Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025
Descripción del Articulo
Este estudio examina el vínculo entre el marketing digital y el posicionamiento de marca de una universidad privada en Arequipa en 2025, dentro de un entorno competitivo del mercado educativo; se utilizó un enfoque de manera cuantitativa y un diseño de corte transversal en un estudio no experimental...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12179 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12179 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mercadotecnia digital Posicionamiento de marca Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UTPD_3933350186f95f02e36678065feffce0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12179 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025 |
| title |
Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025 |
| spellingShingle |
Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025 Llerena Loayza, Jose Francisco Mercadotecnia digital Posicionamiento de marca Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025 |
| title_full |
Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025 |
| title_fullStr |
Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025 |
| title_full_unstemmed |
Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025 |
| title_sort |
Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025 |
| author |
Llerena Loayza, Jose Francisco |
| author_facet |
Llerena Loayza, Jose Francisco |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Santillana Abril, Kelly Yuridia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Llerena Loayza, Jose Francisco |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mercadotecnia digital Posicionamiento de marca Educación superior |
| topic |
Mercadotecnia digital Posicionamiento de marca Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Este estudio examina el vínculo entre el marketing digital y el posicionamiento de marca de una universidad privada en Arequipa en 2025, dentro de un entorno competitivo del mercado educativo; se utilizó un enfoque de manera cuantitativa y un diseño de corte transversal en un estudio no experimental, recolectando datos mediante un cuestionario de 21 preguntas adaptado del trabajo de Díaz Landero et al. (2024), que abarcó cuatro dimensiones del marketing digital y tres del posicionamiento de marca, aplicándose a 379 estudiantes. Los resultados muestran una correlación de carácter positivo débil (Rho = 0.481) entre el MD y el PM, así como entre el flujo de información (Rho = 0.385) y la funcionalidad de las plataformas digitales (Rho = 0.424); a pesar de ello, la fidelización de los estudiantes exhibe una correlación favorable que se sitúa en un nivel medio a (Rho = 0.537), mientras que el feedback de los usuarios muestra una correlación positiva muy débil (Rho = 0.245), pero sigue siendo relevante porque mejora la percepción institucional y optimiza la imagen de la universidad; por lo tanto, se recomienda implementar un sistema de feedback mediante encuestas digitales y redes sociales, analizado con IA, incluyendo pruebas piloto para evaluar y ajustar estrategias en el próximo ciclo académico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-28T18:53:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-28T18:53:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/12179 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/12179 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0e884eab-f168-4d29-88e3-ef8b9dc3d8ff/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c979fcee-fbc5-47de-8a9f-c4ac6cbc7c74/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b769ef3-2272-4d02-8b71-2912bd7c3c4d/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91357e98-a781-41f0-b0e3-d5266984c1a9/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45bed9fc-ccc7-4092-804a-53fd1e70ffb6/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c9b25f72-9db1-49e7-ad5a-23c5e90190bd/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b2430815-abf8-418a-bbdc-cf93d5f44e97/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e0b325f4-5cfb-4b79-96ef-4b885dd3bef8/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45f12d80-7d7f-4e02-9df7-77b59aa7e476/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ec1275e-3027-4dfa-aaba-b874db84586c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
823d72e7f3268bd313baa7f50e184391 6123b4aa8c8a49fa73a93181a520939f eebf0fe1312eb6169adfe79819e2cbf5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 39678af3609aede9a8c4e4b2f746df9d c54f2d87104fe817bd6f3dadb825b94e a9a2f0d89eec106fbdef114f8d96e976 d9179da6f2fc3b30c783bd513df3dacd 4a3d39db7e406e9832f58b88c795c35e ae3d344c6b17e4af5aa90d7545d3f777 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231718381027328 |
