Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio examina el vínculo entre el marketing digital y el posicionamiento de marca de una universidad privada en Arequipa en 2025, dentro de un entorno competitivo del mercado educativo; se utilizó un enfoque de manera cuantitativa y un diseño de corte transversal en un estudio no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llerena Loayza, Jose Francisco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12179
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mercadotecnia digital
Posicionamiento de marca
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_3933350186f95f02e36678065feffce0
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12179
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025
title Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025
spellingShingle Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025
Llerena Loayza, Jose Francisco
Mercadotecnia digital
Posicionamiento de marca
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025
title_full Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025
title_fullStr Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025
title_full_unstemmed Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025
title_sort Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025
author Llerena Loayza, Jose Francisco
author_facet Llerena Loayza, Jose Francisco
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Santillana Abril, Kelly Yuridia
dc.contributor.author.fl_str_mv Llerena Loayza, Jose Francisco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mercadotecnia digital
Posicionamiento de marca
Educación superior
topic Mercadotecnia digital
Posicionamiento de marca
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Este estudio examina el vínculo entre el marketing digital y el posicionamiento de marca de una universidad privada en Arequipa en 2025, dentro de un entorno competitivo del mercado educativo; se utilizó un enfoque de manera cuantitativa y un diseño de corte transversal en un estudio no experimental, recolectando datos mediante un cuestionario de 21 preguntas adaptado del trabajo de Díaz Landero et al. (2024), que abarcó cuatro dimensiones del marketing digital y tres del posicionamiento de marca, aplicándose a 379 estudiantes. Los resultados muestran una correlación de carácter positivo débil (Rho = 0.481) entre el MD y el PM, así como entre el flujo de información (Rho = 0.385) y la funcionalidad de las plataformas digitales (Rho = 0.424); a pesar de ello, la fidelización de los estudiantes exhibe una correlación favorable que se sitúa en un nivel medio a (Rho = 0.537), mientras que el feedback de los usuarios muestra una correlación positiva muy débil (Rho = 0.245), pero sigue siendo relevante porque mejora la percepción institucional y optimiza la imagen de la universidad; por lo tanto, se recomienda implementar un sistema de feedback mediante encuestas digitales y redes sociales, analizado con IA, incluyendo pruebas piloto para evaluar y ajustar estrategias en el próximo ciclo académico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-28T18:53:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-28T18:53:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/12179
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/12179
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0e884eab-f168-4d29-88e3-ef8b9dc3d8ff/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c979fcee-fbc5-47de-8a9f-c4ac6cbc7c74/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b769ef3-2272-4d02-8b71-2912bd7c3c4d/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91357e98-a781-41f0-b0e3-d5266984c1a9/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45bed9fc-ccc7-4092-804a-53fd1e70ffb6/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c9b25f72-9db1-49e7-ad5a-23c5e90190bd/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b2430815-abf8-418a-bbdc-cf93d5f44e97/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e0b325f4-5cfb-4b79-96ef-4b885dd3bef8/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45f12d80-7d7f-4e02-9df7-77b59aa7e476/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ec1275e-3027-4dfa-aaba-b874db84586c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 823d72e7f3268bd313baa7f50e184391
6123b4aa8c8a49fa73a93181a520939f
eebf0fe1312eb6169adfe79819e2cbf5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
39678af3609aede9a8c4e4b2f746df9d
c54f2d87104fe817bd6f3dadb825b94e
a9a2f0d89eec106fbdef114f8d96e976
d9179da6f2fc3b30c783bd513df3dacd
4a3d39db7e406e9832f58b88c795c35e
ae3d344c6b17e4af5aa90d7545d3f777
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231718381027328
