Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia de la estrategia de las tres erres en las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria. Para el desarrollo del estudio, se planteó una metodología investigativa del tipo aplicada y propositiva, el cual se limitó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccopa Huillcapuma, Kely, Cuevas Barboza, Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/929
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/929
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia
Proambientales
Preocupación individual
Preocupación social y criterio personal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
id UTEA_26e9e2b606d1dada2793b0e50da17bfb
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/929
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023
title Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023
spellingShingle Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023
Ccopa Huillcapuma, Kely
Estrategia
Proambientales
Preocupación individual
Preocupación social y criterio personal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
title_short Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023
title_full Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023
title_fullStr Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023
title_full_unstemmed Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023
title_sort Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023
author Ccopa Huillcapuma, Kely
author_facet Ccopa Huillcapuma, Kely
Cuevas Barboza, Rosmery
author_role author
author2 Cuevas Barboza, Rosmery
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reynaga Medina, Alexei
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccopa Huillcapuma, Kely
Cuevas Barboza, Rosmery
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia
Proambientales
Preocupación individual
Preocupación social y criterio personal
topic Estrategia
Proambientales
Preocupación individual
Preocupación social y criterio personal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
description El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia de la estrategia de las tres erres en las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria. Para el desarrollo del estudio, se planteó una metodología investigativa del tipo aplicada y propositiva, el cual se limitó dentro de un nivel de investigación explicativo, cuyas características hicieron que se analice dentro de un diseño cuasi experimental, el cual permitió que se forme un grupo de estudio. El grupo poblacional de interés se conformó por 120 estudiantes del quinto grado. En medida de que la muestra fue del tipo censal, se tuvo que considerar como muestra a la totalidad. En ese entender, se tuvo que aplicar como instrumento dos cuestionarios: uno con escala Likert de cinco niveles y el otro de calificación dicotómica. Los resultados que se obtuvieron indicaron lo siguiente: como resultado principal, se afirma que la implementación de la estrategia de las 3Rs influye en las actitudes proambientales, Debido a que el 25% de estudiantes tan solo tenían una alta actitud proambiental, después de la aplicación de la estrategia, se incrementó a 67.24%. Asimismo, el 24.2% tenían una alta preocupación individual y se incrementó a 49.2% y el 22.5% tan solo tenían una alta preocupación social y se incrementó a 48.3%. Además, el 12.5% de los encuestados tan solo tenían una alta confianza, se incrementó a 40.8%. Por último, el 27,50% tenían un alto criterio personal, se incrementó a 61.7%
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-13T16:35:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-13T16:35:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/929
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/929
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5840582d-dbfe-4389-a1c7-bc32fe235118/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d8eb3ee4-0118-49eb-8d24-a92b2363c4f9/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0508809e-8456-4cd4-8ec7-20c496e42ab7/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/1c8371ff-5cfa-4e2a-a914-bcc391b22f79/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/511bec97-649b-43fc-91c7-f59fc6a4772c/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/bbcce259-632c-4f64-860d-1738bde97985/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/11b795d4-801f-4564-ac51-31b96147e973/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/698fc839-42e8-4d4e-9abe-ab110df9b5f1/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f1fd61d6-5b56-4d17-874f-f2002ee571ca/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/58501f9e-e6cc-45b2-92ef-5b40730e30c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1db615543dad1ab1646a882d4a53a1a1
06528838df3bc561dcabb5aaac50fc8a
83caa880626dd4c89596bf784eedb9e6
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
f6f4db3950748bca48d73da8c96f429b
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
6daca99142c368837ffba650da329bd0
dea9edc464af398bfdd420b37a85f8ef
a7c99d2dae12646c2ab9fcd61b84ec02
251fb59b664a14b8dd7bc8aeb1f3f49e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1827673342903058432
spelling Reynaga Medina, AlexeiCcopa Huillcapuma, KelyCuevas Barboza, Rosmery2025-03-13T16:35:39Z2025-03-13T16:35:39Z2024-04https://hdl.handle.net/20.500.14512/929El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia de la estrategia de las tres erres en las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria. Para el desarrollo del estudio, se planteó una metodología investigativa del tipo aplicada y propositiva, el cual se limitó dentro de un nivel de investigación explicativo, cuyas características hicieron que se analice dentro de un diseño cuasi experimental, el cual permitió que se forme un grupo de estudio. El grupo poblacional de interés se conformó por 120 estudiantes del quinto grado. En medida de que la muestra fue del tipo censal, se tuvo que considerar como muestra a la totalidad. En ese entender, se tuvo que aplicar como instrumento dos cuestionarios: uno con escala Likert de cinco niveles y el otro de calificación dicotómica. Los resultados que se obtuvieron indicaron lo siguiente: como resultado principal, se afirma que la implementación de la estrategia de las 3Rs influye en las actitudes proambientales, Debido a que el 25% de estudiantes tan solo tenían una alta actitud proambiental, después de la aplicación de la estrategia, se incrementó a 67.24%. Asimismo, el 24.2% tenían una alta preocupación individual y se incrementó a 49.2% y el 22.5% tan solo tenían una alta preocupación social y se incrementó a 48.3%. Además, el 12.5% de los encuestados tan solo tenían una alta confianza, se incrementó a 40.8%. Por último, el 27,50% tenían un alto criterio personal, se incrementó a 61.7%application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EstrategiaProambientalesPreocupación individualPreocupación social y criterio personalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUIngeniería Ambiental y Recursos NaturalesIngeniera AmbientalUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ingenieríahttps://orcid.org/0000-0001-7444-468131176503https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional521116Rodas Ccopa, HerbertBarazorda Carrillo, José GabrielFuentes Allccahuaman, María7595855072952648ORIGINALEstrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdfEstrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdfapplication/pdf4033202https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5840582d-dbfe-4389-a1c7-bc32fe235118/download1db615543dad1ab1646a882d4a53a1a1MD51Formulario de Autorización_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdfFormulario de Autorización_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdfapplication/pdf183582https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d8eb3ee4-0118-49eb-8d24-a92b2363c4f9/download06528838df3bc561dcabb5aaac50fc8aMD52Turnitin_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdfTurnitin_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdfapplication/pdf4948112https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0508809e-8456-4cd4-8ec7-20c496e42ab7/download83caa880626dd4c89596bf784eedb9e6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/1c8371ff-5cfa-4e2a-a914-bcc391b22f79/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTEstrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.txtEstrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.txtExtracted texttext/plain101781https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/511bec97-649b-43fc-91c7-f59fc6a4772c/downloadf6f4db3950748bca48d73da8c96f429bMD55Formulario de Autorización_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.txtFormulario de Autorización_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/bbcce259-632c-4f64-860d-1738bde97985/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.txtTurnitin_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.txtExtracted texttext/plain7146https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/11b795d4-801f-4564-ac51-31b96147e973/download6daca99142c368837ffba650da329bd0MD59THUMBNAILEstrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.jpgEstrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4151https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/698fc839-42e8-4d4e-9abe-ab110df9b5f1/downloaddea9edc464af398bfdd420b37a85f8efMD56Formulario de Autorización_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.jpgFormulario de Autorización_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5497https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f1fd61d6-5b56-4d17-874f-f2002ee571ca/downloada7c99d2dae12646c2ab9fcd61b84ec02MD58Turnitin_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.jpgTurnitin_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5444https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/58501f9e-e6cc-45b2-92ef-5b40730e30c8/download251fb59b664a14b8dd7bc8aeb1f3f49eMD51020.500.14512/929oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/9292025-03-14 02:00:15.998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).