Aplicación de herramientas Lean Service en una empresa de Taxi Remisse para incrementar la eficacia del servicio de transporte de personal
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo poder determinar cómo la aplicación de herramientas Lean Service mejoran la eficacia en el servicio de traslado corporativo en la Empresa de Taxi Remisse HAWAITOUR S.R.L. El problema es el retraso de las unidades al punto de reserva, ya que el servicio o...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4386 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/4386 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lean Service Transporte corporativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
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La presente investigación tiene como objetivo poder determinar cómo la aplicación de herramientas Lean Service mejoran la eficacia en el servicio de traslado corporativo en la Empresa de Taxi Remisse HAWAITOUR S.R.L. El problema es el retraso de las unidades al punto de reserva, ya que el servicio ofrecido mantiene como parte de su política de calidad, la puntualidad del servicio, que en algunos casos no se ha cumplido por varios factores y ha generado descontento en los clientes, en algunos casos los retrasos han sido sancionados con penalidades hacia la empresa, si el problema no es solucionado traerá no solo consigo la desconfianza en la calidad del servicio por parte del cliente si no también afectara financieramente a la empresa por pérdida de clientes y afrontamiento de penalidades. Esta investigación ha sido elaborada según el fin que persigue como aplicada; según su nivel, explicativo y según su enfoque, cuantitativo. Su diseño de investigación no es experimental. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación, lluvia de ideas, votación múltiple y estudio de tiempos. El método se llevó a cabo en 6 etapas: diagnóstico de la situación actual, Identificación de herramientas, Aplicación de Herramientas Lean Service, Establecimiento de indicadores, Análisis y discusión de resultados. Las herramientas utilizadas fueron Estandarización y 5S.Con la aplicación de estas herramientas se obtuvo la reducción de 77% de los servicios con retraso, la disminución de tiempos en la realización de Reporte de Servicio de 56 minutos a 46 minutos representando un 17%, Armado de Programación de 154.5 minutos a 113.5 minutos representando26.5 %, reducción de tiempos en realización de relevo de 55 a 35 minutos representando 36% de disminución. Concluyendo de esta forma que la aplicación de las herramientas Lean Service mejoro la Eficacia del servicio de traslado corporativo en la Empresa de Taxi Remisse HAWAITOUR. |
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Esta investigación ha sido elaborada según el fin que persigue como aplicada; según su nivel, explicativo y según su enfoque, cuantitativo. Su diseño de investigación no es experimental. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación, lluvia de ideas, votación múltiple y estudio de tiempos. El método se llevó a cabo en 6 etapas: diagnóstico de la situación actual, Identificación de herramientas, Aplicación de Herramientas Lean Service, Establecimiento de indicadores, Análisis y discusión de resultados. Las herramientas utilizadas fueron Estandarización y 5S.Con la aplicación de estas herramientas se obtuvo la reducción de 77% de los servicios con retraso, la disminución de tiempos en la realización de Reporte de Servicio de 56 minutos a 46 minutos representando un 17%, Armado de Programación de 154.5 minutos a 113.5 minutos representando26.5 %, reducción de tiempos en realización de relevo de 55 a 35 minutos representando 36% de disminución. Concluyendo de esta forma que la aplicación de las herramientas Lean Service mejoro la Eficacia del servicio de traslado corporativo en la Empresa de Taxi Remisse HAWAITOUR.The objective of this research is to determine how the application of Lean Service tools improve the efficiency in the corporate transfer service in the Taxi Remisse Company HAWAITOUR S.R.L.The problem is the delay of the units to the reservation point,since the service offered maintains as part of its quality policy, the punctuality of the service, which in some cases has not been fulfilled due to various factors and has generated dissatisfaction in customers , in some cases the delays have been sanctioned with penalties towards the company, if the problem is not solved it will bring not only distrust in the quality of the service on the part of the client but also financially affect the company due to loss of clients and coping of penalties.This research has been prepared according to the purpose it pursues as applied; according to its level, explanatory and according to its approach, quantitative. His research design is not experimental.The technique used for data collection was observation, brainstorming, multiple voting, and time study. The method was carried out in 6 stages: diagnosis of the current situation, Identification of tools, Application of Lean Service Tools, Establishment of indicators, Analysis and discussion of results.The tools usedwere Standardization and 5S.With the application of these tools, it was possible to obtain a reduction of 77% of the services with delay, the reduction of times in the completion of Service Report from 56 minutes to 46 minutes representing 17%, Arming ofthe Schedule from 154.5 minutes to 113.5 minutes representing 26.5%, reduction of times in performing the relay from 55 to 35 minutes representing 36% decrease. Concluding in this way that the application of Lean Service tools improved the Efficiency of the corporate transfer service in the Taxi Remisse HAWAITOUR Company.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPLean ServiceTransporte corporativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación de herramientas Lean Service en una empresa de Taxi Remisse para incrementar la eficacia del servicio de transporte de personalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialPregrado72029630https://orcid.org/0000-0003-2152-80267685778273084652722026Sotelo Bueno, Gerardo LeoncioMendoza Pinazo, Leonidas AlbertoMuñiz Calvo, Yuri Pabelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4386/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALKaren_Paredes_Royce_Ramos_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfKaren_Paredes_Royce_Ramos_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf4193884http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4386/1/Karen_Paredes_Royce_Ramos_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfbbd78a81fdf3daeff54bc8f8fe2b7c38MD51TEXTKaren_Paredes_Royce_Ramos_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtKaren_Paredes_Royce_Ramos_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain171077http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4386/5/Karen_Paredes_Royce_Ramos_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt94e9e47309290995bbd670a489b81f48MD55THUMBNAILKaren_Paredes_Royce_Ramos_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgKaren_Paredes_Royce_Ramos_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12685http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4386/6/Karen_Paredes_Royce_Ramos_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpge98f6b9c6af25d2dd6af329be8ed589fMD5620.500.12867/4386oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/43862021-11-18 03:22:32.929Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
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