spelling Santillana Abril, Kelly YuridiaLlerena Loayza, Jose Francisco2025-05-28T18:53:06Z2025-05-28T18:53:06Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/12179Este estudio examina el vínculo entre el marketing digital y el posicionamiento de marca de una universidad privada en Arequipa en 2025, dentro de un entorno competitivo del mercado educativo; se utilizó un enfoque de manera cuantitativa y un diseño de corte transversal en un estudio no experimental, recolectando datos mediante un cuestionario de 21 preguntas adaptado del trabajo de Díaz Landero et al. (2024), que abarcó cuatro dimensiones del marketing digital y tres del posicionamiento de marca, aplicándose a 379 estudiantes. Los resultados muestran una correlación de carácter positivo débil (Rho = 0.481) entre el MD y el PM, así como entre el flujo de información (Rho = 0.385) y la funcionalidad de las plataformas digitales (Rho = 0.424); a pesar de ello, la fidelización de los estudiantes exhibe una correlación favorable que se sitúa en un nivel medio a (Rho = 0.537), mientras que el feedback de los usuarios muestra una correlación positiva muy débil (Rho = 0.245), pero sigue siendo relevante porque mejora la percepción institucional y optimiza la imagen de la universidad; por lo tanto, se recomienda implementar un sistema de feedback mediante encuestas digitales y redes sociales, analizado con IA, incluyendo pruebas piloto para evaluar y ajustar estrategias en el próximo ciclo académico.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMercadotecnia digitalPosicionamiento de marcaEducación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración y MarketingPregrado42417245https://orcid.org/0000-0001-9388-125473934165413306Yufra Vargas, Hernán JuniorDe Olazaval Grozzo, SandraFlores Campos, Luis Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJ.LLerena_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.pdfJ.LLerena_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.pdfapplication/pdf4339431https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0e884eab-f168-4d29-88e3-ef8b9dc3d8ff/download823d72e7f3268bd313baa7f50e184391MD51J.LLerena_Formulario_de_Publicación.pdf.pdfJ.LLerena_Formulario_de_Publicación.pdf.pdfapplication/pdf295278https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c979fcee-fbc5-47de-8a9f-c4ac6cbc7c74/download6123b4aa8c8a49fa73a93181a520939fMD52J.LLerena_Informe_de_Similitud.pdf.pdfJ.LLerena_Informe_de_Similitud.pdf.pdfapplication/pdf2752805https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b769ef3-2272-4d02-8b71-2912bd7c3c4d/downloadeebf0fe1312eb6169adfe79819e2cbf5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91357e98-a781-41f0-b0e3-d5266984c1a9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTJ.LLerena_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.pdf.txtJ.LLerena_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain101806https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45bed9fc-ccc7-4092-804a-53fd1e70ffb6/download39678af3609aede9a8c4e4b2f746df9dMD511J.LLerena_Formulario_de_Publicación.pdf.pdf.txtJ.LLerena_Formulario_de_Publicación.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain5354https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c9b25f72-9db1-49e7-ad5a-23c5e90190bd/downloadc54f2d87104fe817bd6f3dadb825b94eMD513J.LLerena_Informe_de_Similitud.pdf.pdf.txtJ.LLerena_Informe_de_Similitud.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain101200https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b2430815-abf8-418a-bbdc-cf93d5f44e97/downloada9a2f0d89eec106fbdef114f8d96e976MD515THUMBNAILJ.LLerena_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.pdf.jpgJ.LLerena_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22614https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e0b325f4-5cfb-4b79-96ef-4b885dd3bef8/downloadd9179da6f2fc3b30c783bd513df3dacdMD512J.LLerena_Formulario_de_Publicación.pdf.pdf.jpgJ.LLerena_Formulario_de_Publicación.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28027https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45f12d80-7d7f-4e02-9df7-77b59aa7e476/download4a3d39db7e406e9832f58b88c795c35eMD514J.LLerena_Informe_de_Similitud.pdf.pdf.jpgJ.LLerena_Informe_de_Similitud.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18751https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ec1275e-3027-4dfa-aaba-b874db84586c/downloadae3d344c6b17e4af5aa90d7545d3f777MD51620.500.12867/12179oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/121792025-11-30 17:27:39.195https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.933025
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).