Incidencia de la violencia contra las mujeres y la morosidad financiera de las microemprendedoras de una caja municipal en Lima. Perú. 2015.

Descripción del Articulo

Determinar la incidencia de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM) en la morosidad financiera de dueñas de microemprendimientos, de una caja municipal en Lima-Perú. 2015. Mediante un nivel de investigación descriptivo-explicativo, se encuestó a 68 asesoras/es que cumplieron co...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Puente Custodio, Enzo Raúl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/81
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/81
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia contra la mujer
Violencia intrafamiliar
Morosidad financiera
Microemprendimientos
Entidades microfinancieras
Descripción
Sumario:Determinar la incidencia de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM) en la morosidad financiera de dueñas de microemprendimientos, de una caja municipal en Lima-Perú. 2015. Mediante un nivel de investigación descriptivo-explicativo, se encuestó a 68 asesoras/es que cumplieron con los criterios de inclusión/exclusión de un universo de 200 asesoras/es de una caja municipal en Lima. El 66.2% de asesoras/es observó al menos un indicio de daño físico y/o emocional a sus clientas morosas (entre 1 y 18 indicios) que ocultaron información del crédito a la pareja, el 80.9% observó reacción violenta de la pareja ante el descubrimiento del crédito al momento de la visita y/o cobranza. Las/os asesoras/es que presenciaron reacciones violentas (físicas y/o emocionales) de las parejas de sus clientas, reprogramaron el crédito 3.61 veces más, refinanciaron 2.91 veces más y lo asumieron como pérdida (castigaron contablemente) 2.52 veces más de las que no presenciaron reacción alguna. En la Caja Municipal estudiada, se ha detectado que del total de clientas morosas el 25,7% mintieron al gestionar un crédito. Se ha encontrado que 6 de cada 10 asesoras/es observó que su clienta se mostró enferma, deprimida, triste y decaída cuando fue a visitarla y/o efectuar una gestión de cobranza. La conducta de morosidad financiera de las dueñas de microemprendimientos no sólo se debe a factores económico-financieros, sino también a factores como la VcM, ello les afecta directamente, deteriorando su comportamiento de pagos, su calificación en el sistema financiero, incrementa las reprogramaciones, refinanciaciones y/o castigo de sus créditos.
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