Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio se propuso como finalidad identificar la relación que existe entre los Juegos Verbales para desarrollar la expresión verbal en infantes de cinco años del centro educativo Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023. El método empleado fue cuantitativo naturaleza bá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ynca Galvan, Sarmely, Cayllahua Espinoza, Ana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1139
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/1139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos verbales
lenguaje oral
Fonológico
semántico
Pragmático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UTEA_eca5cb82818f60fcefcd601fa4f3903a
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1139
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.none.fl_str_mv Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023
title Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023
spellingShingle Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023
Ynca Galvan, Sarmely
Juegos verbales
lenguaje oral
Fonológico
semántico
Pragmático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023
title_full Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023
title_fullStr Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023
title_full_unstemmed Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023
title_sort Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023
author Ynca Galvan, Sarmely
author_facet Ynca Galvan, Sarmely
Cayllahua Espinoza, Ana
author_role author
author2 Cayllahua Espinoza, Ana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reynaga Chávez, Rusbita
dc.contributor.author.fl_str_mv Ynca Galvan, Sarmely
Cayllahua Espinoza, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Juegos verbales
lenguaje oral
Fonológico
semántico
Pragmático
topic Juegos verbales
lenguaje oral
Fonológico
semántico
Pragmático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio se propuso como finalidad identificar la relación que existe entre los Juegos Verbales para desarrollar la expresión verbal en infantes de cinco años del centro educativo Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023. El método empleado fue cuantitativo naturaleza básica correlacional con diseño no experimental, la muestra fue de 50 infantes; Se usó dos instrumentos para recolectar información: cuestionario para actividades verbales y expresión oral. Los resultados evidencian que el 84% los menores se encuentran en un nivel bajo en el progreso de los juegos verbales, el 16% en desarrollo por lo tanto, el hecho de que una proporción tan significativa de niños estén en un nivel deficiente en el desarrollo de los juegos verbales es alarmante y tiene implicaciones profundas para su futuro desarrollo y bienestar de los infantes, asimismo se evidencian que el 70% los menores se ubican en el nivel deficiente en el desarrollo del lenguaje oral, el 30% aun en desarrollo, por lo tanto, el hecho de que una proporción tan significativa de niños estén en un nivel deficiente en el avance de la expresión verbal es alarmante. Se concluye que existe una correlación entre ambas variables, Rho de Spearman = 0. 821** la cual indica vinculación directa y elevada entre los factores, con una ρ = 0.000 (ρ < 0.05)
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-09T14:55:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-09T14:55:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/1139
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/1139
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/cd63df02-ae84-44c4-99d2-5ee5893d8fcc/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ab7a5d6e-26cc-4cf4-be26-51105e1939c0/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/95ff1b80-659f-44a3-8d6b-2a15ebbdbe57/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/35693048-8b36-4b9f-beb8-c5ea4ac622ab/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/cbdbb961-31f6-4de9-8150-66b12759ae6d/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/26162124-0a6f-4a9f-8435-74a992487b5a/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9516bde9-1638-4931-86ff-624971b5094d/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ef1c2df3-9cfa-4730-878c-37a908f407fb/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/dad257b7-0586-4ed2-89f8-725a1d9a8cd4/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/45b06fa2-d598-4c08-b1e9-9a70de8e9b6a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a75ba7ca38efb2774d5273e8589c22f4
ae38d998f9866f892ca56a9684ad7769
a566fdd0a010efe9bf512ba5743f536d
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
2daf02f6e5c78aed3d8812aab723dc2e
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
14319a7632cec58162afe9aa1c73b052
8abbe7fab6ff3f153071efd8f5ea045b
6ced2854b9062b17ae7c5b1f2762bebf
5e791e2c6c070f107153e47b838f10f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1846698709045215232
spelling Reynaga Chávez, RusbitaYnca Galvan, SarmelyCayllahua Espinoza, Ana2025-10-09T14:55:49Z2025-10-09T14:55:49Z2025-07https://hdl.handle.net/20.500.14512/1139El presente estudio se propuso como finalidad identificar la relación que existe entre los Juegos Verbales para desarrollar la expresión verbal en infantes de cinco años del centro educativo Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023. El método empleado fue cuantitativo naturaleza básica correlacional con diseño no experimental, la muestra fue de 50 infantes; Se usó dos instrumentos para recolectar información: cuestionario para actividades verbales y expresión oral. Los resultados evidencian que el 84% los menores se encuentran en un nivel bajo en el progreso de los juegos verbales, el 16% en desarrollo por lo tanto, el hecho de que una proporción tan significativa de niños estén en un nivel deficiente en el desarrollo de los juegos verbales es alarmante y tiene implicaciones profundas para su futuro desarrollo y bienestar de los infantes, asimismo se evidencian que el 70% los menores se ubican en el nivel deficiente en el desarrollo del lenguaje oral, el 30% aun en desarrollo, por lo tanto, el hecho de que una proporción tan significativa de niños estén en un nivel deficiente en el avance de la expresión verbal es alarmante. Se concluye que existe una correlación entre ambas variables, Rho de Spearman = 0. 821** la cual indica vinculación directa y elevada entre los factores, con una ρ = 0.000 (ρ < 0.05)application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juegos verbaleslenguaje oralFonológicosemánticoPragmáticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Los Ángeles - San Jerónimo – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0009-0009-8441-561X08097819https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Palomino Román, FilomónCardenas Rivera, MarinoLezano Chiclla, Bonifacio7347110374321661ORIGINALJuegos verbales_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdfJuegos verbales_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdfapplication/pdf1200225https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/cd63df02-ae84-44c4-99d2-5ee5893d8fcc/downloada75ba7ca38efb2774d5273e8589c22f4MD51Formulario de Autorización_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdfFormulario de Autorización_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdfapplication/pdf552037https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ab7a5d6e-26cc-4cf4-be26-51105e1939c0/downloadae38d998f9866f892ca56a9684ad7769MD52Turnitin_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdfTurnitin_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdfapplication/pdf2359910https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/95ff1b80-659f-44a3-8d6b-2a15ebbdbe57/downloada566fdd0a010efe9bf512ba5743f536dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/35693048-8b36-4b9f-beb8-c5ea4ac622ab/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD53TEXTJuegos verbales_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.txtJuegos verbales_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.txtExtracted texttext/plain102070https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/cbdbb961-31f6-4de9-8150-66b12759ae6d/download2daf02f6e5c78aed3d8812aab723dc2eMD55Formulario de Autorización_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.txtFormulario de Autorización_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/26162124-0a6f-4a9f-8435-74a992487b5a/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.txtTurnitin_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.txtExtracted texttext/plain3584https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9516bde9-1638-4931-86ff-624971b5094d/download14319a7632cec58162afe9aa1c73b052MD59THUMBNAILJuegos verbales_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.jpgJuegos verbales_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3809https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ef1c2df3-9cfa-4730-878c-37a908f407fb/download8abbe7fab6ff3f153071efd8f5ea045bMD56Formulario de Autorización_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.jpgFormulario de Autorización_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5037https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/dad257b7-0586-4ed2-89f8-725a1d9a8cd4/download6ced2854b9062b17ae7c5b1f2762bebfMD58Turnitin_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.jpgTurnitin_Ynca Galvan_Sarmely_Cayllahua Espinoza_Ana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3468https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/45b06fa2-d598-4c08-b1e9-9a70de8e9b6a/download5e791e2c6c070f107153e47b838f10f2MD51020.500.14512/1139oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/11392025-10-10 02:00:22.342https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).