Comparación entre la metodología BIM y la metodología tradicional, para identificación de incongruencias en la etapa de diseño de una institución educativa del nivel primario en la provincia de Camaná – Departamento de Arequipa en el año 2024

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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo detectar las incongruencias típicas presentes en una institución educativa de nivel primario ubicada en la provincia de Camaná, departamento de Arequipa, mediante la comparación entre la metodología tradicional y la metodología BIM. Por ello,...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Monroy Aragón, Mijhail Antony, Montoya Diaz, Brayan Smith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11493
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11493
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología BIM
Detección de interferencias
Software NavisWorks
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo detectar las incongruencias típicas presentes en una institución educativa de nivel primario ubicada en la provincia de Camaná, departamento de Arequipa, mediante la comparación entre la metodología tradicional y la metodología BIM. Por ello, se realizó el modelado de información con las principales partidas correspondientes a las especialidades de estructuras, arquitectura, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas. Posteriormente, utilizando el software NavisWorks, se identificaron las interferencias entre disciplinas clasificándolas según su nivel de relevancia y necesidad de aprobación. Por otro lado, se compararon los metrados cuantificados por cada metodología con el objetivo de detectar variaciones en el presupuesto de obra. Obteniendo como resultado un 14.12% de las interferencias como conflictos activos y una variación presupuestal del 11.06% debido a la variación en los metrados obtenidos por cada metodología.
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