Uso de las TIC y desarrollo de competencias digitales, en estudiantes del primer ciclo de matemáticas de ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de los Andes, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el uso de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y desarrollo de competencias digitales en estudiantes del primer ciclo de Matemáticas de ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de los Andes 2021...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Balladares Pacco, Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/678
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/678
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso de las TIC
Competencias digitales
Plataforma digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el uso de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y desarrollo de competencias digitales en estudiantes del primer ciclo de Matemáticas de ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de los Andes 2021. El uso de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) se encuentra referida a la aplicación de los recursos tecnológicos durante el proceso educativo y de aprendizaje; por otro lado, el desarrollo de las competencias digitales comprende las cualidades y habilidades necesarias para un mejor desenvolvimiento en el ámbito digital. La investigación cuenta con el enfoque cuantitativo, alcance correlacional, diseño no experimental; la población estuvo representada por los estudiantes del primer ciclo de la asignatura de Matemática Básica de la escuela profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de los Andes, donde la muestra se constituyó por 150 estudiantes. Para la recolección de información se tomó como técnica la encuesta, mientras que el instrumento fue el cuestionario de preguntas, el proceso y análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS V(26), el que permitió presentar los resultados en cuadros de frecuencia y gráficos de barras; finalmente, la hipótesis se comprobó a través del coeficiente de correlación de Pearson, cuyo resultado fue de 0,628 con el cual se asume una relación moderada y directa, mientras que, para la significancia bilateral se tuvo un valor igual a 0,000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).