Planeamiento estratégico por medio del Balanced Scorecard en el proceso de contratación de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas – Cusco

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo el propósito de desarrollar el planeamiento estratégico por medio del Balanced Scorecard (BSC) para mejorar el proceso de contrataciones de bienes y servicios de montos menores o iguales a 8 UIT en la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas – Cusco. La metodología aduce a u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Garate, Yeni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6578
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6578
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planeamiento estratégico
Cuadro de Mando Integral
Contrataciones del Estado
Administración pública
Gestión municipal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo el propósito de desarrollar el planeamiento estratégico por medio del Balanced Scorecard (BSC) para mejorar el proceso de contrataciones de bienes y servicios de montos menores o iguales a 8 UIT en la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas – Cusco. La metodología aduce a un estudio de tipo aplicado, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño no experimental y método deductivo. Las técnicas de recolecta de información fueron la revisión documental y la encuesta. Con ello, se elaboró el diagnóstico de la situación actual del proceso de contrataciones; identificando que el tiempo de atención de requerimientos duraba más de 20 días (con retraso), el nivel de ejecución presupuestaria alcanzó el 64% y solo el 1% de áreas usuarias estaba satisfechas. Se diseñó la matriz FODA estratégica y el mapa BSC y se definieron los indicadores de rendimiento; para ello, se trazaron 11 objetivos estratégicos. Se concluyó que la metodología es la más adecuada para mejorar el proceso porque incrementaría el desempeño de este de 19.6% a 88.64% en el plazo de un año. Además, se reduciría el tiempo de atención a 12 días, se elevaría la ejecución presupuestal a 85% y se incrementaría la porción de áreas satisfechas a 70%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).