La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022
Descripción del Articulo
La empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., es una empresa cuyo rubro es la inspección de tanques que almacenan combustible en los grifos. Esta compañía lleva dedicándose a la inspección desde el 2012; a inicios del año 2017 RMS, pudo acreditarse bajo la norma ISO 17020 por parte de la entidad na...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8400 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/8400 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Organismos de inspección Estándares Gestión comercial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UTPD_35fbe473ae31dc7a28986d46c0d275f6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8400 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022 |
| title |
La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022 |
| spellingShingle |
La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022 Hernández Gómez, Alejandro Magno Organismos de inspección Estándares Gestión comercial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022 |
| title_full |
La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022 |
| title_fullStr |
La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022 |
| title_full_unstemmed |
La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022 |
| title_sort |
La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022 |
| author |
Hernández Gómez, Alejandro Magno |
| author_facet |
Hernández Gómez, Alejandro Magno |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Camacho Robles, Vilma Doris |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hernández Gómez, Alejandro Magno |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Organismos de inspección Estándares Gestión comercial |
| topic |
Organismos de inspección Estándares Gestión comercial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., es una empresa cuyo rubro es la inspección de tanques que almacenan combustible en los grifos. Esta compañía lleva dedicándose a la inspección desde el 2012; a inicios del año 2017 RMS, pudo acreditarse bajo la norma ISO 17020 por parte de la entidad nacional INACAL (Instituto Nacional de la Calidad); dicha norma ISO, establece sus normativas a organizaciones dedicadas a la inspección. Desde sus inicios la empresa no contaba con esta norma; por lo tanto, no ha llegado a tener dificultades en los procesos de inspección. El objetivo principal de este trabajo es conocer cuál es el impacto que refleja la norma ISO en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L. en el año 2022. Por lo cual, los resultados arrojados en esta investigación dieron a conocer los siguientes detalles; por ende, estos datos se apreciarán en el último capítulo. Este trabajo aplica un estudio cuantitativo usando la metodología de análisis de datos a través de un instrumento de 30 preguntas enfocadas a la empresa acreditada bajo la norma ISO, esta encuesta, fue dirigida a 50 administradores de grifos de renombre como PRIMAX, REPSOL y PECSA los cuales son clientes de la empresa RMS durante más de 7 años. Para determinar el grado de asociación de las dos variables se utilizó el estadístico chi- cuadrado debido a que es un estudio no paramétrico. Con un nivel de confianza de 95% y un al alfa de 5% [se] llega a concluir que la norma ISO 17020 genera un impacto neutro en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., de todas formas, existen factores que se deben tomar en cuenta. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-27T13:56:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-27T13:56:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8400 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8400 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/1/A.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/2/A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/3/A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/5/A.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/7/A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/9/A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/6/A.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/8/A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/10/A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
faa21513c191258b6d3dd22abfac54e4 057bf77b1b801c60eca7906cbaa8bce7 63c6d7aa9cd278f6dbc73c864ffaed40 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c08025c744734aee5a038b7d77048c53 a62e2de9fe65067524d694a9939cd999 215b6f930615dff86b4aab361752cb3b 776adf64883418641b1ccdcfdb6d7618 2cbb69187a7f8023283f03a59587efa4 b59aa251c13fd692cb2a7cc27b206a10 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1817984957631430656 |
| spelling |
Camacho Robles, Vilma DorisHernández Gómez, Alejandro Magno2024-02-27T13:56:02Z2024-02-27T13:56:02Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/8400La empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., es una empresa cuyo rubro es la inspección de tanques que almacenan combustible en los grifos. Esta compañía lleva dedicándose a la inspección desde el 2012; a inicios del año 2017 RMS, pudo acreditarse bajo la norma ISO 17020 por parte de la entidad nacional INACAL (Instituto Nacional de la Calidad); dicha norma ISO, establece sus normativas a organizaciones dedicadas a la inspección. Desde sus inicios la empresa no contaba con esta norma; por lo tanto, no ha llegado a tener dificultades en los procesos de inspección. El objetivo principal de este trabajo es conocer cuál es el impacto que refleja la norma ISO en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L. en el año 2022. Por lo cual, los resultados arrojados en esta investigación dieron a conocer los siguientes detalles; por ende, estos datos se apreciarán en el último capítulo. Este trabajo aplica un estudio cuantitativo usando la metodología de análisis de datos a través de un instrumento de 30 preguntas enfocadas a la empresa acreditada bajo la norma ISO, esta encuesta, fue dirigida a 50 administradores de grifos de renombre como PRIMAX, REPSOL y PECSA los cuales son clientes de la empresa RMS durante más de 7 años. Para determinar el grado de asociación de las dos variables se utilizó el estadístico chi- cuadrado debido a que es un estudio no paramétrico. Con un nivel de confianza de 95% y un al alfa de 5% [se] llega a concluir que la norma ISO 17020 genera un impacto neutro en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., de todas formas, existen factores que se deben tomar en cuenta.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPOrganismos de inspecciónEstándaresGestión comercialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La norma ISO 17020 y su impacto en los procesos del área comercial de la empresa RMS Service & Testing E.I.R.L., Lima, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración de EmpresasPregrado10237884https://orcid.org/0000-0002-0732-661573379373413056Solís Vásquez, Marcial AugustoOrdoñez Quelopana, Patricia del CarmenSulca Albújar, Víctor O'Brianhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALA.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfA.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf5982858http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/1/A.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdffaa21513c191258b6d3dd22abfac54e4MD51A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdfA.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf1385929http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/2/A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf057bf77b1b801c60eca7906cbaa8bce7MD52A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdfA.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf20587175http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/3/A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf63c6d7aa9cd278f6dbc73c864ffaed40MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTA.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtA.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain185162http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/5/A.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtc08025c744734aee5a038b7d77048c53MD55A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtA.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5278http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/7/A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txta62e2de9fe65067524d694a9939cd999MD57A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.txtA.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain10186http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/9/A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.txt215b6f930615dff86b4aab361752cb3bMD59THUMBNAILA.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgA.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16633http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/6/A.Hernandez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg776adf64883418641b1ccdcfdb6d7618MD56A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgA.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15926http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/8/A.Hernandez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg2cbb69187a7f8023283f03a59587efa4MD58A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgA.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12875http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8400/10/A.Hernandez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgb59aa251c13fd692cb2a7cc27b206a10MD51020.500.12867/8400oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/84002024-02-28 03:05:35.597Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.945322 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).