Implementación de una aplicación móvil bajo la plataforma Android para promover el uso de la bicicleta en Lima Metropolitana en el año 2019

Descripción del Articulo

El uso de la bicicleta en nuestra capital es uno de los más bajos en Sudamérica, habiendo varios motivos por los cuales no se opta por este medio de transporte. Lo cual genera la pregunta, que si con ayuda de la tecnología se puede mejorar esta situación. El objetivo de la presente tesis consiste en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvariño Torres, Manuel, Leiva López, Dereck Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4020
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/4020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación móvil
Transporte en bicicleta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_46e707c64653d26a78593bd1f35baebb
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4020
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de una aplicación móvil bajo la plataforma Android para promover el uso de la bicicleta en Lima Metropolitana en el año 2019
title Implementación de una aplicación móvil bajo la plataforma Android para promover el uso de la bicicleta en Lima Metropolitana en el año 2019
spellingShingle Implementación de una aplicación móvil bajo la plataforma Android para promover el uso de la bicicleta en Lima Metropolitana en el año 2019
Alvariño Torres, Manuel
Aplicación móvil
Transporte en bicicleta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de una aplicación móvil bajo la plataforma Android para promover el uso de la bicicleta en Lima Metropolitana en el año 2019
title_full Implementación de una aplicación móvil bajo la plataforma Android para promover el uso de la bicicleta en Lima Metropolitana en el año 2019
title_fullStr Implementación de una aplicación móvil bajo la plataforma Android para promover el uso de la bicicleta en Lima Metropolitana en el año 2019
title_full_unstemmed Implementación de una aplicación móvil bajo la plataforma Android para promover el uso de la bicicleta en Lima Metropolitana en el año 2019
title_sort Implementación de una aplicación móvil bajo la plataforma Android para promover el uso de la bicicleta en Lima Metropolitana en el año 2019
author Alvariño Torres, Manuel
author_facet Alvariño Torres, Manuel
Leiva López, Dereck Alexander
author_role author
author2 Leiva López, Dereck Alexander
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Martínez Morán, Iván Vladimir
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvariño Torres, Manuel
Leiva López, Dereck Alexander
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación móvil
Transporte en bicicleta
topic Aplicación móvil
Transporte en bicicleta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El uso de la bicicleta en nuestra capital es uno de los más bajos en Sudamérica, habiendo varios motivos por los cuales no se opta por este medio de transporte. Lo cual genera la pregunta, que si con ayuda de la tecnología se puede mejorar esta situación. El objetivo de la presente tesis consiste en crear una aplicación móvil para el sistema operativo Android para el usuario ciclista promedio con el fin de brindar la información, funcionalidades básicas y avanzadas para promover el uso de la bicicleta en la ciudad de Lima Metropolitana. Con esta finalidad, se utilizó la metodología SCRUM, que gracias a ser una Metodología Ágil se permitió realizar cambios a lo largo del proyecto para cumplir con las funcionalidades más importantes. Y como resultado de esto, se consiguió desarrollar y probar las funcionalidades clave tanto para usuarios promedio, como avanzados. Con los resultados que se obtuvo, se demostró que la aplicación con funcionalidades de modelo de suscripción y gratuito, cumplieron con su trabajo de acuerdo al usuario al que iban enfocado, además que los tiempos que tomaron dichas pruebas son solamente referenciales ya que dependen de otros factores adicionales a los que pueda calcular la aplicación. Las conclusiones que se obtuvieron fueron positivas, teniendo que el 100% de los usuarios que realizaron las 5 pruebas de viaje consideran que la aplicación móvil es de mucha utilidad y mejora la experiencia para realizar viajes en bicicleta.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-15T23:41:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-15T23:41:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/4020
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/4020
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4020/1/Manuel%20Alvari%c3%b1o_Dereck%20Leiva_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4020/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4020/5/Manuel%20Alvari%c3%b1o_Dereck%20Leiva_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4020/6/Manuel%20Alvari%c3%b1o_Dereck%20Leiva_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ae4f55315af4ef7df7f9de9ea5288a7c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ebd80a2a28531942a90bd736441f3b08
