Implementación ITIL: Gestión de incidencias de tecnología de información para una empresa importadora de productos químicos

Descripción del Articulo

Muchas organizaciones dedicadas a la importación de productos químicos no cuentan con una implementación adecuada de los procedimientos de gestión de incidentes de TI. Esto se traduce en una falta de conocimiento para resolver las incidencias de manera correcta dentro de sus organizaciones. Al no te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aparicio-Lecca, Martin, Arce-Holgado, Adrián, Sierra-Liñan, Fernando
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14354
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14354
https://doi.org/10.18687/LACCEI2024.1.1.1488
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de incidencias
Objetivos estratégicos
Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_210c02bb606cc9ff571714b7aa414e55
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14354
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación ITIL: Gestión de incidencias de tecnología de información para una empresa importadora de productos químicos
title Implementación ITIL: Gestión de incidencias de tecnología de información para una empresa importadora de productos químicos
spellingShingle Implementación ITIL: Gestión de incidencias de tecnología de información para una empresa importadora de productos químicos
Aparicio-Lecca, Martin
Gestión de incidencias
Objetivos estratégicos
Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación ITIL: Gestión de incidencias de tecnología de información para una empresa importadora de productos químicos
title_full Implementación ITIL: Gestión de incidencias de tecnología de información para una empresa importadora de productos químicos
title_fullStr Implementación ITIL: Gestión de incidencias de tecnología de información para una empresa importadora de productos químicos
title_full_unstemmed Implementación ITIL: Gestión de incidencias de tecnología de información para una empresa importadora de productos químicos
title_sort Implementación ITIL: Gestión de incidencias de tecnología de información para una empresa importadora de productos químicos
author Aparicio-Lecca, Martin
author_facet Aparicio-Lecca, Martin
Arce-Holgado, Adrián
Sierra-Liñan, Fernando
author_role author
author2 Arce-Holgado, Adrián
Sierra-Liñan, Fernando
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Aparicio-Lecca, Martin
Arce-Holgado, Adrián
Sierra-Liñan, Fernando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de incidencias
Objetivos estratégicos
Tecnología
topic Gestión de incidencias
Objetivos estratégicos
Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Muchas organizaciones dedicadas a la importación de productos químicos no cuentan con una implementación adecuada de los procedimientos de gestión de incidentes de TI. Esto se traduce en una falta de conocimiento para resolver las incidencias de manera correcta dentro de sus organizaciones. Al no tener claros sus procesos, estas empresas no pueden aplicar mejoras continuas, a pesar del constante avance tecnológico. La presente investigación, utilizando la metodología ITIL versión 3.0 y sus buenas prácticas, busca mejorar la gestión de incidentes en este tipo de organizaciones. ITIL 3.0 proporciona parámetros adecuados para su aplicación en cualquier entidad, enfocándose en objetivos como el tiempo de resolución, el número de tickets resueltos, los servicios cubiertos y la satisfacción del usuario. El estudio observa que el área de TI de estas organizaciones carece de procesos adecuados, lo cual se evidenció aún más con la pandemia del COVID-19. La investigación, de tipo aplicada, se centra en la gestión de incidentes como la raíz del problema. El enfoque cuantitativo, basado en datos recopilados, utiliza un diseño experimental donde las variables se relacionan con el problema de investigación. El nivel del estudio es explicativo, permitiendo la recolección de información a través de una población de 50 personas que trabajan en la organización. Se utiliza un muestreo no probabilístico por conveniencia. La investigación busca mejorar la gestión de incidencias, identificando hasta ahora deficiencias en la entrega y gestión de estas a todas las áreas. Para garantizar la confiabilidad, se validó el tipo de contenido mediante la prueba de normalidad de Kolmogórov Smirnov, con un resultado favorable que indica la confiabilidad de los instrumentos utilizados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-04T15:37:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-04T15:37:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2414-6390
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/14354
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18687/LACCEI2024.1.1.1488
identifier_str_mv 2414-6390
Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/14354
https://doi.org/10.18687/LACCEI2024.1.1.1488
