Evaluación de la influencia del tránsito vehicular y las variables metereológicas en la concentración del PM10 y PM 1.0 en el distrito de Comas

Descripción del Articulo

En la presente investigación se analizó la variación temporal y la relación del material particulado (PM10 y PM1.0), variables meteorológicas (temperatura del aire y radiación solar) y el tránsito vehicular en la zona norte de Lima. Los datos fueron proporcionados por la Municipalidad Metropolitana...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Carrasco, Kyara Mariel, Pérez Quispe, Andrea Silvana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2225
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/2225
https://doi.org/10.21142/tl.2022.2225
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:PM10
PM1.0
Flujo vehicular
Variables meteorológicas
Análisis temporal
Correlación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se analizó la variación temporal y la relación del material particulado (PM10 y PM1.0), variables meteorológicas (temperatura del aire y radiación solar) y el tránsito vehicular en la zona norte de Lima. Los datos fueron proporcionados por la Municipalidad Metropolitana de Lima y el monitoreo se realizó durante el 2017, a través de un muestreador continuo de partículas Thermo Scientific y un contador de tráfico de cuarta generación K4. Los resultados muestran que los niveles de PM10 (35.83± 7.89 μg /m3) cumplen la normativa nacional (ECA aire), pero sobrepasan lo establecido por la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS); mientras que los niveles de PM1.0 se encuentra en el rango de 16.94 ± 3.56 μg /m3 y no existe normativa de comparación. Se obtuvo una correlación positiva media para PM1.0 y baja para PM10 vinculada al flujo vehicular; asimismo, se obtuvo una correlación positiva baja del PM10 y el PM1.0 con las variables meteorológicas para verano; y una correlación media para invierno, a excepción del PM1.0 con la temperatura del aire que obtuvo una correlación positiva baja. La relación PM1.0/PM10 es de 0.48 en promedio, con una correlación significativa.
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