Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017.
Descripción del Articulo
En la presente investigación, Psicomotricidad y Habilidades Sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús, ubicado en la localidad de Umamarca, del Distrito de San Juan de Miraflores, se demostró que relación tiene la Variable Independiente Psicomotr...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Privada Telesup |
Repositorio: | UTELESUP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/520 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/520 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicomotricidad Habilidades Sociales Psicología |
id |
UTEL_3587097d8a46bd6c61b2e1ecba1b7c39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/520 |
network_acronym_str |
UTEL |
network_name_str |
UTELESUP-Institucional |
repository_id_str |
. |
spelling |
Accahuasi Aiquipa, WilverArenas Amaya, Virginia IsabelMorales Torres, María Natalia2020-02-18T21:06:03Z2020-11-02T04:42:06Z2020-02-18T21:06:03Z2020-11-02T04:42:06Z2017https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/520En la presente investigación, Psicomotricidad y Habilidades Sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús, ubicado en la localidad de Umamarca, del Distrito de San Juan de Miraflores, se demostró que relación tiene la Variable Independiente Psicomotricidad y la Variable Dependiente Habilidades Sociales; a través de un estudio descriptivo correlacional. Se obtuvo de una muestra inicial de 60 niños de 05 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo disponible, elegidos a criterio personal e intencional, empero 11 de los niños no realizaron el Test de Habilidades Sociales, entonces solo se pudo trabajar con 49 niños. Para recolectar la información se utilizó dos Instrumentos, para la variable Psicomotricidad utilizamos el cuestionario ABC de Lorenzo Filho, que contiene 8 Subtest con 8 preguntas, que están enfocados solo a la medición de la madurez en el aprendizaje del niño, basados en actividades lúdicas, desde cómo cortar un papel, capacidad de atención y comprender una historia, expresarse con palabras, articulación lingual, movimiento óseo, precisión y utilización de sus manos con el lápiz. Para la segunda variable Habilidades Sociales se utilizó el test Lista de Chequeos de Habilidades Sociales para preescolares (LCHS-PE) de Arnold. P. Goldstein; conformado por 40 ítems que cubren las dimensiones de: habilidades iniciales (capacidad del niño para escuchar, hablar y actuar), habilidades para hacer amistades, en relación con la escuela, relación con los sentimientos, y las alternativas a la agresión. A través del Test, nos ha permitido saber el desarrollo de las habilidades sociales de los niños en diferentes áreas. Finalmente se pudo concluir que se encontra una correlación positiva de 0.348* con una significancia menor a la esperada (p= 0.014); lo cual rechaza la Hipótesis Nula que indica No existe correlación significativa, entre las Habilidades Sociales y la Psicomotricidad. Palabras claves: Habilidades sociales, Psicomotricidad.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Telesupinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Privada Telesup - UTELESUPRepositorio Digital UTELESUPreponame:UTELESUP-Institucionalinstname:Universidad Privada Telesupinstacron:UTELESUPPsicomotricidadHabilidades SocialesPsicologíaPsicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEscuela Profesional de PsicologíaUniversidad Privada Telesup. Facultad de Salud y NutriciónTítulo ProfesionalPsicólogoPsicologíaORIGINALARENAS AMAYA VIRGINIA ISABEL-MORALES TORRES MARIA NATALIA.pdfARENAS AMAYA VIRGINIA ISABEL-MORALES TORRES MARIA NATALIA.pdfapplication/pdf5247634https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/520/1/ARENAS%20AMAYA%20VIRGINIA%20ISABEL-MORALES%20TORRES%20MARIA%20NATALIA.pdfeb918ea2e7724b0f7115bf95ee442c91MD51TEXTARENAS AMAYA VIRGINIA ISABEL-MORALES TORRES MARIA NATALIA.pdf.txtARENAS AMAYA VIRGINIA ISABEL-MORALES TORRES MARIA NATALIA.pdf.txtExtracted texttext/plain180878https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/520/2/ARENAS%20AMAYA%20VIRGINIA%20ISABEL-MORALES%20TORRES%20MARIA%20NATALIA.pdf.txt030d9fb473d613ad1089db11050127b3MD52THUMBNAILARENAS AMAYA VIRGINIA ISABEL-MORALES TORRES MARIA NATALIA.pdf.jpgARENAS AMAYA VIRGINIA ISABEL-MORALES TORRES MARIA NATALIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1705https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/520/3/ARENAS%20AMAYA%20VIRGINIA%20ISABEL-MORALES%20TORRES%20MARIA%20NATALIA.pdf.jpg21e82fbcabfd4f34389c7944d9c02082MD53UTELESUP/520oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/5202020-11-04 03:02:37.727Repositorio Universidad Privada Telesuprepositorio.utelesup@gmail.com |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017. |
