Estudio ergonómico de las posturas forzadas y su relación con el nivel de educación de los trabajadores en la obra carretera Puente Chino - Aguaytía 2017
Descripción del Articulo
        El presente estudio observacional durante la construcción de carreteras en la obra denominada “Carretera Puente Chino - Aguaytía, Sectores Dañados”, se desarrolló recolectando y procesando datos correspondientes al mes de junio del año 2017, con el objetivo de conocer la existencia de asociación ent...
              
            
    
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| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Universidad Científica del Sur | 
| Repositorio: | UCSUR-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/1410 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12805/1410 https://doi.org/10.21142/tm.2020.1403  | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Condiciones de trabajo Posturas forzadas Intervención ergonómica Métodos ergonómicos  | 
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                  Estudio ergonómico de las posturas forzadas y su relación con el nivel de educación de los trabajadores en la obra carretera Puente Chino - Aguaytía 2017 Herrera Arévalo, Miguel Angel Condiciones de trabajo Posturas forzadas Intervención ergonómica Métodos ergonómicos  | 
    
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                  El presente estudio observacional durante la construcción de carreteras en la obra denominada “Carretera Puente Chino - Aguaytía, Sectores Dañados”, se desarrolló recolectando y procesando datos correspondientes al mes de junio del año 2017, con el objetivo de conocer la existencia de asociación entre el nivel educativo de los trabajadores de la obra y la percepción que ellos tenían respecto a su exposición a posturas forzadas durante su actividad laboral. Se tomó una muestra probabilística de trabajadores de la obra a los que se les aplicó el Cuestionario de Nivel de Exposición a Posturas Forzadas en la Obra, instrumento elaborado y validado por el método de juicio de expertos, y que permitió la recolección, procesamiento y análisis estadísticos de datos con la finalidad de describir a la población de trabajadores de la obra y sobretodo que resultaron en la confirmación de la hipótesis de investigación sobre que la percepción de los trabajadores respecto a su exposición a posturas forzadas está asociada a sus niveles educativos. También se logra establecer la existencia de un subconjunto homogéneo de trabajadores conformado por los que tienen niveles de educación secundaria, técnico y universitario. Dicho subconjunto se puede considerar como trabajadores que perciben de forma muy parecida su exposición a posturas forzadas. Aparte de este subconjunto, se tiene al grupo de trabajadores con nivel de educación primaria que perciben una mayor exposición a posturas forzadas en el cumplimiento de sus actividades. | 
    
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Se tomó una muestra probabilística de trabajadores de la obra a los que se les aplicó el Cuestionario de Nivel de Exposición a Posturas Forzadas en la Obra, instrumento elaborado y validado por el método de juicio de expertos, y que permitió la recolección, procesamiento y análisis estadísticos de datos con la finalidad de describir a la población de trabajadores de la obra y sobretodo que resultaron en la confirmación de la hipótesis de investigación sobre que la percepción de los trabajadores respecto a su exposición a posturas forzadas está asociada a sus niveles educativos. También se logra establecer la existencia de un subconjunto homogéneo de trabajadores conformado por los que tienen niveles de educación secundaria, técnico y universitario. Dicho subconjunto se puede considerar como trabajadores que perciben de forma muy parecida su exposición a posturas forzadas. 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