FoMO y sentimiento de soledad en estudiantes universitarios de la carrera de ciencias de la comunicación de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024-II

Descripción del Articulo

El estudio se da a partir de la observación del impacto que las redes sociales tienen sobre las emociones y los vínculos sociales de los estudiantes universitarios. En la actualidad, muchos jóvenes experimentan preocupación, malestar y sentimientos de exclusión al observar en redes sociales experien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huertas De la Cruz, Marco Antonio, Lopez Marquina, Andrea Narda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13003
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sentimiento de soledad
Soledad emocional
Soledad social
Redes sociales
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio se da a partir de la observación del impacto que las redes sociales tienen sobre las emociones y los vínculos sociales de los estudiantes universitarios. En la actualidad, muchos jóvenes experimentan preocupación, malestar y sentimientos de exclusión al observar en redes sociales experiencias de las que no forman parte, lo que puede derivar en una sensación de soledad. Frente a ello, se planteó como objetivo analizar la relación entre el fenómeno conocido como Fear of Missing Out (FoMO) y el sentimiento de soledad en estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de una universidad privada de Lima Metropolitana, en el ciclo académico 2024-II. Esta investigación es cuantitativa, correlacional, no experimental y de corte transversal. La muestra fue de 384 estudiantes, los cuales fueron seleccionados por un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron dos instrumentos: Fear of Missing Out Scale (FoMOs y la Escala de Soledad de De Jong-Gierveld, ambas adaptadas en población peruana. Los hallazgos evidenciaron una correlación positiva, moderada y significativa entre el FoMO y el sentimiento de soledad, principalmente en su dimensión emocional. Por otro lado, no se encontró relación significativa con la soledad social. Tampoco se observaron diferencias por sexo en ninguna de las variables analizadas. En ese sentido, se concluye que el FoMO se relaciona con mayores niveles de sentimiento de soledad, especialmente en la dimensión emocional, producto del uso pasivo de redes sociales, puesto que se carecen de conexión afectiva que permite sentirse acompañados. Estos hallazgos resaltan la importancia de fomentar un uso más saludable de las plataformas digitales en el contexto universitario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).