title |
Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017. |
spellingShingle |
Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017. Arenas Amaya, Virginia Isabel Psicomotricidad Habilidades Sociales Psicología |
title_short |
Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017. |
title_full |
Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017. |
title_fullStr |
Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017. |
title_full_unstemmed |
Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017. |
title_sort |
Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017. |
author |
Arenas Amaya, Virginia Isabel |
author_facet |
Arenas Amaya, Virginia Isabel Morales Torres, María Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Morales Torres, María Natalia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Accahuasi Aiquipa, Wilver |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arenas Amaya, Virginia Isabel Morales Torres, María Natalia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Psicomotricidad Habilidades Sociales |
topic |
Psicomotricidad Habilidades Sociales Psicología |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
Psicología |
description |
En la presente investigación, Psicomotricidad y Habilidades Sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús, ubicado en la localidad de Umamarca, del Distrito de San Juan de Miraflores, se demostró que relación tiene la Variable Independiente Psicomotricidad y la Variable Dependiente Habilidades Sociales; a través de un estudio descriptivo correlacional. Se obtuvo de una muestra inicial de 60 niños de 05 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo disponible, elegidos a criterio personal e intencional, empero 11 de los niños no realizaron el Test de Habilidades Sociales, entonces solo se pudo trabajar con 49 niños. Para recolectar la información se utilizó dos Instrumentos, para la variable Psicomotricidad utilizamos el cuestionario ABC de Lorenzo Filho, que contiene 8 Subtest con 8 preguntas, que están enfocados solo a la medición de la madurez en el aprendizaje del niño, basados en actividades lúdicas, desde cómo cortar un papel, capacidad de atención y comprender una historia, expresarse con palabras, articulación lingual, movimiento óseo, precisión y utilización de sus manos con el lápiz. Para la segunda variable Habilidades Sociales se utilizó el test Lista de Chequeos de Habilidades Sociales para preescolares (LCHS-PE) de Arnold. P. Goldstein; conformado por 40 ítems que cubren las dimensiones de: habilidades iniciales (capacidad del niño para escuchar, hablar y actuar), habilidades para hacer amistades, en relación con la escuela, relación con los sentimientos, y las alternativas a la agresión. A través del Test, nos ha permitido saber el desarrollo de las habilidades sociales de los niños en diferentes áreas. Finalmente se pudo concluir que se encontra una correlación positiva de 0.348* con una significancia menor a la esperada (p= 0.014); lo cual rechaza la Hipótesis Nula que indica No existe correlación significativa, entre las Habilidades Sociales y la Psicomotricidad. Palabras claves: Habilidades sociales, Psicomotricidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-18T21:06:03Z 2020-11-02T04:42:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-18T21:06:03Z 2020-11-02T04:42:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/520 |
url |
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/520 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Privada Telesup |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Privada Telesup - UTELESUP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTELESUP-Institucional instname:Universidad Privada Telesup instacron:UTELESUP |
instname_str |
Universidad Privada Telesup |
instacron_str |
UTELESUP |
institution |
UTELESUP |
reponame_str |
UTELESUP-Institucional |
collection |
UTELESUP-Institucional |
dc.source.uri.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Digital UTELESUP |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/520/1/ARENAS%20AMAYA%20VIRGINIA%20ISABEL-MORALES%20TORRES%20MARIA%20NATALIA.pdf https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/520/2/ARENAS%20AMAYA%20VIRGINIA%20ISABEL-MORALES%20TORRES%20MARIA%20NATALIA.pdf.txt https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/520/3/ARENAS%20AMAYA%20VIRGINIA%20ISABEL-MORALES%20TORRES%20MARIA%20NATALIA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb918ea2e7724b0f7115bf95ee442c91 030d9fb473d613ad1089db11050127b3 21e82fbcabfd4f34389c7944d9c02082 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Privada Telesup |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.utelesup@gmail.com |
_version_ |
1752756031041044480 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).