia sanitaria por el COVID 19, notándose problemas como el poco acceso al sistema de salud y la saturación de las farmacias, la presente investigación se planteó con el objetivo de desarrollar una aplicación de Chatbot para la gestión de ate...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12519 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12519 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Chatbot Inteligencia Artificial Metodología SCRUM https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UTPD_48eedefbf73a5bad53373c45d7cd1e78 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12519 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD |
| title |
Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD |
| spellingShingle |
Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD Palomino Ugarte, Miguel Angel Chatbot Inteligencia Artificial Metodología SCRUM https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD |
| title_full |
Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD |
| title_fullStr |
Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD |
| title_sort |
Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUD |
| author |
Palomino Ugarte, Miguel Angel |
| author_facet |
Palomino Ugarte, Miguel Angel Flores Olivos, Edinson Jean Pier |
| author_role |
author |
| author2 |
Flores Olivos, Edinson Jean Pier |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chayan Coloma, Alejandro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino Ugarte, Miguel Angel Flores Olivos, Edinson Jean Pier |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Chatbot Inteligencia Artificial Metodología SCRUM |
| topic |
Chatbot Inteligencia Artificial Metodología SCRUM https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
Ante la problemática que se evidenció después de la emergencia sanitaria por el COVID 19, notándose problemas como el poco acceso al sistema de salud y la saturación de las farmacias, la presente investigación se planteó con el objetivo de desarrollar una aplicación de Chatbot para la gestión de atención en consultas farmacéuticas en la farmacia BOTICAS PERUSALUD, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y el nivel de satisfacción del usuario. Para ello, se empleó un tipo de investigación aplicada de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo longitudinal. La muestra estuvo conformada por 50 usuarios del sistema de atención farmacéutica online de la farmacia BOTICAS PERUSALUD que interactuaron con el Chatbot. Como resultado, se evidenció una mejora en la eficiencia del servicio, ya que se redujo la dependencia exclusiva del farmacéutico para consultas básicas y se permitió una gestión más ágil de la atención al cliente. Asimismo, se observó que el Chatbot facilitó el acceso a información confiable, lo que contribuyó a una mejor comprensión de las indicaciones y a una mayor satisfacción del usuario, al reducirse los tiempos de espera en las consultas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-23T18:55:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-23T18:55:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/12519 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/12519 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d239205d-be08-403d-a4c3-6a6dd36d953a/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1a81e0b-4826-4de5-b215-23d90efb98f7/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1d31d6fa-0dcf-4525-97b1-60c391bf5225/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/caee5566-f1ac-4e74-abfa-0879a2597857/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4844db90-f78d-4d01-abd8-2e74b727e069/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1bf3548a-283c-4b67-9ce8-7bd6a8ab4550/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67a4928d-a623-4aab-96c5-ba308471a8bd/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0ae5bd9-e4eb-403e-b0d0-9d9030ca196e/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/66356bd7-bb8e-486e-b539-f5b791778bd0/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4614ce2-9a90-4954-a71e-0df1b01098db/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1322af915da35886248d36319723077f 5e4d9726b67ad490e11c61de9c52bd48 632d1b3fea2ed9875241225341c995a7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3e0a13b4a71050b04cf695fd98273e1c da61d63522c948c1512ced02ad5dfb65 1d1220f485b1175d9c5c9173cac3f4c7 ee63b29a12ca6204a55f6e83d26b4f6d b7d43560bf8e5c86e9fa88f9caf2a0c8 2c66477f3a28087b320bfaf7803f1a44 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231091918733312 |
| spelling |
Chayan Coloma, AlejandroPalomino Ugarte, Miguel AngelFlores Olivos, Edinson Jean Pier2025-06-23T18:55:43Z2025-06-23T18:55:43Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/12519Ante la problemática que se evidenció después de la emergencia sanitaria por el COVID 19, notándose problemas como el poco acceso al sistema de salud y la saturación de las farmacias, la presente investigación se planteó con el objetivo de desarrollar una aplicación de Chatbot para la gestión de atención en consultas farmacéuticas en la farmacia BOTICAS PERUSALUD, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y el nivel de satisfacción del usuario. Para ello, se empleó un tipo de investigación aplicada de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo longitudinal. La muestra estuvo conformada por 50 usuarios del sistema de atención farmacéutica online de la farmacia BOTICAS PERUSALUD que interactuaron con el Chatbot. Como resultado, se evidenció una mejora en la eficiencia del servicio, ya que se redujo la dependencia exclusiva del farmacéutico para consultas básicas y se permitió una gestión más ágil de la atención al cliente. Asimismo, se observó que el Chatbot facilitó el acceso a información confiable, lo que contribuyó a una mejor comprensión de las indicaciones y a una mayor satisfacción del usuario, al reducirse los tiempos de espera en las consultas.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPChatbotInteligencia ArtificialMetodología SCRUMhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación de Chatbot para la atención de consultas farmacéuticas en las farmacias BOTICAS PERÚ SALUDinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo profesionalIngeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado41004147https://orcid.org/0000-0003-2445-50377036268970033685612156Seclen Serrepe, Ruben VicenteQuinteros Navarro, Dino MichaelPerez Aguilar, Daniel Alexishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALM.Palomino_E.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfM.Palomino_E.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf3759267https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d239205d-be08-403d-a4c3-6a6dd36d953a/download1322af915da35886248d36319723077fMD51M.Palomino_E.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdfM.Palomino_E.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf1221470https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1a81e0b-4826-4de5-b215-23d90efb98f7/download5e4d9726b67ad490e11c61de9c52bd48MD52M.Palomino_E.Flores_Informe_de_Similitud.pdfM.Palomino_E.Flores_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf14435873https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1d31d6fa-0dcf-4525-97b1-60c391bf5225/download632d1b3fea2ed9875241225341c995a7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/caee5566-f1ac-4e74-abfa-0879a2597857/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTM.Palomino_E.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtM.Palomino_E.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102133https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4844db90-f78d-4d01-abd8-2e74b727e069/download3e0a13b4a71050b04cf695fd98273e1cMD511M.Palomino_E.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtM.Palomino_E.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5756https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1bf3548a-283c-4b67-9ce8-7bd6a8ab4550/downloadda61d63522c948c1512ced02ad5dfb65MD513M.Palomino_E.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.txtM.Palomino_E.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain10426https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67a4928d-a623-4aab-96c5-ba308471a8bd/download1d1220f485b1175d9c5c9173cac3f4c7MD515THUMBNAILM.Palomino_E.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgM.Palomino_E.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17223https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0ae5bd9-e4eb-403e-b0d0-9d9030ca196e/downloadee63b29a12ca6204a55f6e83d26b4f6dMD512M.Palomino_E.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgM.Palomino_E.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29255https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/66356bd7-bb8e-486e-b539-f5b791778bd0/downloadb7d43560bf8e5c86e9fa88f9caf2a0c8MD514M.Palomino_E.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.jpgM.Palomino_E.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14533https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4614ce2-9a90-4954-a71e-0df1b01098db/download2c66477f3a28087b320bfaf7803f1a44MD51620.500.12867/12519oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/125192025-11-30 15:56:25.461https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.918182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).