Control adaptativo para un robot serial UR5 de 6 grados de libertad para la evasión de colisiones orientado a la interacción humano-robot
Descripción del Articulo
Con la llegada de la Industria 4.0, el uso de robots colaborativos en entornos compartidos con humanos ha crecido notablemente, planteando nuevos desafíos en términos de seguridad. Por ello la necesidad de métodos efectivos para la evasión de colisiones que protejan a los trabajadores se ha vuelto c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Ingeniería y tecnología |
Repositorio: | UTEC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utec.edu.pe:20.500.12815/425 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12815/425 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Robots Sistemas de control robot Teoría del control (Ingeniería) Control de trayectoria en robots Robot control systems Control theory (Engineering) Robotic trajectory control https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UTEC_28891c20300a4211650b58f38cde5bf2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utec.edu.pe:20.500.12815/425 |
network_acronym_str |
UTEC |
network_name_str |
UTEC-Institucional |
repository_id_str |
4822 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Control adaptativo para un robot serial UR5 de 6 grados de libertad para la evasión de colisiones orientado a la interacción humano-robot |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Adaptive control for a 6 dof serial robot UR5 for collision avoidance oriented to human-robot interaction |
title |
Control adaptativo para un robot serial UR5 de 6 grados de libertad para la evasión de colisiones orientado a la interacción humano-robot |
spellingShingle |
Control adaptativo para un robot serial UR5 de 6 grados de libertad para la evasión de colisiones orientado a la interacción humano-robot Arroyo Vera, Nícolas Raúl Robots Sistemas de control robot Teoría del control (Ingeniería) Control de trayectoria en robots Robots Robot control systems Control theory (Engineering) Robotic trajectory control https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Control adaptativo para un robot serial UR5 de 6 grados de libertad para la evasión de colisiones orientado a la interacción humano-robot |
title_full |
Control adaptativo para un robot serial UR5 de 6 grados de libertad para la evasión de colisiones orientado a la interacción humano-robot |
title_fullStr |
Control adaptativo para un robot serial UR5 de 6 grados de libertad para la evasión de colisiones orientado a la interacción humano-robot |
title_full_unstemmed |
Control adaptativo para un robot serial UR5 de 6 grados de libertad para la evasión de colisiones orientado a la interacción humano-robot |
title_sort |
Control adaptativo para un robot serial UR5 de 6 grados de libertad para la evasión de colisiones orientado a la interacción humano-robot |
author |
Arroyo Vera, Nícolas Raúl |
author_facet |
Arroyo Vera, Nícolas Raúl |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Canahuire Cabello, Ruth Vanessa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arroyo Vera, Nícolas Raúl |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Robots Sistemas de control robot Teoría del control (Ingeniería) Control de trayectoria en robots Robots Robot control systems Control theory (Engineering) Robotic trajectory control |
topic |
Robots Sistemas de control robot Teoría del control (Ingeniería) Control de trayectoria en robots Robots Robot control systems Control theory (Engineering) Robotic trajectory control https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
Con la llegada de la Industria 4.0, el uso de robots colaborativos en entornos compartidos con humanos ha crecido notablemente, planteando nuevos desafíos en términos de seguridad. Por ello la necesidad de métodos efectivos para la evasión de colisiones que protejan a los trabajadores se ha vuelto crucial. Aunque existen diversas metodologías, muchas no incorporan controladores robustos o adaptativos, lo que las hace susceptibles a perturbaciones externas y variaciones en los parámetros del sistema, comprometiendo así su desempeño y seguridad. Con esto en consideración, este trabajo presenta un sistema de detección de obstáculos y una metodología híbrida para la planificación de trayectorias en un robot de 6 grados de libertad (GDL), orientado a optimizar la interacción humano-robot. La detección se realizó mediante un LiDAR 2D, que mide la distancia entre el robot y las personas en el entorno. La planificación de trayectorias se efectúa en tiempo real utilizando campos potenciales artificiales (APFM), conocidos por su eficiencia y facilidad de implementación. Se diseña y comparan dos controladores: uno adaptativo y otro basado en el modo deslizante (SMC), para seguir la trayectoria generada por el APFM y manejar las incertidumbres paramétricas. El desempeño de estos controladores en la evasión de obstáculos se valida mediante la adición de masas en el efector final del robot, introduciendo perturbaciones en el sistema. El controlador adaptativo siguió la trayectoria de evasión un 79.1 % más rápido que el control interno del robot y mantuvo una distancia adicional de 6 mm del obstáculo. El controlador SMC siguió la trayectoria de evasión un 75 % más rápido pero redujo la distancia unos 24.3 mm del obstáculo. La implementación del sistema se realizara utilizando el software Robot Operating System (ROS). |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-16T20:18:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-16T20:18:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Arroyo Vera, N. R. (2025). Control adaptativo para un robot serial UR5 de 6 grados de libertad para la evasión de colisiones orientado a la interacción humano-robot [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/425 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12815/425 |
