Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene la finalidad de determinar la relación entre el valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo que permitió obtener datos medibles y objetivos. Se utilizó un diseño no experiment...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12503 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12503 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Valor de marca Imagen del destino Fidelidad Calidad percibida Consciencia del destino https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UTPD_439a401e9ad2bed1cb707ed5c2b8954c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12503 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024 |
| title |
Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024 |
| spellingShingle |
Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024 Achiri Peralta, Rosa Luz Valor de marca Imagen del destino Fidelidad Calidad percibida Consciencia del destino https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024 |
| title_full |
Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024 |
| title_fullStr |
Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024 |
| title_full_unstemmed |
Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024 |
| title_sort |
Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024 |
| author |
Achiri Peralta, Rosa Luz |
| author_facet |
Achiri Peralta, Rosa Luz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Céspedes Elguera, José Gálax |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Achiri Peralta, Rosa Luz |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Valor de marca Imagen del destino Fidelidad Calidad percibida Consciencia del destino |
| topic |
Valor de marca Imagen del destino Fidelidad Calidad percibida Consciencia del destino https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente estudio tiene la finalidad de determinar la relación entre el valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo que permitió obtener datos medibles y objetivos. Se utilizó un diseño no experimental y correlacional, categorizado como un estudio básico, compuesta por una muestra de 379 turistas que visitaron los baños termales, a quienes se les aplicó un cuestionario adaptado de Aaker (2024) y Abarca et al. (2022). Los resultados obtenidos presentaron un valor de p<0.001 y un coeficiente de correlación r = 0.654, lo que indica una relación significativa entre el valor de marca percibido y la fidelización de los turistas. A medida que los turistas reconocen un mayor valor en la marca de los baños termales, su fidelidad también incrementa ante el servicio ofrecido. Estos hallazgos subrayan la necesidad de desarrollar y sostener una marca sólida en el sector turístico. En particular, en un entorno tan singular como el de los baños termales de Yura, construir una identidad de marca fuerte no solo atrae a nuevos visitantes, sino que también crea un vínculo emocional con aquellos que ya han disfrutado de la experiencia. Al ofrecer una propuesta de valor clara y auténtica, y al resaltar las características únicas de este destino, se puede motivar a los clientes a regresar. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-20T17:03:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-20T17:03:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/12503 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/12503 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69faece0-1040-4645-aa5b-fc835d47bbf1/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/275c4384-d31e-4b77-827b-29939d9dabab/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/770eddd9-44e8-4df0-98b2-0b420f96d5ab/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc35039c-d2a8-4819-8425-eb8d477d207f/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7743e35c-98aa-458f-9373-ef11c0850114/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5d30668-cf7f-4c21-b85f-3cbe9545495b/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43912734-21c7-484f-b879-b06211906586/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e225fa6-f684-4c40-995b-616bc6456b1b/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/422c8f7a-3d4c-4a07-8b20-60dd9646d839/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e9938c4-0b3c-42b6-9fc5-4811462886fe/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b2c0a85d52161fc0349320716e2baa5 314b6f4a0cc8f3e40f0e34e4d87dcf7d c072e85f149e31fdee7caedfa7f847c4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d444d555e5ad8629c52a743a36b24e09 d69ad1708daaa8a31bba572c08483b76 a30df1ea581313280b6650d212b8309c df84eee4aec53898e8aa3238262faac0 216605b330132391a6f07f99647e733a bb4f789937de30182dd3bec92c42c0bd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231436499681280 |
| spelling |
Céspedes Elguera, José GálaxAchiri Peralta, Rosa Luz2025-06-20T17:03:02Z2025-06-20T17:03:02Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/12503El presente estudio tiene la finalidad de determinar la relación entre el valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo que permitió obtener datos medibles y objetivos. Se utilizó un diseño no experimental y correlacional, categorizado como un estudio básico, compuesta por una muestra de 379 turistas que visitaron los baños termales, a quienes se les aplicó un cuestionario adaptado de Aaker (2024) y Abarca et al. (2022). Los resultados obtenidos presentaron un valor de p<0.001 y un coeficiente de correlación r = 0.654, lo que indica una relación significativa entre el valor de marca percibido y la fidelización de los turistas. A medida que los turistas reconocen un mayor valor en la marca de los baños termales, su fidelidad también incrementa ante el servicio ofrecido. Estos hallazgos subrayan la necesidad de desarrollar y sostener una marca sólida en el sector turístico. En particular, en un entorno tan singular como el de los baños termales de Yura, construir una identidad de marca fuerte no solo atrae a nuevos visitantes, sino que también crea un vínculo emocional con aquellos que ya han disfrutado de la experiencia. Al ofrecer una propuesta de valor clara y auténtica, y al resaltar las características únicas de este destino, se puede motivar a los clientes a regresar.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPValor de marcaImagen del destinoFidelidadCalidad percibidaConsciencia del destinohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Valor de marca y la fidelización de los turistas en los baños termales de Yura, Arequipa – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración Hotelera y de TurismoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración Hotelera y de TurismoPregrado42159832https://orcid.org/0000-0003-4112-803846945709012016Villegas Alvarez, Jeanmarco DavidYufra Vargas, Hernán JuniorArapa Mamani, Mary Inéshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALR.Achiri_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfR.Achiri_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf5811571https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69faece0-1040-4645-aa5b-fc835d47bbf1/download4b2c0a85d52161fc0349320716e2baa5MD51R.Achiri_Formulario_de_Publicacion.pdfR.Achiri_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf738493https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/275c4384-d31e-4b77-827b-29939d9dabab/download314b6f4a0cc8f3e40f0e34e4d87dcf7dMD52R.Achiri_Informe_de_Similitud.pdfR.Achiri_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf2467812https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/770eddd9-44e8-4df0-98b2-0b420f96d5ab/downloadc072e85f149e31fdee7caedfa7f847c4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc35039c-d2a8-4819-8425-eb8d477d207f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTR.Achiri_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtR.Achiri_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101645https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7743e35c-98aa-458f-9373-ef11c0850114/downloadd444d555e5ad8629c52a743a36b24e09MD511R.Achiri_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtR.Achiri_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5399https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5d30668-cf7f-4c21-b85f-3cbe9545495b/downloadd69ad1708daaa8a31bba572c08483b76MD513R.Achiri_Informe_de_Similitud.pdf.txtR.Achiri_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101330https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43912734-21c7-484f-b879-b06211906586/downloada30df1ea581313280b6650d212b8309cMD515THUMBNAILR.Achiri_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgR.Achiri_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18525https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e225fa6-f684-4c40-995b-616bc6456b1b/downloaddf84eee4aec53898e8aa3238262faac0MD512R.Achiri_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgR.Achiri_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28298https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/422c8f7a-3d4c-4a07-8b20-60dd9646d839/download216605b330132391a6f07f99647e733aMD514R.Achiri_Informe_de_Similitud.pdf.jpgR.Achiri_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18023https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e9938c4-0b3c-42b6-9fc5-4811462886fe/downloadbb4f789937de30182dd3bec92c42c0bdMD51620.500.12867/12503oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/125032025-11-30 16:49:29.018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).