Detección temprana de habilidades psicomotoras de los estudiantes de preclínica de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Tecnológica de los Andes- Abancay, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se propone determinar precozmente las habilidades psicomotoras de los estudiantes de preclínica de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Tecnológica de los Andes-Abancay (2024). Las habilidades psicomotoras son esenciales para el desarrollo de competenci...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Montesinos Garrafa, Rosvely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1213
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/1213
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades psicomotoras
Destreza manual
Coordinación
Evaluación psicomotora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:La presente investigación se propone determinar precozmente las habilidades psicomotoras de los estudiantes de preclínica de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Tecnológica de los Andes-Abancay (2024). Las habilidades psicomotoras son esenciales para el desarrollo de competencias en la práctica odontológica, ya que involucran la coordinación, destreza manual y precisión necesarias para ejecutar procedimientos clínicos. La investigación buscó identificar el nivel de estas habilidades considerando covariables como edad, sexo y mano dominante, utilizando herramientas diagnósticas válidas para evaluar motricidad fina y gruesa. Se empleó una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo y observacional, con un diseño transversal. La muestra se conformó por estudiantes de primer a sexto semestre, y se utilizaron pruebas estandarizadas, como el Test del Laberinto en Espiral de Gibson, para medir la destreza manual, la precisión y la fluidez de los movimientos. Para el tratamiento de la información se aplicó estadística descriptiva y pruebas de correlación. Los resultados mostraron que, en general, la mayoría de los estudiantes presentaron un nivel competente en habilidades psicomotoras, sin diferencias significativas según el sexo o la mano dominante. Sin embargo, se observaron ligeras variaciones relacionadas con la edad, lo que sugiere que los estudiantes más jóvenes mostraron mayor destreza en tareas de coordinación. El estudio pone de manifiesto la importancia de realizar evaluaciones psicomotoras tempranas, las cuales permiten diseñar intervenciones específicas para mejorar las competencias necesarias en la práctica odontológica.
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