8f7545a46804db4c3a605580b00a81b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984941909082112
spelling Martínez Morán, Iván VladimirAlvariño Torres, ManuelLeiva López, Dereck Alexander2021-04-15T23:41:11Z2021-04-15T23:41:11Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12867/4020El uso de la bicicleta en nuestra capital es uno de los más bajos en Sudamérica, habiendo varios motivos por los cuales no se opta por este medio de transporte. Lo cual genera la pregunta, que si con ayuda de la tecnología se puede mejorar esta situación. El objetivo de la presente tesis consiste en crear una aplicación móvil para el sistema operativo Android para el usuario ciclista promedio con el fin de brindar la información, funcionalidades básicas y avanzadas para promover el uso de la bicicleta en la ciudad de Lima Metropolitana. Con esta finalidad, se utilizó la metodología SCRUM, que gracias a ser una Metodología Ágil se permitió realizar cambios a lo largo del proyecto para cumplir con las funcionalidades más importantes. Y como resultado de esto, se consiguió desarrollar y probar las funcionalidades clave tanto para usuarios promedio, como avanzados. Con los resultados que se obtuvo, se demostró que la aplicación con funcionalidades de modelo de suscripción y gratuito, cumplieron con su trabajo de acuerdo al usuario al que iban enfocado, además que los tiempos que tomaron dichas pruebas son solamente referenciales ya que dependen de otros factores adicionales a los que pueda calcular la aplicación. Las conclusiones que se obtuvieron fueron positivas, teniendo que el 100% de los usuarios que realizaron las 5 pruebas de viaje consideran que la aplicación móvil es de mucha utilidad y mejora la experiencia para realizar viajes en bicicleta.The use of bicycles in our capital is one of the lowest in South America, and there are several reasons why this means of transport is not chosen. Which raises the question, if with the help of technology this situation can be improved. The objective of this thesis is to create a mobile application for the Android operating system for the average cyclist user in order to provide information, basic and advanced functionalities to promote the use of bicycles in the city of Metropolitan Lima. For this purpose, the SCRUM methodology was used, which thanks to being an Agile Methodology, changes will be made throughout the project to comply with the most important functionalities. And as a result of this, the key functionalities were developed and tested for both average and advanced users. With the results obtained, it was shown that the application with subscription and free model functionalities, fulfilled its work according to the user to whom they were focused, in addition to the fact that the times that these tests took are only referential and depend on other factors in addition to which the application can calculate. The conclusions that were obtained were positive, taking into account that 100% of the users who carried out the 5 travel tests consider that the mobile application is very useful and improves the experience for cycling trips.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPAplicación móvilTransporte en bicicletahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de una aplicación móvil bajo la plataforma Android para promover el uso de la bicicleta en Lima Metropolitana en el año 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e Informática107018984742037446936401612156Andrade Arenas, Laberiano MatíasLiñán Salinas, Efraín DimasMamani Ticona, Wilfredohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALManuel Alvariño_Dereck Leiva_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdfManuel Alvariño_Dereck Leiva_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdfapplication/pdf4469132http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4020/1/Manuel%20Alvari%c3%b1o_Dereck%20Leiva_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdfae4f55315af4ef7df7f9de9ea5288a7cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4020/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTManuel Alvariño_Dereck Leiva_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdf.txtManuel Alvariño_Dereck Leiva_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain147973http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4020/5/Manuel%20Alvari%c3%b1o_Dereck%20Leiva_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf.txtebd80a2a28531942a90bd736441f3b08MD55THUMBNAILManuel Alvariño_Dereck Leiva_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdf.jpgManuel Alvariño_Dereck Leiva_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12097http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4020/6/Manuel%20Alvari%c3%b1o_Dereck%20Leiva_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf.jpg8f7545a46804db4c3a605580b00a81b3MD5620.500.12867/4020oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/40202021-11-18 02:36:27.126Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).