La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021
Descripción del Articulo
El estudio titulado "La dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral en niños de 4 años en la IE.I. N.º 343 de Buena Vista - Talavera 2021", se propuso como objetivo general determinar la relación entre la dramatización y la expresión oral en niños de 4 años de la Instituci...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
Repositorio: | UTEA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/935 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/935 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dramatización Expresión oral Sonido lenguaje Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UTEA_21c809e9eb8543e8bbca90086c81d171 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/935 |
network_acronym_str |
UTEA |
network_name_str |
UTEA-Institucional |
repository_id_str |
3920 |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021 |
title |
La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021 |
spellingShingle |
La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021 Arone Huarcaya, Paulina Dramatización Expresión oral Sonido lenguaje Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021 |
title_full |
La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021 |
title_fullStr |
La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021 |
title_full_unstemmed |
La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021 |
title_sort |
La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021 |
author |
Arone Huarcaya, Paulina |
author_facet |
Arone Huarcaya, Paulina Pacheco Castro, Elena |
author_role |
author |
author2 |
Pacheco Castro, Elena |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardenas Rivera, Marino |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arone Huarcaya, Paulina Pacheco Castro, Elena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dramatización Expresión oral Sonido lenguaje Comunicación |
topic |
Dramatización Expresión oral Sonido lenguaje Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El estudio titulado "La dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral en niños de 4 años en la IE.I. N.º 343 de Buena Vista - Talavera 2021", se propuso como objetivo general determinar la relación entre la dramatización y la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021. Este estudio se realizó dentro de la ruta que señala el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de nivel correlacional, utilizando el método hipotético – deductivo; para su desarrollo se contó con la participación de 25 niños de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista, para recolectar la información se utilizó la técnica de la observación, con fichas de observación específicos para cada variable (instrumentos utilizados). Los resultados mostraron que el 72% de los niños se encuentran en el nivel regular en el desarrollo de la representación teatral. Esto subraya la importancia de la comunicación en cualquier actividad de dramatización, puesto que la voz desempeña un papel fundamental en su ejecución; así mismo, se observa una confiabilidad de 0,678 para la dramatización y de 0,836 para la expresión oral según el Alfa de Cronbach. Estos hallazgos indicaron una relación positiva y significativa entre las actividades de dramatización y la expresión oral de los niños |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-13T21:44:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-13T21:44:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/935 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/935 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
instacron_str |
UTEA |
institution |
UTEA |
reponame_str |
UTEA-Institucional |
collection |
UTEA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2ab60de0-15b7-4148-8283-eb2d04e5069a/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/3fc4d493-4b54-4849-bbd0-25e3eda009b9/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b08d32f7-e608-4066-a60e-e7add41d259a/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4de69bbb-409e-4fcf-a901-b4d6f29e3685/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/af862bd7-ab6d-42c8-bd46-c9b765e148e8/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c1b87f12-36d6-4e44-a1c3-749c42edb29f/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/be602218-56f9-4268-9dd9-4e1bfa5cbd25/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ab5e8e30-332d-49ad-88ae-0e0182506f93/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/81360140-ad34-4463-9e18-aa1bc563dbb8/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/47af780c-c562-4d43-91ce-223c4a439c21/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1af48581a4aafa8123282261aad8f28 5305b8d18d8d2157fc93de7fdc2cfe5f 63dc244f69b27d3df0b6f437383de7da bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f 3104e6c0db3852a54a84a81a1074e1bc e3dfd4cd6d5a7b82a63107e56553daa6 659c8d48d31b4f6f94c2326eb86e340d e1ea3368a769fc43027d9170914be50b f58d9b7b8491bdf4a2f7213c62f02be2 aaebb7561d460049e0250510def5c908 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
_version_ |
1827673343120113664 |
spelling |
Cardenas Rivera, MarinoArone Huarcaya, PaulinaPacheco Castro, Elena2025-03-13T21:44:45Z2025-03-13T21:44:45Z2024-12https://hdl.handle.net/20.500.14512/935El estudio titulado "La dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral en niños de 4 años en la IE.I. N.º 343 de Buena Vista - Talavera 2021", se propuso como objetivo general determinar la relación entre la dramatización y la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021. Este estudio se realizó dentro de la ruta que señala el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de nivel correlacional, utilizando el método hipotético – deductivo; para su desarrollo se contó con la participación de 25 niños de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista, para recolectar la información se utilizó la técnica de la observación, con fichas de observación específicos para cada variable (instrumentos utilizados). Los resultados mostraron que el 72% de los niños se encuentran en el nivel regular en el desarrollo de la representación teatral. Esto subraya la importancia de la comunicación en cualquier actividad de dramatización, puesto que la voz desempeña un papel fundamental en su ejecución; así mismo, se observa una confiabilidad de 0,678 para la dramatización y de 0,836 para la expresión oral según el Alfa de Cronbach. Estos hallazgos indicaron una relación positiva y significativa entre las actividades de dramatización y la expresión oral de los niñosapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DramatizaciónExpresión oralSonidolenguajeComunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Teconológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídica, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0009-0001-0970-316207419547https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Reynaga Chavez, RusbitaPalomino Roman, FilomonSalazar Gutierrez, Vladimir4128073142118847ORIGINALLa dramatización como estrategia para mejorar_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdfLa dramatización como estrategia para mejorar_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdfapplication/pdf2578191https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2ab60de0-15b7-4148-8283-eb2d04e5069a/downloada1af48581a4aafa8123282261aad8f28MD51Formulario de Autorización_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdfFormulario de Autorización_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdfapplication/pdf153352https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/3fc4d493-4b54-4849-bbd0-25e3eda009b9/download5305b8d18d8d2157fc93de7fdc2cfe5fMD52Turnitin_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdfTurnitin_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdfapplication/pdf5412512https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b08d32f7-e608-4066-a60e-e7add41d259a/download63dc244f69b27d3df0b6f437383de7daMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4de69bbb-409e-4fcf-a901-b4d6f29e3685/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD53TEXTLa dramatización como estrategia para mejorar_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.txtLa dramatización como estrategia para mejorar_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.txtExtracted texttext/plain102346https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/af862bd7-ab6d-42c8-bd46-c9b765e148e8/download3104e6c0db3852a54a84a81a1074e1bcMD55Formulario de Autorización_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.txtFormulario de Autorización_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.txtExtracted texttext/plain6866https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c1b87f12-36d6-4e44-a1c3-749c42edb29f/downloade3dfd4cd6d5a7b82a63107e56553daa6MD57Turnitin_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.txtTurnitin_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.txtExtracted texttext/plain4545https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/be602218-56f9-4268-9dd9-4e1bfa5cbd25/download659c8d48d31b4f6f94c2326eb86e340dMD59THUMBNAILLa dramatización como estrategia para mejorar_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.jpgLa dramatización como estrategia para mejorar_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4179https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ab5e8e30-332d-49ad-88ae-0e0182506f93/downloade1ea3368a769fc43027d9170914be50bMD56Formulario de Autorización_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.jpgFormulario de Autorización_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5271https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/81360140-ad34-4463-9e18-aa1bc563dbb8/downloadf58d9b7b8491bdf4a2f7213c62f02be2MD58Turnitin_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.jpgTurnitin_Arone Huarcaya_Paulina_Pacheco Castro_Elena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4929https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/47af780c-c562-4d43-91ce-223c4a439c21/downloadaaebb7561d460049e0250510def5c908MD51020.500.14512/935oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/9352025-03-14 02:00:22.408https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
score |
13.909792 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).