La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021

Descripción del Articulo

El estudio titulado "La dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral en niños de 4 años en la IE.I. N.º 343 de Buena Vista - Talavera 2021", se propuso como objetivo general determinar la relación entre la dramatización y la expresión oral en niños de 4 años de la Instituci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arone Huarcaya, Paulina, Pacheco Castro, Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/935
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dramatización
Expresión oral
Sonido
lenguaje
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UTEA_21c809e9eb8543e8bbca90086c81d171
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/935
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.none.fl_str_mv La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021
title La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021
spellingShingle La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021
Arone Huarcaya, Paulina
Dramatización
Expresión oral
Sonido
lenguaje
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021
title_full La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021
title_fullStr La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021
title_full_unstemmed La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021
title_sort La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021
author Arone Huarcaya, Paulina
author_facet Arone Huarcaya, Paulina
Pacheco Castro, Elena
author_role author
author2 Pacheco Castro, Elena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardenas Rivera, Marino
dc.contributor.author.fl_str_mv Arone Huarcaya, Paulina
Pacheco Castro, Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Dramatización
Expresión oral
Sonido
lenguaje
Comunicación
topic Dramatización
Expresión oral
Sonido
lenguaje
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio titulado "La dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral en niños de 4 años en la IE.I. N.º 343 de Buena Vista - Talavera 2021", se propuso como objetivo general determinar la relación entre la dramatización y la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021. Este estudio se realizó dentro de la ruta que señala el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de nivel correlacional, utilizando el método hipotético – deductivo; para su desarrollo se contó con la participación de 25 niños de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista, para recolectar la información se utilizó la técnica de la observación, con fichas de observación específicos para cada variable (instrumentos utilizados). Los resultados mostraron que el 72% de los niños se encuentran en el nivel regular en el desarrollo de la representación teatral. Esto subraya la importancia de la comunicación en cualquier actividad de dramatización, puesto que la voz desempeña un papel fundamental en su ejecución; así mismo, se observa una confiabilidad de 0,678 para la dramatización y de 0,836 para la expresión oral según el Alfa de Cronbach. Estos hallazgos indicaron una relación positiva y significativa entre las actividades de dramatización y la expresión oral de los niños
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-13T21:44:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-13T21:44:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/935
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/935
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2ab60de0-15b7-4148-8283-eb2d04e5069a/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/3fc4d493-4b54-4849-bbd0-25e3eda009b9/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b08d32f7-e608-4066-a60e-e7add41d259a/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4de69bbb-409e-4fcf-a901-b4d6f29e3685/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/af862bd7-ab6d-42c8-bd46-c9b765e148e8/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c1b87f12-36d6-4e44-a1c3-749c42edb29f/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/be602218-56f9-4268-9dd9-4e1bfa5cbd25/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ab5e8e30-332d-49ad-88ae-0e0182506f93/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/81360140-ad34-4463-9e18-aa1bc563dbb8/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/47af780c-c562-4d43-91ce-223c4a439c21/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a1af48581a4aafa8123282261aad8f28
5305b8d18d8d2157fc93de7fdc2cfe5f
63dc244f69b27d3df0b6f437383de7da
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
3104e6c0db3852a54a84a81a1074e1bc
e3dfd4cd6d5a7b82a63107e56553daa6
659c8d48d31b4f6f94c2326eb86e340d
e1ea3368a769fc43027d9170914be50b
f58d9b7b8491bdf4a2f7213c62f02be2
aaebb7561d460049e0250510def5c908
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1827673343120113664
spelling Cardenas Rivera, MarinoArone Huarcaya, PaulinaPacheco Castro, Elena2025-03-13T21:44:45Z2025-03-13T21:44:45Z2024-12https://hdl.handle.net/20.500.14512/935El estudio titulado "La dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral en niños de 4 años en la IE.I. N.º 343 de Buena Vista - Talavera 2021", se propuso como objetivo general determinar la relación entre la dramatización y la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021. Este estudio se realizó dentro de la ruta que señala el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de nivel correlacional, utilizando el método hipotético – deductivo; para su desarrollo se contó con la participación de 25 niños de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista, para recolectar la información se utilizó la técnica de la observación, con fichas de observación específicos para cada variable (instrumentos utilizados). Los resultados mostraron que el 72% de los niños se encuentran en el nivel regular en el desarrollo de la representación teatral. Esto subraya la importancia de la comunicación en cualquier actividad de dramatización, puesto que la voz desempeña un papel fundamental en su ejecución; así mismo, se observa una confiabilidad de 0,678 para la dramatización y de 0,836 para la expresión oral según el Alfa de Cronbach. Estos hallazgos indicaron una relación positiva y significativa entre las actividades de dramatización y la expresión oral de los niñosapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DramatizaciónExpresión oralSonidolenguajeComunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Teconológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídica, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0009-0001-0970-316207419547https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Reynaga Chavez, RusbitaPalomino Roman, FilomonSalazar Gutierrez, Vladimir4128073142118847ORIGINALLa dramatización como estrategia para mejorar_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdfLa dramatización como estrategia para mejorar_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdfapplication/pdf2578191https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2ab60de0-15b7-4148-8283-eb2d04e5069a/downloada1af48581a4aafa8123282261aad8f28MD51Formulario de Autorización_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdfFormulario de Autorización_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdfapplication/pdf153352https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/3fc4d493-4b54-4849-bbd0-25e3eda009b9/download5305b8d18d8d2157fc93de7fdc2cfe5fMD52Turnitin_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdfTurnitin_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdfapplication/pdf5412512https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b08d32f7-e608-4066-a60e-e7add41d259a/download63dc244f69b27d3df0b6f437383de7daMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4de69bbb-409e-4fcf-a901-b4d6f29e3685/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD53TEXTLa dramatización como estrategia para mejorar_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.txtLa dramatización como estrategia para mejorar_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.txtExtracted texttext/plain102346https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/af862bd7-ab6d-42c8-bd46-c9b765e148e8/download3104e6c0db3852a54a84a81a1074e1bcMD55Formulario de Autorización_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.txtFormulario de Autorización_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.txtExtracted texttext/plain6866https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c1b87f12-36d6-4e44-a1c3-749c42edb29f/downloade3dfd4cd6d5a7b82a63107e56553daa6MD57Turnitin_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.txtTurnitin_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.txtExtracted texttext/plain4545https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/be602218-56f9-4268-9dd9-4e1bfa5cbd25/download659c8d48d31b4f6f94c2326eb86e340dMD59THUMBNAILLa dramatización como estrategia para mejorar_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.jpgLa dramatización como estrategia para mejorar_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4179https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ab5e8e30-332d-49ad-88ae-0e0182506f93/downloade1ea3368a769fc43027d9170914be50bMD56Formulario de Autorización_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.jpgFormulario de Autorización_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5271https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/81360140-ad34-4463-9e18-aa1bc563dbb8/downloadf58d9b7b8491bdf4a2f7213c62f02be2MD58Turnitin_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.jpgTurnitin_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4929https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/47af780c-c562-4d43-91ce-223c4a439c21/downloadaaebb7561d460049e0250510def5c908MD51020.500.14512/935oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/9352025-03-14 02:00:22.408https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.909792
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).