Planeamiento estratégico por medio del Balanced Scorecard en el proceso de contratación de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas – Cusco
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo el propósito de desarrollar el planeamiento estratégico por medio del Balanced Scorecard (BSC) para mejorar el proceso de contrataciones de bienes y servicios de montos menores o iguales a 8 UIT en la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas – Cusco. La metodología aduce a u...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6578 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/6578 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Planeamiento estratégico Cuadro de Mando Integral Contrataciones del Estado Administración pública Gestión municipal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
Sumario: | El presente estudio tuvo el propósito de desarrollar el planeamiento estratégico por medio del Balanced Scorecard (BSC) para mejorar el proceso de contrataciones de bienes y servicios de montos menores o iguales a 8 UIT en la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas – Cusco. La metodología aduce a un estudio de tipo aplicado, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño no experimental y método deductivo. Las técnicas de recolecta de información fueron la revisión documental y la encuesta. Con ello, se elaboró el diagnóstico de la situación actual del proceso de contrataciones; identificando que el tiempo de atención de requerimientos duraba más de 20 días (con retraso), el nivel de ejecución presupuestaria alcanzó el 64% y solo el 1% de áreas usuarias estaba satisfechas. Se diseñó la matriz FODA estratégica y el mapa BSC y se definieron los indicadores de rendimiento; para ello, se trazaron 11 objetivos estratégicos. Se concluyó que la metodología es la más adecuada para mejorar el proceso porque incrementaría el desempeño de este de 19.6% a 88.64% en el plazo de un año. Además, se reduciría el tiempo de atención a 12 días, se elevaría la ejecución presupuestal a 85% y se incrementaría la porción de áreas satisfechas a 70%. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).