Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017.

Descripción del Articulo

En la presente investigación, Psicomotricidad y Habilidades Sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús, ubicado en la localidad de Umamarca, del Distrito de San Juan de Miraflores, se demostró que relación tiene la Variable Independiente Psicomotr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arenas Amaya, Virginia Isabel, Morales Torres, María Natalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/520
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/520
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Habilidades Sociales
Psicología
id UTEL_3587097d8a46bd6c61b2e1ecba1b7c39
oai_identifier_str oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/520
network_acronym_str UTEL
network_name_str UTELESUP-Institucional
repository_id_str .
spelling Accahuasi Aiquipa, WilverArenas Amaya, Virginia IsabelMorales Torres, María Natalia2020-02-18T21:06:03Z2020-11-02T04:42:06Z2020-02-18T21:06:03Z2020-11-02T04:42:06Z2017https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/520En la presente investigación, Psicomotricidad y Habilidades Sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús, ubicado en la localidad de Umamarca, del Distrito de San Juan de Miraflores, se demostró que relación tiene la Variable Independiente Psicomotricidad y la Variable Dependiente Habilidades Sociales; a través de un estudio descriptivo correlacional. Se obtuvo de una muestra inicial de 60 niños de 05 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo disponible, elegidos a criterio personal e intencional, empero 11 de los niños no realizaron el Test de Habilidades Sociales, entonces solo se pudo trabajar con 49 niños. Para recolectar la información se utilizó dos Instrumentos, para la variable Psicomotricidad utilizamos el cuestionario ABC de Lorenzo Filho, que contiene 8 Subtest con 8 preguntas, que están enfocados solo a la medición de la madurez en el aprendizaje del niño, basados en actividades lúdicas, desde cómo cortar un papel, capacidad de atención y comprender una historia, expresarse con palabras, articulación lingual, movimiento óseo, precisión y utilización de sus manos con el lápiz. Para la segunda variable Habilidades Sociales se utilizó el test Lista de Chequeos de Habilidades Sociales para preescolares (LCHS-PE) de Arnold. P. Goldstein; conformado por 40 ítems que cubren las dimensiones de: habilidades iniciales (capacidad del niño para escuchar, hablar y actuar), habilidades para hacer amistades, en relación con la escuela, relación con los sentimientos, y las alternativas a la agresión. A través del Test, nos ha permitido saber el desarrollo de las habilidades sociales de los niños en diferentes áreas. Finalmente se pudo concluir que se encontra una correlación positiva de 0.348* con una significancia menor a la esperada (p= 0.014); lo cual rechaza la Hipótesis Nula que indica No existe correlación significativa, entre las Habilidades Sociales y la Psicomotricidad. Palabras claves: Habilidades sociales, Psicomotricidad.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Telesupinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Privada Telesup - UTELESUPRepositorio Digital UTELESUPreponame:UTELESUP-Institucionalinstname:Universidad Privada Telesupinstacron:UTELESUPPsicomotricidadHabilidades SocialesPsicologíaPsicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEscuela Profesional de PsicologíaUniversidad Privada Telesup. Facultad de Salud y NutriciónTítulo ProfesionalPsicólogoPsicologíaORIGINALARENAS AMAYA VIRGINIA ISABEL-MORALES TORRES MARIA NATALIA.pdfARENAS AMAYA VIRGINIA ISABEL-MORALES TORRES MARIA NATALIA.pdfapplication/pdf5247634https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/520/1/ARENAS%20AMAYA%20VIRGINIA%20ISABEL-MORALES%20TORRES%20MARIA%20NATALIA.pdfeb918ea2e7724b0f7115bf95ee442c91MD51TEXTARENAS AMAYA VIRGINIA ISABEL-MORALES TORRES MARIA NATALIA.pdf.txtARENAS AMAYA VIRGINIA ISABEL-MORALES TORRES MARIA NATALIA.pdf.txtExtracted texttext/plain180878https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/520/2/ARENAS%20AMAYA%20VIRGINIA%20ISABEL-MORALES%20TORRES%20MARIA%20NATALIA.pdf.txt030d9fb473d613ad1089db11050127b3MD52THUMBNAILARENAS AMAYA VIRGINIA ISABEL-MORALES TORRES MARIA NATALIA.pdf.jpgARENAS AMAYA VIRGINIA ISABEL-MORALES TORRES MARIA NATALIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1705https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/520/3/ARENAS%20AMAYA%20VIRGINIA%20ISABEL-MORALES%20TORRES%20MARIA%20NATALIA.pdf.jpg21e82fbcabfd4f34389c7944d9c02082MD53UTELESUP/520oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/5202020-11-04 03:02:37.727Repositorio Universidad Privada Telesuprepositorio.utelesup@gmail.com
dc.title.es_ES.fl_str_mv Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017.
title Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017.
spellingShingle Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017.
