Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia de la estrategia de las tres erres en las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria. Para el desarrollo del estudio, se planteó una metodología investigativa del tipo aplicada y propositiva, el cual se limitó...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/929 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/929 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia Proambientales Preocupación individual Preocupación social y criterio personal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
| id |
UTEA_26e9e2b606d1dada2793b0e50da17bfb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/929 |
| network_acronym_str |
UTEA |
| network_name_str |
UTEA-Institucional |
| repository_id_str |
3920 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023 |
| title |
Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023 |
| spellingShingle |
Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023 Ccopa Huillcapuma, Kely Estrategia Proambientales Preocupación individual Preocupación social y criterio personal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
| title_short |
Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023 |
| title_full |
Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023 |
| title_fullStr |
Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023 |
| title_full_unstemmed |
Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023 |
| title_sort |
Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023 |
| author |
Ccopa Huillcapuma, Kely |
| author_facet |
Ccopa Huillcapuma, Kely Cuevas Barboza, Rosmery |
| author_role |
author |
| author2 |
Cuevas Barboza, Rosmery |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reynaga Medina, Alexei |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ccopa Huillcapuma, Kely Cuevas Barboza, Rosmery |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategia Proambientales Preocupación individual Preocupación social y criterio personal |
| topic |
Estrategia Proambientales Preocupación individual Preocupación social y criterio personal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia de la estrategia de las tres erres en las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria. Para el desarrollo del estudio, se planteó una metodología investigativa del tipo aplicada y propositiva, el cual se limitó dentro de un nivel de investigación explicativo, cuyas características hicieron que se analice dentro de un diseño cuasi experimental, el cual permitió que se forme un grupo de estudio. El grupo poblacional de interés se conformó por 120 estudiantes del quinto grado. En medida de que la muestra fue del tipo censal, se tuvo que considerar como muestra a la totalidad. En ese entender, se tuvo que aplicar como instrumento dos cuestionarios: uno con escala Likert de cinco niveles y el otro de calificación dicotómica. Los resultados que se obtuvieron indicaron lo siguiente: como resultado principal, se afirma que la implementación de la estrategia de las 3Rs influye en las actitudes proambientales, Debido a que el 25% de estudiantes tan solo tenían una alta actitud proambiental, después de la aplicación de la estrategia, se incrementó a 67.24%. Asimismo, el 24.2% tenían una alta preocupación individual y se incrementó a 49.2% y el 22.5% tan solo tenían una alta preocupación social y se incrementó a 48.3%. Además, el 12.5% de los encuestados tan solo tenían una alta confianza, se incrementó a 40.8%. Por último, el 27,50% tenían un alto criterio personal, se incrementó a 61.7% |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-13T16:35:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-13T16:35:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/929 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/929 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
| instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| instacron_str |
UTEA |
| institution |
UTEA |
| reponame_str |
UTEA-Institucional |
| collection |
UTEA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5840582d-dbfe-4389-a1c7-bc32fe235118/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d8eb3ee4-0118-49eb-8d24-a92b2363c4f9/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0508809e-8456-4cd4-8ec7-20c496e42ab7/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/1c8371ff-5cfa-4e2a-a914-bcc391b22f79/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/511bec97-649b-43fc-91c7-f59fc6a4772c/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/bbcce259-632c-4f64-860d-1738bde97985/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/11b795d4-801f-4564-ac51-31b96147e973/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/698fc839-42e8-4d4e-9abe-ab110df9b5f1/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f1fd61d6-5b56-4d17-874f-f2002ee571ca/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/58501f9e-e6cc-45b2-92ef-5b40730e30c8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1db615543dad1ab1646a882d4a53a1a1 06528838df3bc561dcabb5aaac50fc8a 83caa880626dd4c89596bf784eedb9e6 bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f f6f4db3950748bca48d73da8c96f429b ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 6daca99142c368837ffba650da329bd0 dea9edc464af398bfdd420b37a85f8ef a7c99d2dae12646c2ab9fcd61b84ec02 251fb59b664a14b8dd7bc8aeb1f3f49e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
| repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
