ESTILOS PARENTALES Y EMPATÍA EN LOS ESTUDIANTES DE LA IE SECUNDARIA “EL CRUCE” DEL DISTRITO DE LA JOYA - AREQUIPA, 2020.
Descripción del Articulo
La presente investigación que lleva como título “Estilos parentales y Empatía en los estudiantes de la IE secundaria “El Cruce” del Distrito de la Joya - Arequipa, 2020”, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre estilos parentales y empatía en los estudiantes. El presente estudio e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Privada Telesup |
Repositorio: | UTELESUP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/1245 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1245 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ESTILOS PARENTALES EMPATIA ESTILO AUTORITATIVO PERMISIVO AUTORITARIO |
Sumario: | La presente investigación que lleva como título “Estilos parentales y Empatía en los estudiantes de la IE secundaria “El Cruce” del Distrito de la Joya - Arequipa, 2020”, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre estilos parentales y empatía en los estudiantes. El presente estudio es de tipo básico, con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, y diseño no experimental – transversal; cuya muestra estuvo conformada por 239 estudiantes de ambos sexos de edades entre 12 a 17 años de edad. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron: para la primera variable estilos parentales, se utilizó el cuestionario estilos parentales validado en Perú, por Espinoza (2018), quien se basó de la versión española de Romero, Osorio, Franco y Olivas (2005), y para la segunda variable empatía se empleó el cuestionario Test de Empatía Cognitiva y afectiva (TECA) de López-Pérez, Fernández-Pinto y García (2008), validado en Perú por Pérez (2018); las cuales a su vez fueron validados por la investigadora. Los datos obtenidos mediante el coeficiente de correlación de Pearson nos muestran que en los estudiantes de la IE secundaria “El Cruce” del Distrito de la Joya – Arequipa, 2020, existe una relación significativa baja (r = 0,129; p = 0,046 < 0,05) entre estilos parentales y empatía en los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).