La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022

Descripción del Articulo

La empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., es una empresa cuyo rubro es la inspección de tanques que almacenan combustible en los grifos. Esta compañía lleva dedicándose a la inspección desde el 2012; a inicios del año 2017 RMS, pudo acreditarse bajo la norma ISO 17020 por parte de la entidad na...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Gómez, Alejandro Magno
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8400
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/8400
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organismos de inspección
Estándares
Gestión comercial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_35fbe473ae31dc7a28986d46c0d275f6
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8400
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022
title La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022
spellingShingle La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022
Hernández Gómez, Alejandro Magno
Organismos de inspección
Estándares
Gestión comercial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022
title_full La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022
title_fullStr La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022
title_full_unstemmed La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022
title_sort La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022
author Hernández Gómez, Alejandro Magno
author_facet Hernández Gómez, Alejandro Magno
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Camacho Robles, Vilma Doris
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernández Gómez, Alejandro Magno
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Organismos de inspección
Estándares
Gestión comercial
topic Organismos de inspección
Estándares
Gestión comercial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., es una empresa cuyo rubro es la inspección de tanques que almacenan combustible en los grifos. Esta compañía lleva dedicándose a la inspección desde el 2012; a inicios del año 2017 RMS, pudo acreditarse bajo la norma ISO 17020 por parte de la entidad nacional INACAL (Instituto Nacional de la Calidad); dicha norma ISO, establece sus normativas a organizaciones dedicadas a la inspección. Desde sus inicios la empresa no contaba con esta norma; por lo tanto, no ha llegado a tener dificultades en los procesos de inspección. El objetivo principal de este trabajo es conocer cuál es el impacto que refleja la norma ISO en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L. en el año 2022. Por lo cual, los resultados arrojados en esta investigación dieron a conocer los siguientes detalles; por ende, estos datos se apreciarán en el último capítulo. Este trabajo aplica un estudio cuantitativo usando la metodología de análisis de datos a través de un instrumento de 30 preguntas enfocadas a la empresa acreditada bajo la norma ISO, esta encuesta, fue dirigida a 50 administradores de grifos de renombre como PRIMAX, REPSOL y PECSA los cuales son clientes de la empresa RMS durante más de 7 años. Para determinar el grado de asociación de las dos variables se utilizó el estadístico chi- cuadrado debido a que es un estudio no paramétrico. Con un nivel de confianza de 95% y un al alfa de 5% [se] llega a concluir que la norma ISO 17020 genera un impacto neutro en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., de todas formas, existen factores que se deben tomar en cuenta.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-27T13:56:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-27T13:56:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/8400
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/8400
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/1/A.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/2/A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/3/A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/5/A.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/7/A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/9/A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/6/A.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/8/A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/10/A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv faa21513c191258b6d3dd22abfac54e4
057bf77b1b801c60eca7906cbaa8bce7
63c6d7aa9cd278f6dbc73c864ffaed40
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c08025c744734aee5a038b7d77048c53
a62e2de9fe65067524d694a9939cd999
215b6f930615dff86b4aab361752cb3b
776adf64883418641b1ccdcfdb6d7618
2cbb69187a7f8023283f03a59587efa4
b59aa251c13fd692cb2a7cc27b206a10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984957631430656
spelling Camacho Robles, Vilma DorisHernández Gómez, Alejandro Magno2024-02-27T13:56:02Z2024-02-27T13:56:02Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/8400La empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., es una empresa cuyo rubro es la inspección de tanques que almacenan combustible en los grifos. Esta compañía lleva dedicándose a la inspección desde el 2012; a inicios del año 2017 RMS, pudo acreditarse bajo la norma ISO 17020 por parte de la entidad nacional INACAL (Instituto Nacional de la Calidad); dicha norma ISO, establece sus normativas a organizaciones dedicadas a la inspección. Desde sus inicios la empresa no contaba con esta norma; por lo tanto, no ha llegado a tener dificultades en los procesos de inspección. El objetivo principal de este trabajo es conocer cuál es el impacto que refleja la norma ISO en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L. en el año 2022. Por lo cual, los resultados arrojados en esta investigación dieron a conocer los siguientes detalles; por ende, estos datos se apreciarán en el último capítulo. Este trabajo aplica un estudio cuantitativo usando la metodología de análisis de datos a través de un instrumento de 30 preguntas enfocadas a la empresa acreditada bajo la norma ISO, esta encuesta, fue dirigida a 50 administradores de grifos de renombre como PRIMAX, REPSOL y PECSA los cuales son clientes de la empresa RMS durante más de 7 años. Para determinar el grado de asociación de las dos variables se utilizó el estadístico chi- cuadrado debido a que es un estudio no paramétrico. Con un nivel de confianza de 95% y un al alfa de 5% [se] llega a concluir que la norma ISO 17020 genera un impacto neutro en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., de todas formas, existen factores que se deben tomar en cuenta.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPOrganismos de inspecciónEstándaresGestión comercialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración de EmpresasPregrado10237884https://orcid.org/0000-0002-0732-661573379373413056Solís Vásquez, Marcial AugustoOrdoñez Quelopana, Patricia del CarmenSulca Albújar, Víctor O'Brianhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALA.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfA.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf5982858http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/1/A.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdffaa21513c191258b6d3dd22abfac54e4MD51A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdfA.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf1385929http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/2/A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf057bf77b1b801c60eca7906cbaa8bce7MD52A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdfA.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf20587175http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/3/A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf63c6d7aa9cd278f6dbc73c864ffaed40MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTA.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtA.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain185162http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/5/A.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtc08025c744734aee5a038b7d77048c53MD55A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtA.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5278http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/7/A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txta62e2de9fe65067524d694a9939cd999MD57A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.txtA.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain10186http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/9/A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.txt215b6f930615dff86b4aab361752cb3bMD59THUMBNAILA.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgA.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16633http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/6/A.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg776adf64883418641b1ccdcfdb6d7618MD56A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgA.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15926http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/8/A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg2cbb69187a7f8023283f03a59587efa4MD58A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgA.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12875http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/10/A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgb59aa251c13fd692cb2a7cc27b206a10MD51020.500.12867/8400oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/84002024-02-28 03:05:35.597Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.945322
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).