Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023
Descripción del Articulo
        El presente estudio se propuso como finalidad identificar la relación que existe entre los Juegos Verbales para desarrollar la expresión verbal en infantes de cinco años del centro educativo Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023. El método empleado fue cuantitativo naturaleza bá...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes | 
| Repositorio: | UTEA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1139 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/1139 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Juegos verbales lenguaje oral Fonológico semántico Pragmático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
| id | 
                  UTEA_eca5cb82818f60fcefcd601fa4f3903a | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1139 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UTEA | 
    
| network_name_str | 
                  UTEA-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  3920 | 
    
| dc.title.none.fl_str_mv | 
                  Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023 | 
    
| title | 
                  Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023 | 
    
| spellingShingle | 
                  Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023 Ynca Galvan, Sarmely Juegos verbales lenguaje oral Fonológico semántico Pragmático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| title_short | 
                  Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023 | 
    
| title_full | 
                  Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023 | 
    
| title_fullStr | 
                  Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023 | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023 | 
    
| title_sort | 
                  Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023 | 
    
| author | 
                  Ynca Galvan, Sarmely | 
    
| author_facet | 
                  Ynca Galvan, Sarmely Cayllahua Espinoza, Ana  | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| author2 | 
                  Cayllahua Espinoza, Ana | 
    
| author2_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Reynaga Chávez, Rusbita | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Ynca Galvan, Sarmely Cayllahua Espinoza, Ana  | 
    
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                  Juegos verbales lenguaje oral Fonológico semántico Pragmático  | 
    
| topic | 
                  Juegos verbales lenguaje oral Fonológico semántico Pragmático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
    
| description | 
                  El presente estudio se propuso como finalidad identificar la relación que existe entre los Juegos Verbales para desarrollar la expresión verbal en infantes de cinco años del centro educativo Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023. El método empleado fue cuantitativo naturaleza básica correlacional con diseño no experimental, la muestra fue de 50 infantes; Se usó dos instrumentos para recolectar información: cuestionario para actividades verbales y expresión oral. Los resultados evidencian que el 84% los menores se encuentran en un nivel bajo en el progreso de los juegos verbales, el 16% en desarrollo por lo tanto, el hecho de que una proporción tan significativa de niños estén en un nivel deficiente en el desarrollo de los juegos verbales es alarmante y tiene implicaciones profundas para su futuro desarrollo y bienestar de los infantes, asimismo se evidencian que el 70% los menores se ubican en el nivel deficiente en el desarrollo del lenguaje oral, el 30% aun en desarrollo, por lo tanto, el hecho de que una proporción tan significativa de niños estén en un nivel deficiente en el avance de la expresión verbal es alarmante. Se concluye que existe una correlación entre ambas variables, Rho de Spearman = 0. 821** la cual indica vinculación directa y elevada entre los factores, con una ρ = 0.000 (ρ < 0.05) | 
    
| publishDate | 
                  2025 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2025-10-09T14:55:49Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2025-10-09T14:55:49Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2025-07 | 
    
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
    
| dc.type.version.none.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
    
| format | 
                  bachelorThesis | 
    
| status_str | 
                  publishedVersion | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.14512/1139 | 
    
| url | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.14512/1139 | 
    
| dc.language.iso.none.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
    
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad Tecnológica de los Andes | 
    
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad Tecnológica de los Andes | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Tecnológica de los Andes | 
    
| instacron_str | 
                  UTEA | 
    
| institution | 
                  UTEA | 
    
| reponame_str | 
                  UTEA-Institucional | 
    
| collection | 
                  UTEA-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/cd63df02-ae84-44c4-99d2-5ee5893d8fcc/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ab7a5d6e-26cc-4cf4-be26-51105e1939c0/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/95ff1b80-659f-44a3-8d6b-2a15ebbdbe57/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/35693048-8b36-4b9f-beb8-c5ea4ac622ab/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/cbdbb961-31f6-4de9-8150-66b12759ae6d/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/26162124-0a6f-4a9f-8435-74a992487b5a/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9516bde9-1638-4931-86ff-624971b5094d/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ef1c2df3-9cfa-4730-878c-37a908f407fb/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/dad257b7-0586-4ed2-89f8-725a1d9a8cd4/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/45b06fa2-d598-4c08-b1e9-9a70de8e9b6a/download  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  a75ba7ca38efb2774d5273e8589c22f4 ae38d998f9866f892ca56a9684ad7769 a566fdd0a010efe9bf512ba5743f536d bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f 2daf02f6e5c78aed3d8812aab723dc2e ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 14319a7632cec58162afe9aa1c73b052 8abbe7fab6ff3f153071efd8f5ea045b 6ced2854b9062b17ae7c5b1f2762bebf 5e791e2c6c070f107153e47b838f10f2  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio UTEA | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  admin_repositorio@utea.edu.pe | 
    