identifier_str_mv |
Arroyo Vera, N. R. (2025). Control adaptativo para un robot serial UR5 de 6 grados de libertad para la evasión de colisiones orientado a la interacción humano-robot [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/425 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12815/425 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de Ingeniería y Tecnología |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTEC Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEC-Institucional instname:Universidad de Ingeniería y tecnología instacron:UTEC |
instname_str |
Universidad de Ingeniería y tecnología |
instacron_str |
UTEC |
institution |
UTEC |
reponame_str |
UTEC-Institucional |
collection |
UTEC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/1/Arroyo%20Vera_Tesis.pdf http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/2/Arroyo%20Vera_Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/3/Arroyo%20Vera_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/4/Arroyo%20Vera_Reporte%20de%20similitud.pdf http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/5/license.txt http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/6/Arroyo%20Vera_Tesis.pdf.txt http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/8/Arroyo%20Vera_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/10/Arroyo%20Vera_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/12/Arroyo%20Vera_Reporte%20de%20similitud.pdf.txt http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/7/Arroyo%20Vera_Tesis.pdf.jpg http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/9/Arroyo%20Vera_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/11/Arroyo%20Vera_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/13/Arroyo%20Vera_Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a0e92520c43986305bdfad381c3fca5 9d4bc1d067945b25f9fb351b7ea4ca50 5c7e5b1ab84aa39359e4fbf9cf93e9c3 65bcfaa8f60a819b2be036dcd95fd802 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8306509d69f8c7a57e7fa5db6ec55b3a 6209fcadb4a76f09290cd1f30674c492 076560e9cac00e32a9662d3701635649 715399332e2dfb4e3e5f7e32d44dafe5 5463f9dc9cc6f786d342d16b9e60b22a 1dfd13782eed9e308cecf55de31c58d7 d9d14ce246efd4bd6f05354d75da02cf 87f3b6fc93d8512375a7c11e1a10c243 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTEC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utec.edu.pe |
_version_ |
1843166369226424320 |
spelling |
Canahuire Cabello, Ruth VanessaArroyo Vera, Nícolas Raúl2025-05-16T20:18:00Z2025-05-16T20:18:00Z2025Arroyo Vera, N. R. (2025). Control adaptativo para un robot serial UR5 de 6 grados de libertad para la evasión de colisiones orientado a la interacción humano-robot [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/425https://hdl.handle.net/20.500.12815/425Con la llegada de la Industria 4.0, el uso de robots colaborativos en entornos compartidos con humanos ha crecido notablemente, planteando nuevos desafíos en términos de seguridad. Por ello la necesidad de métodos efectivos para la evasión de colisiones que protejan a los trabajadores se ha vuelto crucial. Aunque existen diversas metodologías, muchas no incorporan controladores robustos o adaptativos, lo que las hace susceptibles a perturbaciones externas y variaciones en los parámetros del sistema, comprometiendo así su desempeño y seguridad. Con esto en consideración, este trabajo presenta un sistema de detección de obstáculos y una metodología híbrida para la planificación de trayectorias en un robot de 6 grados de libertad (GDL), orientado a optimizar la interacción humano-robot. La detección se realizó mediante un LiDAR 2D, que mide la distancia entre el robot y las personas en el entorno. La planificación de trayectorias se efectúa en tiempo real utilizando campos potenciales artificiales (APFM), conocidos por su eficiencia y facilidad de implementación. Se diseña y comparan dos controladores: uno adaptativo y otro basado en el modo deslizante (SMC), para seguir la trayectoria generada por el APFM y manejar las incertidumbres paramétricas. El desempeño de estos controladores en la evasión de obstáculos se valida mediante la adición de masas en el efector final del robot, introduciendo perturbaciones en el sistema. El controlador adaptativo siguió la trayectoria de evasión un 79.1 % más rápido que el control interno del robot y mantuvo una distancia adicional de 6 mm del obstáculo. El controlador SMC siguió la trayectoria de evasión un 75 % más rápido pero redujo la distancia unos 24.3 mm del obstáculo. La implementación del sistema se realizara utilizando el software Robot Operating System (ROS).With the advent of Industry 4.0, the use of collaborative robots in shared environments with humans has significantly increased, posing new safety challenges. Thus, the need for effective collision avoidance methods to protect workers has become crucial. Although various methodologies exist, many do not incorporate robust or adaptive controllers, making them susceptible to external disturbances and system parameter variations, which compromise their performance and safety. In light of this, this work presents an obstacle detection system and a hybrid methodology for trajectory planning in a 6- degree-of-freedom (DOF) robot, aimed at optimizing human-robot interaction. Obstacle