Implementación de la metodología Last Planner System para los plazos y costos del proyecto vial Ayo-Andamayo en Arequipa, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal implementar la metodología Last Planner System para los plazos y costos del proyecto vial Ayo-Andamayo en Arequipa, 2025. De tal manera, la metodología de investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobedo Cruz, Sergio Paolo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12575
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12575
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Last Planner System
Gestión de proyectos
Obras viales
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description La presente investigación tuvo como objetivo principal implementar la metodología Last Planner System para los plazos y costos del proyecto vial Ayo-Andamayo en Arequipa, 2025. De tal manera, la metodología de investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y descriptivo; se consideró como muestra de estudio a las partidas críticas de movimiento de tierras y pavimentación del proyecto, seleccionadas por su incidencia directa en el cronograma y presupuesto general. Los resultados mostraron que, la implementación del LPS generó una optimización del 10.77% en los plazos de ejecución y 9.92% en costos de las fases críticas del proyecto, en comparación con la metodología tradicional. Asimismo, se logró obtener un PPC promedio del 85%, evidenciando una mejora significativa y un PCR promedio de 79.65% de la semana 28 a la 42, superando los indicadores obtenidos con el sistema convencional. Finalmente, se concluye que la implementación del Last Planner System en proyectos viales mejora significativamente la planificación y control de obra, fomentando la participación colaborativa, la detección temprana de restricciones y una gestión proactiva que optimiza el uso de recursos y mejora la confiabilidad del cronograma.
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Finalmente, se concluye que la implementación del Last Planner System en proyectos viales mejora significativamente la planificación y control de obra, fomentando la participación colaborativa, la detección temprana de restricciones y una gestión proactiva que optimiza el uso de recursos y mejora la confiabilidad del cronograma.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPLast Planner SystemGestión de proyectosObras vialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Implementación de la metodología Last Planner System para los plazos y costos del proyecto vial Ayo-Andamayo en Arequipa, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Tecnológica del Perú. 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