Caso ni una menos: El activismo digital

Descripción del Articulo

Desde 2016 más peruanos accedieron a Internet y las redes sociales. Según datos obtenidos del último estudio de OSIPTEL, el uso del WhatsApp y Facebook subió 369% en los últimos dos años hasta alcanzar el 67.1% de los internautas peruanos en el 2016. Partiendo de estas interesantes cifras, cada vez...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Elescano Asto, Andy Pool, Pérez Díaz, María Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/1509
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/1509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cambio social
Movimientos sociales
Marketing por internet
Descripción
Sumario:Desde 2016 más peruanos accedieron a Internet y las redes sociales. Según datos obtenidos del último estudio de OSIPTEL, el uso del WhatsApp y Facebook subió 369% en los últimos dos años hasta alcanzar el 67.1% de los internautas peruanos en el 2016. Partiendo de estas interesantes cifras, cada vez estamos mejor conectados y eso permite el desarrollo de nuevas formas de comunicación para las personas y las organizaciones, públicas o privadas. Es así, que en 2016 se realizó una de las marchas más multitudinarias de nuestra historia, llamada Ni una Menos, una movilización en contra de la violencia hacia la mujer y fue planificada desde los medios digitales. Ni una Menos, es un movimiento activista que nace en Argentina, y es replicado en nuestro país en 2016, año donde se produjo el mayor ìndice de feminicidios desde que se tiene registro. Solo en Lima, la cantidad de manifestantes superó el medio millón de personas. La organización de esta masiva marcha se hizo desde el Facebook “Ni una Menos Perú”, donde inicialmente miles de mujeres compartieron sus testimonios de violencia y posteriormente, ante la necesidad de luchar por un problema social, convocaron a la primera marcha nacional contra la violencia de género. Este trabajo presenta los siguientes capítulos: En el Capítulo I planteamos el problema de nuestra tesis, la cual consiste en conocer la nueva forma de activismo social mediante la masificación de las redes sociales. Además, planteamos los objetivos que tendrá nuestro trabajo y señalaremos cuál es la valoración hacia el tema escogido por esta tesis. Conoceremos las principales definiciones de activismo en la era digital. Al igual, haremos un recuento de las cifras de violencia en Latinoamérica y en nuestro país en el año 2016. En el Capítulo II se recopila los datos obtenidos del fan page `Ni una Menos Perú` desde su creación hasta el 31 de agosto del 2016 para el análisis de los mensajes que se utilizaron para la convocatoria de la marcha, a su vez se realizó una encuesta a los asistentes a la marcha nacional contra la violencia de la mujer para conocer la importancia de las redes sociales para transmitir un mensaje activista. En el Capítulo III se clasifica y ordena los datos obtenidos del análisis de contenido. En el Capítulo IV presentamos la estructura y guión del reportaje En el Capítulo V se indica el presupuesto de la tesis y el reportaje. En el Capítulo VI se presentan las conclusiones de la investigación.
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