Técnicas de regeneración ósea vertical en maxilar inferior: revisión sistemática

Descripción del Articulo

Antecedentes: El tratamiento de regeneración ósea vertical hace posible la colocación de implantes dentales en rebordes que presentan marcada pérdida ósea. El propósito de este estudio fue determinar cuál es la técnica quirúrgica que ofrece mayor ganancia ósea en regeneración ósea vertical en el max...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Geng, Milagros Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/1263
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/1263
https://doi.org/10.21142/tl.2020.1263
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Regeneración ósea
Maxilar inferior
Aumento de la cresta alveolar
Atrofia
Aumento vertical de reborde
Descripción
Sumario:Antecedentes: El tratamiento de regeneración ósea vertical hace posible la colocación de implantes dentales en rebordes que presentan marcada pérdida ósea. El propósito de este estudio fue determinar cuál es la técnica quirúrgica que ofrece mayor ganancia ósea en regeneración ósea vertical en el maxilar inferior. Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en PubMed, LILACS, Cochrane Library y SciELO, de los artículos publicados del 2000 a enero del 2020, además de una búsqueda manual. Se consideraron aquellos artículos que reportaron técnicas de regeneración ósea vertical en el maxilar inferior en humanos, tales como: regeneración ósea guiada (ROG), distracción osteogénica (DO), injertos óseos en bloque onlay o inlay e injerto particulado. El riesgo de sesgo de los estudios incluídos fue evaluado utilizando la herramienta Cochrane para los ensayos clínicos, MINORS para los ensayos clínicos controlados no aleatorizados. Resultados: Se identificaron un total de 211 artìculos, de los cuales 8 se incluyeron para este estudio. Las técnicas que presentaron mayor ganancia ósea fueron el injerto de hueso interposicional, tanto autógeno con 7 mm, como de hidroxiapatita no cerámica con 6.5mm; y la distracción osteogénica con 6.4 mm. No se registraron complicaciones mayores en ninguna de las técnicas reportadas. Asi mismo, con respecto a la predictibilidad a largo plazo se observó una tasa alta de éxito y/o supervivencia del implante. Conclusiones: Las técnicas estudiadas evidencian ventajas y limitaciones semejantes, siendo las técnicas de injerto de hueso interposicional las que demostraron mayor ganancia ósea. Sin embargo, es necesario estudios clínicos controlados con mayor tamaño de muestra y tiempo de seguimiento a largo plazo para confirmar los resultados sobre estas técnicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).