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Diseño y simulación aerodinámica de la carrocería de un vehículo eléctrico para la competición Shell Eco-marathon clase prototipo

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se buscó realizar un diseño para la carrocería de un vehículo Shell Eco-marathon 2022. Ello con la finalidad de reducir el valor correspondiente al producto del coeficiente de arrastre por el área frontal del vehículo en al menos un 8%, comparado con el vehículo predecesor, KO...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tenorio Nuñez, David Genaro, Cabanillas Acosta, Javier Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Ingeniería y tecnología
Repositorio:UTEC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utec.edu.pe:20.500.12815/410
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12815/410
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:CFD
Vehículo
Eficiencia
Aerodinámica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se buscó realizar un diseño para la carrocería de un vehículo Shell Eco-marathon 2022. Ello con la finalidad de reducir el valor correspondiente al producto del coeficiente de arrastre por el área frontal del vehículo en al menos un 8%, comparado con el vehículo predecesor, KON-MK.2. Este diseño se realizó dentro de los requerimientos del equipo, el cumplimiento de la normativa de la competencia y las restricciones correspondientes al contexto peruano. Para ello se emplearon recursos como metodologías de diseño de ingeniería y productos, así como el uso de softwares entre ellos Autodesk Fusion 360 (CAD), XFLR5 V6.57 (simulación aerodinámica) y SimScale V2021 y V2024 (CAE - CFD). Para lograr el objetivo planteado en este trabajo se realizó la selección del perfil aerodinámico, diseñar la geometría de la carrocería y caracterizar su desempeño aerodinámico correspondiente al arrastre. Fue necesario realizar un proceso iterativo, basándonos en los resultados CFD, para lograr obtener el diseño final. Finalmente, el valor correspondiente al producto del coeficiente de arrastre por el área frontal del vehículo para la nueva carrocería representó una reducción del 13.95% comparado con su predecesor. Este resultado superó la expectativa mínima del 8%.
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