| _version_ | 
                  1846698709045215232 | 
    
| spelling | 
                  Reynaga Chávez, RusbitaYnca Galvan, SarmelyCayllahua Espinoza, Ana2025-10-09T14:55:49Z2025-10-09T14:55:49Z2025-07https://hdl.handle.net/20.500.14512/1139El presente estudio se propuso como finalidad identificar la relación que existe entre los Juegos Verbales para desarrollar la expresión verbal en infantes de cinco años del centro educativo Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023. El método empleado fue cuantitativo naturaleza básica correlacional con diseño no experimental, la muestra fue de 50 infantes; Se usó dos instrumentos para recolectar información: cuestionario para actividades verbales y expresión oral. Los resultados evidencian que el 84% los menores se encuentran en un nivel bajo en el progreso de los juegos verbales, el 16% en desarrollo por lo tanto, el hecho de que una proporción tan significativa de niños estén en un nivel deficiente en el desarrollo de los juegos verbales es alarmante y tiene implicaciones profundas para su futuro desarrollo y bienestar de los infantes, asimismo se evidencian que el 70% los menores se ubican en el nivel deficiente en el desarrollo del lenguaje oral, el 30% aun en desarrollo, por lo tanto, el hecho de que una proporción tan significativa de niños estén en un nivel deficiente en el avance de la expresión verbal es alarmante. Se concluye que existe una correlación entre ambas variables, Rho de Spearman = 0. 821** la cual indica vinculación directa y elevada entre los factores, con una ρ = 0.000 (ρ < 0.05)application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juegos verbaleslenguaje oralFonológicosemánticoPragmáticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0009-0009-8441-561X08097819https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Palomino Román, FilomónCardenas Rivera, MarinoLezano Chiclla, Bonifacio7347110374321661ORIGINALJuegos verbales_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdfJuegos verbales_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdfapplication/pdf1200225https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/cd63df02-ae84-44c4-99d2-5ee5893d8fcc/downloada75ba7ca38efb2774d5273e8589c22f4MD51Formulario de Autorización_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdfFormulario de Autorización_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdfapplication/pdf552037https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ab7a5d6e-26cc-4cf4-be26-51105e1939c0/downloadae38d998f9866f892ca56a9684ad7769MD52Turnitin_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdfTurnitin_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdfapplication/pdf2359910https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/95ff1b80-659f-44a3-8d6b-2a15ebbdbe57/downloada566fdd0a010efe9bf512ba5743f536dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/35693048-8b36-4b9f-beb8-c5ea4ac622ab/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD53TEXTJuegos verbales_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.txtJuegos verbales_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.txtExtracted texttext/plain102070https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/cbdbb961-31f6-4de9-8150-66b12759ae6d/download2daf02f6e5c78aed3d8812aab723dc2eMD55Formulario de Autorización_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.txtFormulario de Autorización_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/26162124-0a6f-4a9f-8435-74a992487b5a/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.txtTurnitin_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.txtExtracted texttext/plain3584https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9516bde9-1638-4931-86ff-624971b5094d/download14319a7632cec58162afe9aa1c73b052MD59THUMBNAILJuegos verbales_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.jpgJuegos verbales_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3809https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ef1c2df3-9cfa-4730-878c-37a908f407fb/download8abbe7fab6ff3f153071efd8f5ea045bMD56Formulario de Autorización_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.jpgFormulario de Autorización_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5037https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/dad257b7-0586-4ed2-89f8-725a1d9a8cd4/download6ced2854b9062b17ae7c5b1f2762bebfMD58Turnitin_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.jpgTurnitin_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3468https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/45b06fa2-d598-4c08-b1e9-9a70de8e9b6a/download5e791e2c6c070f107153e47b838f10f2MD51020.500.14512/1139oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/11392025-10-10 02:00:22.342https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).