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c6bf7cfc-9028-42c9-afe6-6174b466656c/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50395d39-dd22-46ff-abac-57c62124a56c/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b39fa3d-316a-4009-9f5b-4e3716b11196/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ad332e70-a8f7-4699-8f28-7fb005bf9117/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3aa286ca-4101-460f-969b-77d28e0fb609/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/150eff60-40b4-44bc-8d91-334d57598bec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ec9103497966cf3fb839fd142ba15a79
326c815979a181946a34dac5b728eb8b
61b8bbfa7a227dee01b3aeb8e46b5b4d
07fcd639218d793b92439f3f369f2a1e
cb35d13e73a06eda1c499e0981f35b1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231689440329728
spelling Aparicio-Lecca, MartinArce-Holgado, AdriánSierra-Liñan, Fernando2025-11-04T15:37:21Z2025-11-04T15:37:21Z20242414-6390https://hdl.handle.net/20.500.12867/14354Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technologyhttps://doi.org/10.18687/LACCEI2024.1.1.1488Muchas organizaciones dedicadas a la importación de productos químicos no cuentan con una implementación adecuada de los procedimientos de gestión de incidentes de TI. Esto se traduce en una falta de conocimiento para resolver las incidencias de manera correcta dentro de sus organizaciones. Al no tener claros sus procesos, estas empresas no pueden aplicar mejoras continuas, a pesar del constante avance tecnológico. La presente investigación, utilizando la metodología ITIL versión 3.0 y sus buenas prácticas, busca mejorar la gestión de incidentes en este tipo de organizaciones. ITIL 3.0 proporciona parámetros adecuados para su aplicación en cualquier entidad, enfocándose en objetivos como el tiempo de resolución, el número de tickets resueltos, los servicios cubiertos y la satisfacción del usuario. El estudio observa que el área de TI de estas organizaciones carece de procesos adecuados, lo cual se evidenció aún más con la pandemia del COVID-19. La investigación, de tipo aplicada, se centra en la gestión de incidentes como la raíz del problema. El enfoque cuantitativo, basado en datos recopilados, utiliza un diseño experimental donde las variables se relacionan con el problema de investigación. El nivel del estudio es explicativo, permitiendo la recolección de información a través de una población de 50 personas que trabajan en la organización. Se utiliza un muestreo no probabilístico por conveniencia. La investigación busca mejorar la gestión de incidencias, identificando hasta ahora deficiencias en la entrega y gestión de estas a todas las áreas. Para garantizar la confiabilidad, se validó el tipo de contenido mediante la prueba de normalidad de Kolmogórov Smirnov, con un resultado favorable que indica la confiabilidad de los instrumentos utilizados.Campus Lima Surapplication/pdfspaLatin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutionsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGestión de incidenciasObjetivos estratégicosTecnologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación ITIL: Gestión de incidencias de tecnología de información para una empresa importadora de productos químicosinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c6bf7cfc-9028-42c9-afe6-6174b466656c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTAparicio.M_Arce.A_Sierra.F_Conference_Paper_2024.pdf.txtAparicio.M_Arce.A_Sierra.F_Conference_Paper_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain43235https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50395d39-dd22-46ff-abac-57c62124a56c/downloadec9103497966cf3fb839fd142ba15a79MD53M.Aparicio_A.Arce_F.Sierra_Conference_Paper_2024.pdf.txtM.Aparicio_A.Arce_F.Sierra_Conference_Paper_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain44852https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b39fa3d-316a-4009-9f5b-4e3716b11196/download326c815979a181946a34dac5b728eb8bMD58THUMBNAILAparicio.M_Arce.A_Sierra.F_Conference_Paper_2024.pdf.jpgAparicio.M_Arce.A_Sierra.F_Conference_Paper_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12720https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ad332e70-a8f7-4699-8f28-7fb005bf9117/download61b8bbfa7a227dee01b3aeb8e46b5b4dMD54M.Aparicio_A.Arce_F.Sierra_Conference_Paper_2024.pdf.jpgM.Aparicio_A.Arce_F.Sierra_Conference_Paper_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26969https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3aa286ca-4101-460f-969b-77d28e0fb609/download07fcd639218d793b92439f3f369f2a1eMD59ORIGINALM.Aparicio_A.Arce_F.Sierra_Conference_Paper_2024.pdfM.Aparicio_A.Arce_F.Sierra_Conference_Paper_2024.pdfapplication/pdf447082https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/150eff60-40b4-44bc-8d91-334d57598bec/downloadcb35d13e73a06eda1c499e0981f35b1eMD5520.500.12867/14354oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/143542025-11-30 17:24:03.568https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.933168
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).