Arenas Amaya, Virginia Isabel
Psicomotricidad
Habilidades Sociales
Psicología
title_short Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017.
title_full Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017.
title_fullStr Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017.
title_full_unstemmed Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017.
title_sort Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017.
author Arenas Amaya, Virginia Isabel
author_facet Arenas Amaya, Virginia Isabel
Morales Torres, María Natalia
author_role author
author2 Morales Torres, María Natalia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Accahuasi Aiquipa, Wilver
dc.contributor.author.fl_str_mv Arenas Amaya, Virginia Isabel
Morales Torres, María Natalia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicomotricidad
Habilidades Sociales
topic Psicomotricidad
Habilidades Sociales
Psicología
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv Psicología
description En la presente investigación, Psicomotricidad y Habilidades Sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús, ubicado en la localidad de Umamarca, del Distrito de San Juan de Miraflores, se demostró que relación tiene la Variable Independiente Psicomotricidad y la Variable Dependiente Habilidades Sociales; a través de un estudio descriptivo correlacional. Se obtuvo de una muestra inicial de 60 niños de 05 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo disponible, elegidos a criterio personal e intencional, empero 11 de los niños no realizaron el Test de Habilidades Sociales, entonces solo se pudo trabajar con 49 niños. Para recolectar la información se utilizó dos Instrumentos, para la variable Psicomotricidad utilizamos el cuestionario ABC de Lorenzo Filho, que contiene 8 Subtest con 8 preguntas, que están enfocados solo a la medición de la madurez en el aprendizaje del niño, basados en actividades lúdicas, desde cómo cortar un papel, capacidad de atención y comprender una historia, expresarse con palabras, articulación lingual, movimiento óseo, precisión y utilización de sus manos con el lápiz. Para la segunda variable Habilidades Sociales se utilizó el test Lista de Chequeos de Habilidades Sociales para preescolares (LCHS-PE) de Arnold. P. Goldstein; conformado por 40 ítems que cubren las dimensiones de: habilidades iniciales (capacidad del niño para escuchar, hablar y actuar), habilidades para hacer amistades, en relación con la escuela, relación con los sentimientos, y las alternativas a la agresión. A través del Test, nos ha permitido saber el desarrollo de las habilidades sociales de los niños en diferentes áreas. Finalmente se pudo concluir que se encontra una correlación positiva de 0.348* con una significancia menor a la esperada (p= 0.014); lo cual rechaza la Hipótesis Nula que indica No existe correlación significativa, entre las Habilidades Sociales y la Psicomotricidad. Palabras claves: Habilidades sociales, Psicomotricidad.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-18T21:06:03Z
2020-11-02T04:42:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-18T21:06:03Z
2020-11-02T04:42:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/520
url https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/520
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada Telesup
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada Telesup - UTELESUP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTELESUP-Institucional
instname:Universidad Privada Telesup
instacron:UTELESUP
instname_str Universidad Privada Telesup
instacron_str UTELESUP
institution UTELESUP
reponame_str UTELESUP-Institucional
collection UTELESUP-Institucional
dc.source.uri.es_ES.fl_str_mv Repositorio Digital UTELESUP
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/520/1/ARENAS%20AMAYA%20VIRGINIA%20ISABEL-MORALES%20TORRES%20MARIA%20NATALIA.pdf
https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/520/2/ARENAS%20AMAYA%20VIRGINIA%20ISABEL-MORALES%20TORRES%20MARIA%20NATALIA.pdf.txt
https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/520/3/ARENAS%20AMAYA%20VIRGINIA%20ISABEL-MORALES%20TORRES%20MARIA%20NATALIA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb918ea2e7724b0f7115bf95ee442c91
030d9fb473d613ad1089db11050127b3
21e82fbcabfd4f34389c7944d9c02082
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Privada Telesup
repository.mail.fl_str_mv repositorio.utelesup@gmail.com
_version_ 1752756031041044480
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).