Comparación entre la metodología BIM y la metodología tradicional, para identificación de incongruencias en la etapa de diseño de una institución educativa del nivel primario en la provincia de Camaná – Departamento de Arequipa en el año 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo detectar las incongruencias típicas presentes en una institución educativa de nivel primario ubicada en la provincia de Camaná, departamento de Arequipa, mediante la comparación entre la metodología tradicional y la metodología BIM. Por ello,...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11493 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/11493 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Metodología BIM Detección de interferencias Software NavisWorks https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo detectar las incongruencias típicas presentes en una institución educativa de nivel primario ubicada en la provincia de Camaná, departamento de Arequipa, mediante la comparación entre la metodología tradicional y la metodología BIM. Por ello, se realizó el modelado de información con las principales partidas correspondientes a las especialidades de estructuras, arquitectura, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas. Posteriormente, utilizando el software NavisWorks, se identificaron las interferencias entre disciplinas clasificándolas según su nivel de relevancia y necesidad de aprobación. Por otro lado, se compararon los metrados cuantificados por cada metodología con el objetivo de detectar variaciones en el presupuesto de obra. Obteniendo como resultado un 14.12% de las interferencias como conflictos activos y una variación presupuestal del 11.06% debido a la variación en los metrados obtenidos por cada metodología. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).