Percepción de la autoeficacia general y el agotamiento emocional laboral en los docentes de letras y humanidades de dos universidades privadas de Lima Metropolitana, 2019-0

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El objetivo de este estudio es analizar la percepción sobre autoeficacia general y agotamiento emocional laboral de los docentes universitarios de dos universidades privadas de Lima Metropolitana. Los participantes fueron 10 docentes de pregrado, dictantes en la modalidad presencial de carreras de H...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cárdenas Blanco, Doris Rocsana, Hernández Balarezo, Rogger Francisco, Pasco Alvarez, Mónica Cristina, Yep Gamarra, Noelia Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2046
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/2046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Condiciones laborales
Fátiga laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio es analizar la percepción sobre autoeficacia general y agotamiento emocional laboral de los docentes universitarios de dos universidades privadas de Lima Metropolitana. Los participantes fueron 10 docentes de pregrado, dictantes en la modalidad presencial de carreras de Humanidades y Letras. La metodología desarrolló el enfoque cualitativo, el alcance descriptivo y el diseño fenomenológico. Los resultados mostraron que los participantes pueden reconocer circunstancias adversas en el ámbito laboral y personal, determinar el grado de dificultad de las mismas y darles un juicio de valor en relación a sus propias habilidades. Están convencidos de sus recursos internos, como la persistencia y el esfuerzo, piezas claves para la fijación y logro de metas. Son confiados y capaces de manejarse adecuadamente frente a diversas situaciones inesperadas, pero también son conscientes de sus limitaciones. Se describen manifestaciones de tensión física como dolores de cabeza, espalda y ausencia de sueño por la sobrecarga laboral. Las situaciones que afectan su satisfacción laboral son los bajos sueldos y la falta de garantía de continuidad, sobre todo para los docentes a tiempo parcial. Frente a la crítica o tensión, algunos tienen pensamientos desagradables u ocultan sus errores a sus jefes y a sus colegas, patrones que revelan un modo negativo de enfrentar situaciones adversas. Se concluye que los entrevistados revelan características de la autoeficacia general, pues expresan autoconfianza para alcanzar sus metas. Además, manifiestan sentir agotamiento emocional laboral señalando tener tensión física, insatisfacción laboral, ciertas dificultades con compañeros y en ocasiones, afrontan situaciones difíciles con evitación o rechazo.
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