Evaluación comparativa de HCM 2010 y Austroads Guides en análisis de la Avenida Tréboles, Chiclayo, Lambayeque (2024)

Descripción del Articulo

El motivo de la investigación fue crear una alternativa de solución ante un problema latente en la Av. Tréboles, como en todo Chiclayo por una mala distribución vial y la inexistencia de normas específicas sobre este tema. Para poder abordar esta problemática se seleccionó dos alternativas internaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Chavez, Christian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10978
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Microsimulación
Flujo vehicular
Estudio de tráfico
PTV VISSIM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El motivo de la investigación fue crear una alternativa de solución ante un problema latente en la Av. Tréboles, como en todo Chiclayo por una mala distribución vial y la inexistencia de normas específicas sobre este tema. Para poder abordar esta problemática se seleccionó dos alternativas internacionales que cuentan con procedimientos estandarizados para analizar y mejorar la eficiencia y seguridad, las cuales fueron la HCM2010 que es una metodología y guía utilizada para evaluar la capacidad y el rendimiento de obras viales existentes y proyectadas en E.E.U.U., así como, la Austroads Guides la cual es un conjunto guías que proporcionan recomendaciones y mejores prácticas para el diseño de infraestructuras de transporte en Australia y Nueva Zelanda. Se inició con un reconocimiento de campo, que incluyó entrevistas, encuestas y un análisis de tránsito; con ello el IMDA en un horizonte de 5 años el cual fue 7,162.00veh./día y los parámetros geométricos de la Av. Tréboles obtenidos del estudio previo de tránsito, procedemos a realizar la microsimulación y obtener los tiempos de espera, colas y flujos, y el nivel de servicio obtenido fue de 0.90 por ello la vía no desarrolle su correcto uso, aplicando los parámetros que se encuentran en la HCM2010 y la Austroads, se observa que la normativa más eficiente para poder microsimular la alternativa de solución fue la HCM2010, con métodos detallados y estandarizados para calcular el Nivel de Servicio (NS), mientras que la Austroads aborda su enfoque en algo más general, además de que la HCM2010 ofrece una data de estudios previos analíticos, con ello se obtuvo un nuevo nivel de servicio de 1.15, que la convierte en una vía de nivel B y tiene el uso correcto que se necesita para una vía colectora como lo es la Av. Tréboles, Chiclayo, Lambayeque.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).