El principio de razonabilidad en las resoluciones de sanciones administrativas disciplinarias por la Autoridad del Servicio Civil en los casos de hostigamiento sexual, 2023 - 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio examina el problema del hostigamiento sexual dentro de la administración pública peruana, considerándolo una situación que vulnera los derechos humanos y afecta tanto la dignidad como la integridad de los trabajadores. A pesar de contar con un marco normativo sólido, se identific...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Vilcahuaman, Cristhian Saúl, Peralta Risco, Neyser Eduin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11475
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Principio de razonabilidad
Sanciones administrativas
Hostigamiento sexual
Derecho administrativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:El presente estudio examina el problema del hostigamiento sexual dentro de la administración pública peruana, considerándolo una situación que vulnera los derechos humanos y afecta tanto la dignidad como la integridad de los trabajadores. A pesar de contar con un marco normativo sólido, se identifica que las sanciones administrativas impuestas por SERVIR (Autoridad Nacional del Servicio Civil) no siempre respetan el principio de razonabilidad. Cuyo objetivo general es analizar el impacto de dicho principio, explorando cómo influye en las sanciones y en los daños que sufren las víctimas. La investigación tiene un enfoque teórico, centrándose específicamente en el derecho administrativo sancionador, con especial atención a las sanciones administrativas. Además, se plantean recomendaciones prácticas y lineamientos que buscan mejorar su aplicación. Desde una perspectiva social, el trabajo se orienta hacia la formulación de propuestas que promuevan la equidad en la imposición de sanciones, con el objetivo de fortalecer la confianza en las instituciones públicas. Metodológicamente, se adopta un enfoque cualitativo, complementado por un diseño descriptivo y no experimental. Se recopila información a través de entrevistas realizadas a expertos en derecho administrativo y penal, además del análisis de documentos y resoluciones administrativas emitidas por SERVIR, lo que permite evaluar la aplicación del principio de razonabilidad en contextos reales.
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