Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017.

Descripción del Articulo

En la presente investigación, Psicomotricidad y Habilidades Sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús, ubicado en la localidad de Umamarca, del Distrito de San Juan de Miraflores, se demostró que relación tiene la Variable Independiente Psicomotr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arenas Amaya, Virginia Isabel, Morales Torres, María Natalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/520
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/520
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Habilidades Sociales
Psicología
Descripción
Sumario:En la presente investigación, Psicomotricidad y Habilidades Sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús, ubicado en la localidad de Umamarca, del Distrito de San Juan de Miraflores, se demostró que relación tiene la Variable Independiente Psicomotricidad y la Variable Dependiente Habilidades Sociales; a través de un estudio descriptivo correlacional. Se obtuvo de una muestra inicial de 60 niños de 05 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo disponible, elegidos a criterio personal e intencional, empero 11 de los niños no realizaron el Test de Habilidades Sociales, entonces solo se pudo trabajar con 49 niños. Para recolectar la información se utilizó dos Instrumentos, para la variable Psicomotricidad utilizamos el cuestionario ABC de Lorenzo Filho, que contiene 8 Subtest con 8 preguntas, que están enfocados solo a la medición de la madurez en el aprendizaje del niño, basados en actividades lúdicas, desde cómo cortar un papel, capacidad de atención y comprender una historia, expresarse con palabras, articulación lingual, movimiento óseo, precisión y utilización de sus manos con el lápiz. Para la segunda variable Habilidades Sociales se utilizó el test Lista de Chequeos de Habilidades Sociales para preescolares (LCHS-PE) de Arnold. P. Goldstein; conformado por 40 ítems que cubren las dimensiones de: habilidades iniciales (capacidad del niño para escuchar, hablar y actuar), habilidades para hacer amistades, en relación con la escuela, relación con los sentimientos, y las alternativas a la agresión. A través del Test, nos ha permitido saber el desarrollo de las habilidades sociales de los niños en diferentes áreas. Finalmente se pudo concluir que se encontra una correlación positiva de 0.348* con una significancia menor a la esperada (p= 0.014); lo cual rechaza la Hipótesis Nula que indica No existe correlación significativa, entre las Habilidades Sociales y la Psicomotricidad. Palabras claves: Habilidades sociales, Psicomotricidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).