detection is performed using a 2D LiDAR, which measures the distance between the robot and people in the environment. Trajectory planning is carried out in real-time using Artificial Potential Fields (APFM), known for their efficiency and ease of implementation. Two controllers are designed and compared: an adaptive controller and a sliding mode controller (SMC) to follow the trajectory generated by the APFM and handle parametric uncertainties. The performance of these controllers in obstacle avoidance is validated by adding masses to the robot’s end effector, introducing disturbances into the system. The adaptive controller followed the avoidance trajectory 79.1 % faster than the robot’s internal control and maintained an additional 6 mm distance from the obstacle. The SMC controller followed the avoidance trajectory 75 % faster but reduced the distance by approximately 24.3 mm from the obstacle. The system will be implemented using Robot Operating System (ROS) software.Tesisapplication/pdfspaUniversidad de Ingeniería y TecnologíaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional UTECUniversidad de Ingeniería y Tecnología - UTECreponame:UTEC-Institucionalinstname:Universidad de Ingeniería y tecnologíainstacron:UTECRobotsSistemas de control robotTeoría del control (Ingeniería)Control de trayectoria en robotsRobotsRobot control systemsControl theory (Engineering)Robotic trajectory controlhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Control adaptativo para un robot serial UR5 de 6 grados de libertad para la evasión de colisiones orientado a la interacción humano-robotAdaptive control for a 6 dof serial robot UR5 for collision avoidance oriented to human-robot interactioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería MecatrónicaUniversidad de Ingeniería y Tecnología. Ingeniería MecatrónicaTítulo ProfesionalIngeniero Mecatrónico42141373https://orcid.org/0000-0002-5077-752672084655https://orcid.org/0000-0002-2538-2821713096Michhue Vela, Gabriel PercyInga Narváez, DanteCanahuire Cabello, Ruth Vanessahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArroyo Vera_Tesis.pdfArroyo Vera_Tesis.pdfapplication/pdf8129334http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/1/Arroyo%20Vera_Tesis.pdf7a0e92520c43986305bdfad381c3fca5MD51open accessArroyo Vera_Autorización.pdfArroyo Vera_Autorización.pdfapplication/pdf67737http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/2/Arroyo%20Vera_Autorizaci%c3%b3n.pdf9d4bc1d067945b25f9fb351b7ea4ca50MD52metadata only accessArroyo Vera_Acta de sustentación.pdfArroyo Vera_Acta de sustentación.pdfapplication/pdf196528http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/3/Arroyo%20Vera_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf5c7e5b1ab84aa39359e4fbf9cf93e9c3MD53metadata only accessArroyo Vera_Reporte de similitud.pdfArroyo Vera_Reporte de similitud.pdfapplication/pdf106546http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/4/Arroyo%20Vera_Reporte%20de%20similitud.pdf65bcfaa8f60a819b2be036dcd95fd802MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55open accessTEXTArroyo Vera_Tesis.pdf.txtArroyo Vera_Tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain112236http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/6/Arroyo%20Vera_Tesis.pdf.txt8306509d69f8c7a57e7fa5db6ec55b3aMD56open accessArroyo Vera_Autorización.pdf.txtArroyo Vera_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3973http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/8/Arroyo%20Vera_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt6209fcadb4a76f09290cd1f30674c492MD58metadata only accessArroyo Vera_Acta de sustentación.pdf.txtArroyo Vera_Acta de sustentación.pdf.txtExtracted texttext/plain1057http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/10/Arroyo%20Vera_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf.txt076560e9cac00e32a9662d3701635649MD510metadata only accessArroyo Vera_Reporte de similitud.pdf.txtArroyo Vera_Reporte de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2065http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/12/Arroyo%20Vera_Reporte%20de%20similitud.pdf.txt715399332e2dfb4e3e5f7e32d44dafe5MD512metadata only accessTHUMBNAILArroyo Vera_Tesis.pdf.jpgArroyo Vera_Tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8017http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/7/Arroyo%20Vera_Tesis.pdf.jpg5463f9dc9cc6f786d342d16b9e60b22aMD57open accessArroyo Vera_Autorización.pdf.jpgArroyo Vera_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7807http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/9/Arroyo%20Vera_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg1dfd13782eed9e308cecf55de31c58d7MD59metadata only accessArroyo Vera_Acta de sustentación.pdf.jpgArroyo Vera_Acta de sustentación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8795http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/11/Arroyo%20Vera_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf.jpgd9d14ce246efd4bd6f05354d75da02cfMD511metadata only accessArroyo Vera_Reporte de similitud.pdf.jpgArroyo Vera_Reporte de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5244http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/425/13/Arroyo%20Vera_Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg87f3b6fc93d8512375a7c11e1a10c243MD513metadata only access20.500.12815/425oai:repositorio.utec.edu.pe:20.500.12815/4252025-05-17 03:00:26.269open accessRepositorio Institucional UTECrepositorio@utec.edu.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 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).