| spelling |
Santillana Abril, Kelly YuridiaLlerena Loayza, Jose Francisco2025-05-28T18:53:06Z2025-05-28T18:53:06Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/12179Este estudio examina el vínculo entre el marketing digital y el posicionamiento de marca de una universidad privada en Arequipa en 2025, dentro de un entorno competitivo del mercado educativo; se utilizó un enfoque de manera cuantitativa y un diseño de corte transversal en un estudio no experimental, recolectando datos mediante un cuestionario de 21 preguntas adaptado del trabajo de Díaz Landero et al. (2024), que abarcó cuatro dimensiones del marketing digital y tres del posicionamiento de marca, aplicándose a 379 estudiantes. Los resultados muestran una correlación de carácter positivo débil (Rho = 0.481) entre el MD y el PM, así como entre el flujo de información (Rho = 0.385) y la funcionalidad de las plataformas digitales (Rho = 0.424); a pesar de ello, la fidelización de los estudiantes exhibe una correlación favorable que se sitúa en un nivel medio a (Rho = 0.537), mientras que el feedback de los usuarios muestra una correlación positiva muy débil (Rho = 0.245), pero sigue siendo relevante porque mejora la percepción institucional y optimiza la imagen de la universidad; por lo tanto, se recomienda implementar un sistema de feedback mediante encuestas digitales y redes sociales, analizado con IA, incluyendo pruebas piloto para evaluar y ajustar estrategias en el próximo ciclo académico.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMercadotecnia digitalPosicionamiento de marcaEducación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing digital y posicionamiento de marca de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración y MarketingPregrado42417245https://orcid.org/0000-0001-9388-125473934165413306Yufra Vargas, Hernán JuniorDe Olazaval Grozzo, SandraFlores Campos, Luis Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJ.LLerena_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.pdfJ.LLerena_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.pdfapplication/pdf4339431https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0e884eab-f168-4d29-88e3-ef8b9dc3d8ff/download823d72e7f3268bd313baa7f50e184391MD51J.LLerena_Formulario_de_Publicación.pdf.pdfJ.LLerena_Formulario_de_Publicación.pdf.pdfapplication/pdf295278https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c979fcee-fbc5-47de-8a9f-c4ac6cbc7c74/download6123b4aa8c8a49fa73a93181a520939fMD52J.LLerena_Informe_de_Similitud.pdf.pdfJ.LLerena_Informe_de_Similitud.pdf.pdfapplication/pdf2752805https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b769ef3-2272-4d02-8b71-2912bd7c3c4d/downloadeebf0fe1312eb6169adfe79819e2cbf5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91357e98-a781-41f0-b0e3-d5266984c1a9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTJ.LLerena_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.pdf.txtJ.LLerena_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain101806https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45bed9fc-ccc7-4092-804a-53fd1e70ffb6/download39678af3609aede9a8c4e4b2f746df9dMD511J.LLerena_Formulario_de_Publicación.pdf.pdf.txtJ.LLerena_Formulario_de_Publicación.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain5354https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c9b25f72-9db1-49e7-ad5a-23c5e90190bd/downloadc54f2d87104fe817bd6f3dadb825b94eMD513J.LLerena_Informe_de_Similitud.pdf.pdf.txtJ.LLerena_Informe_de_Similitud.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain101200https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b2430815-abf8-418a-bbdc-cf93d5f44e97/downloada9a2f0d89eec106fbdef114f8d96e976MD515THUMBNAILJ.LLerena_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.pdf.jpgJ.LLerena_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22614https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e0b325f4-5cfb-4b79-96ef-4b885dd3bef8/downloadd9179da6f2fc3b30c783bd513df3dacdMD512J.LLerena_Formulario_de_Publicación.pdf.pdf.jpgJ.LLerena_Formulario_de_Publicación.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28027https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45f12d80-7d7f-4e02-9df7-77b59aa7e476/download4a3d39db7e406e9832f58b88c795c35eMD514J.LLerena_Informe_de_Similitud.pdf.pdf.jpgJ.LLerena_Informe_de_Similitud.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18751https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ec1275e-3027-4dfa-aaba-b874db84586c/downloadae3d344c6b17e4af5aa90d7545d3f777MD51620.500.12867/12179oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/121792025-11-30 17:27:39.195https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.933025 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).