| _version_ |
1827673342903058432 |
| spelling |
Reynaga Medina, AlexeiCcopa Huillcapuma, KelyCuevas Barboza, Rosmery2025-03-13T16:35:39Z2025-03-13T16:35:39Z2024-04https://hdl.handle.net/20.500.14512/929El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia de la estrategia de las tres erres en las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria. Para el desarrollo del estudio, se planteó una metodología investigativa del tipo aplicada y propositiva, el cual se limitó dentro de un nivel de investigación explicativo, cuyas características hicieron que se analice dentro de un diseño cuasi experimental, el cual permitió que se forme un grupo de estudio. El grupo poblacional de interés se conformó por 120 estudiantes del quinto grado. En medida de que la muestra fue del tipo censal, se tuvo que considerar como muestra a la totalidad. En ese entender, se tuvo que aplicar como instrumento dos cuestionarios: uno con escala Likert de cinco niveles y el otro de calificación dicotómica. Los resultados que se obtuvieron indicaron lo siguiente: como resultado principal, se afirma que la implementación de la estrategia de las 3Rs influye en las actitudes proambientales, Debido a que el 25% de estudiantes tan solo tenían una alta actitud proambiental, después de la aplicación de la estrategia, se incrementó a 67.24%. Asimismo, el 24.2% tenían una alta preocupación individual y se incrementó a 49.2% y el 22.5% tan solo tenían una alta preocupación social y se incrementó a 48.3%. Además, el 12.5% de los encuestados tan solo tenían una alta confianza, se incrementó a 40.8%. Por último, el 27,50% tenían un alto criterio personal, se incrementó a 61.7%application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EstrategiaProambientalesPreocupación individualPreocupación social y criterio personalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01Estrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales de los estudiantes de secundaria del quinto grado, en el Colegio Divino Maestro Andahuaylas - Apurímac 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUIngeniería Ambiental y Recursos NaturalesIngeniera AmbientalUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ingenieríahttps://orcid.org/0000-0001-7444-468131176503https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional521116Rodas Ccopa, HerbertBarazorda Carrillo, José GabrielFuentes Allccahuaman, María7595855072952648ORIGINALEstrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdfEstrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdfapplication/pdf4033202https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5840582d-dbfe-4389-a1c7-bc32fe235118/download1db615543dad1ab1646a882d4a53a1a1MD51Formulario de Autorización_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdfFormulario de Autorización_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdfapplication/pdf183582https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d8eb3ee4-0118-49eb-8d24-a92b2363c4f9/download06528838df3bc561dcabb5aaac50fc8aMD52Turnitin_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdfTurnitin_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdfapplication/pdf4948112https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0508809e-8456-4cd4-8ec7-20c496e42ab7/download83caa880626dd4c89596bf784eedb9e6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/1c8371ff-5cfa-4e2a-a914-bcc391b22f79/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTEstrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.txtEstrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.txtExtracted texttext/plain101781https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/511bec97-649b-43fc-91c7-f59fc6a4772c/downloadf6f4db3950748bca48d73da8c96f429bMD55Formulario de Autorización_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.txtFormulario de Autorización_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/bbcce259-632c-4f64-860d-1738bde97985/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.txtTurnitin_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.txtExtracted texttext/plain7146https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/11b795d4-801f-4564-ac51-31b96147e973/download6daca99142c368837ffba650da329bd0MD59THUMBNAILEstrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.jpgEstrategia de las tres erres en la mejora de las actitudes proambientales_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4151https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/698fc839-42e8-4d4e-9abe-ab110df9b5f1/downloaddea9edc464af398bfdd420b37a85f8efMD56Formulario de Autorización_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.jpgFormulario de Autorización_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5497https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f1fd61d6-5b56-4d17-874f-f2002ee571ca/downloada7c99d2dae12646c2ab9fcd61b84ec02MD58Turnitin_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.jpgTurnitin_Ccopa Huillcapuma_Kely_Cuevas Barboza_Rosmery.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5444https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/58501f9e-e6cc-45b2-92ef-5b40730e30c8/download251fb59b664a14b8dd7bc8aeb1f3f49eMD51020.500.14512/929oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/9292025-03-14 02:00:15.998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
| score |
13.957005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).