Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene la finalidad de determinar la relación entre el valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo que permitió obtener datos medibles y objetivos. Se utilizó un diseño no experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Achiri Peralta, Rosa Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12503
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12503
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valor de marca
Imagen del destino
Fidelidad
Calidad percibida
Consciencia del destino
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_439a401e9ad2bed1cb707ed5c2b8954c
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12503
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024
title Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024
spellingShingle Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024
Achiri Peralta, Rosa Luz
Valor de marca
Imagen del destino
Fidelidad
Calidad percibida
Consciencia del destino
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024
title_full Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024
title_fullStr Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024
title_full_unstemmed Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024
title_sort Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024
author Achiri Peralta, Rosa Luz
author_facet Achiri Peralta, Rosa Luz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Céspedes Elguera, José Gálax
dc.contributor.author.fl_str_mv Achiri Peralta, Rosa Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Valor de marca
Imagen del destino
Fidelidad
Calidad percibida
Consciencia del destino
topic Valor de marca
Imagen del destino
Fidelidad
Calidad percibida
Consciencia del destino
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente estudio tiene la finalidad de determinar la relación entre el valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo que permitió obtener datos medibles y objetivos. Se utilizó un diseño no experimental y correlacional, categorizado como un estudio básico, compuesta por una muestra de 379 turistas que visitaron los baños termales, a quienes se les aplicó un cuestionario adaptado de Aaker (2024) y Abarca et al. (2022). Los resultados obtenidos presentaron un valor de p<0.001 y un coeficiente de correlación r = 0.654, lo que indica una relación significativa entre el valor de marca percibido y la fidelización de los turistas. A medida que los turistas reconocen un mayor valor en la marca de los baños termales, su fidelidad también incrementa ante el servicio ofrecido. Estos hallazgos subrayan la necesidad de desarrollar y sostener una marca sólida en el sector turístico. En particular, en un entorno tan singular como el de los baños termales de Yura, construir una identidad de marca fuerte no solo atrae a nuevos visitantes, sino que también crea un vínculo emocional con aquellos que ya han disfrutado de la experiencia. Al ofrecer una propuesta de valor clara y auténtica, y al resaltar las características únicas de este destino, se puede motivar a los clientes a regresar.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-20T17:03:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-20T17:03:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/12503
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/12503
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69faece0-1040-4645-aa5b-fc835d47bbf1/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/275c4384-d31e-4b77-827b-29939d9dabab/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/770eddd9-44e8-4df0-98b2-0b420f96d5ab/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc35039c-d2a8-4819-8425-eb8d477d207f/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7743e35c-98aa-458f-9373-ef11c0850114/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5d30668-cf7f-4c21-b85f-3cbe9545495b/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43912734-21c7-484f-b879-b06211906586/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e225fa6-f684-4c40-995b-616bc6456b1b/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/422c8f7a-3d4c-4a07-8b20-60dd9646d839/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e9938c4-0b3c-42b6-9fc5-4811462886fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b2c0a85d52161fc0349320716e2baa5
314b6f4a0cc8f3e40f0e34e4d87dcf7d
c072e85f149e31fdee7caedfa7f847c4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d444d555e5ad8629c52a743a36b24e09
d69ad1708daaa8a31bba572c08483b76
a30df1ea581313280b6650d212b8309c
df84eee4aec53898e8aa3238262faac0
216605b330132391a6f07f99647e733a
bb4f789937de30182dd3bec92c42c0bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231436499681280
spelling Céspedes Elguera, José GálaxAchiri Peralta, Rosa Luz2025-06-20T17:03:02Z2025-06-20T17:03:02Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/12503El presente estudio tiene la finalidad de determinar la relación entre el valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo que permitió obtener datos medibles y objetivos. Se utilizó un diseño no experimental y correlacional, categorizado como un estudio básico, compuesta por una muestra de 379 turistas que visitaron los baños termales, a quienes se les aplicó un cuestionario adaptado de Aaker (2024) y Abarca et al. (2022). Los resultados obtenidos presentaron un valor de p<0.001 y un coeficiente de correlación r = 0.654, lo que indica una relación significativa entre el valor de marca percibido y la fidelización de los turistas. A medida que los turistas reconocen un mayor valor en la marca de los baños termales, su fidelidad también incrementa ante el servicio ofrecido. Estos hallazgos subrayan la necesidad de desarrollar y sostener una marca sólida en el sector turístico. En particular, en un entorno tan singular como el de los baños termales de Yura, construir una identidad de marca fuerte no solo atrae a nuevos visitantes, sino que también crea un vínculo emocional con aquellos que ya han disfrutado de la experiencia. Al ofrecer una propuesta de valor clara y auténtica, y al resaltar las características únicas de este destino, se puede motivar a los clientes a regresar.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPValor de marcaImagen del destinoFidelidadCalidad percibidaConsciencia del destinohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración Hotelera y de TurismoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración Hotelera y de TurismoPregrado42159832https://orcid.org/0000-0003-4112-803846945709012016Villegas Alvarez, Jeanmarco DavidYufra Vargas, Hernán JuniorArapa Mamani, Mary Inéshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALR.Achiri_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfR.Achiri_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf5811571https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69faece0-1040-4645-aa5b-fc835d47bbf1/download4b2c0a85d52161fc0349320716e2baa5MD51R.Achiri_Formulario_de_Publicacion.pdfR.Achiri_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf738493https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/275c4384-d31e-4b77-827b-29939d9dabab/download314b6f4a0cc8f3e40f0e34e4d87dcf7dMD52R.Achiri_Informe_de_Similitud.pdfR.Achiri_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf2467812https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/770eddd9-44e8-4df0-98b2-0b420f96d5ab/downloadc072e85f149e31fdee7caedfa7f847c4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc35039c-d2a8-4819-8425-eb8d477d207f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTR.Achiri_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtR.Achiri_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101645https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7743e35c-98aa-458f-9373-ef11c0850114/downloadd444d555e5ad8629c52a743a36b24e09MD511R.Achiri_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtR.Achiri_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5399https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5d30668-cf7f-4c21-b85f-3cbe9545495b/downloadd69ad1708daaa8a31bba572c08483b76MD513R.Achiri_Informe_de_Similitud.pdf.txtR.Achiri_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101330https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43912734-21c7-484f-b879-b06211906586/downloada30df1ea581313280b6650d212b8309cMD515THUMBNAILR.Achiri_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgR.Achiri_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18525https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e225fa6-f684-4c40-995b-616bc6456b1b/downloaddf84eee4aec53898e8aa3238262faac0MD512R.Achiri_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgR.Achiri_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28298https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/422c8f7a-3d4c-4a07-8b20-60dd9646d839/download216605b330132391a6f07f99647e733aMD514R.Achiri_Informe_de_Similitud.pdf.jpgR.Achiri_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18023https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e9938c4-0b3c-42b6-9fc5-4811462886fe/downloadbb4f789937de30182dd3bec92c42c0bdMD51620.500.12867/12503oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/125032025-11-30 16:49:29.018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).