Sentencias administrativas de la Sala de Protección al Consumidor relacionadas a la idoneidad de los servicios odontológicos durante los años 2011 al 2016

Descripción del Articulo

Introducción: El número de reclamos contra odontólogos se ha incrementado en los últimos años. El objetivo de este estudio fue analizar las características de las sentencias administrativas emitidas en Perú durante los años 2011 al 2016 relacionadas a prácticas dentales. Materiales y métodos: En el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Requena Calla, Eva Silvana
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2538
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/2538
https://doi.org/10.21142/te.2022.2538
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Sentencias administrativas
Protección al consumidor
Idoneidad
Servicios odontológicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id USUR_a47d9aeded4342985f91f0e68bfe42e8
oai_identifier_str oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2538
network_acronym_str USUR
network_name_str UCSUR-Institucional
repository_id_str 3723
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sentencias administrativas de la Sala de Protección al Consumidor relacionadas a la idoneidad de los servicios odontológicos durante los años 2011 al 2016
title Sentencias administrativas de la Sala de Protección al Consumidor relacionadas a la idoneidad de los servicios odontológicos durante los años 2011 al 2016
spellingShingle Sentencias administrativas de la Sala de Protección al Consumidor relacionadas a la idoneidad de los servicios odontológicos durante los años 2011 al 2016
Requena Calla, Eva Silvana
Sentencias administrativas
Protección al consumidor
Idoneidad
Servicios odontológicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Sentencias administrativas de la Sala de Protección al Consumidor relacionadas a la idoneidad de los servicios odontológicos durante los años 2011 al 2016
title_full Sentencias administrativas de la Sala de Protección al Consumidor relacionadas a la idoneidad de los servicios odontológicos durante los años 2011 al 2016
title_fullStr Sentencias administrativas de la Sala de Protección al Consumidor relacionadas a la idoneidad de los servicios odontológicos durante los años 2011 al 2016
title_full_unstemmed Sentencias administrativas de la Sala de Protección al Consumidor relacionadas a la idoneidad de los servicios odontológicos durante los años 2011 al 2016
title_sort Sentencias administrativas de la Sala de Protección al Consumidor relacionadas a la idoneidad de los servicios odontológicos durante los años 2011 al 2016
author Requena Calla, Eva Silvana
author_facet Requena Calla, Eva Silvana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alvarado Muñoz, Erika Ruth
dc.contributor.author.fl_str_mv Requena Calla, Eva Silvana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sentencias administrativas
Protección al consumidor
Idoneidad
Servicios odontológicos
topic Sentencias administrativas
Protección al consumidor
Idoneidad
Servicios odontológicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description Introducción: El número de reclamos contra odontólogos se ha incrementado en los últimos años. El objetivo de este estudio fue analizar las características de las sentencias administrativas emitidas en Perú durante los años 2011 al 2016 relacionadas a prácticas dentales. Materiales y métodos: En el presente estudio descriptivo, retrospetivo y transversal se recolectaron 33 sentencias emitidas por el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (INDECOPI), desde el año 2011 hasta el 2016. La información de las sentencias fue extraída y analizada usando el programa estadístico SPSS 18. Resultados: Los datos mostraron que los dentistas fueron encontrados culpables en el 84.8% de los casos debido a la ausencia de idoneidad en los tratamientos dentales. Los odontólogos hombres (61.1%) fueron involucrados en mayor cantidad de casos en comparación con las mujeres. La rehabilitación oral (33.3%) fue la especialidad dental sujeta a la mayor cantidad de reclamos. Conclusiones: Los dentistas así como los otros profesionales de salud se rigen en la práctica professional por los reglamentos del país donde ejercen. Como parte de los tratamientos dentales y para evitar reclamos, el tener una historia clínica completa y el consentimiento informado deberían ser obligatorios.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-25T19:08:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-25T19:08:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis - Segunda Especialidad
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12805/2538
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21142/te.2022.2538
url https://hdl.handle.net/20.500.12805/2538
https://doi.org/10.21142/te.2022.2538
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Científica del Sur
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSUR-Institucional
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:UCSUR
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str UCSUR
institution UCSUR
reponame_str UCSUR-Institucional
collection UCSUR-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2538/1/TE-Requena%20E.pdf
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2538/2/TE-Requena%20E-Ext.pdf
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2538/3/license.txt
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2538/4/TE-Requena%20E.pdf.txt
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2538/6/TE-Requena%20E-Ext.pdf.txt
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2538/5/TE-Requena%20E.pdf.jpg
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2538/7/TE-Requena%20E-Ext.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cbe29181e56cf3ae965b869c027facf
b94f1b728a56a2a12d25a626deeabe0f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
420a75c1227658c6b6a3c65bc42cbaea
e31d80788bd223aca3e558f92bbc9a21
935d9861671e812dfcc142129e3d1e41
935d9861671e812dfcc142129e3d1e41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico Científica
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1752838488478187520
spelling Alvarado Muñoz, Erika RuthRequena Calla, Eva Silvana2022-08-25T19:08:41Z2022-08-25T19:08:41Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12805/2538https://doi.org/10.21142/te.2022.2538Introducción: El número de reclamos contra odontólogos se ha incrementado en los últimos años. El objetivo de este estudio fue analizar las características de las sentencias administrativas emitidas en Perú durante los años 2011 al 2016 relacionadas a prácticas dentales. Materiales y métodos: En el presente estudio descriptivo, retrospetivo y transversal se recolectaron 33 sentencias emitidas por el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (INDECOPI), desde el año 2011 hasta el 2016. La información de las sentencias fue extraída y analizada usando el programa estadístico SPSS 18. Resultados: Los datos mostraron que los dentistas fueron encontrados culpables en el 84.8% de los casos debido a la ausencia de idoneidad en los tratamientos dentales. Los odontólogos hombres (61.1%) fueron involucrados en mayor cantidad de casos en comparación con las mujeres. La rehabilitación oral (33.3%) fue la especialidad dental sujeta a la mayor cantidad de reclamos. Conclusiones: Los dentistas así como los otros profesionales de salud se rigen en la práctica professional por los reglamentos del país donde ejercen. Como parte de los tratamientos dentales y para evitar reclamos, el tener una historia clínica completa y el consentimiento informado deberían ser obligatorios.application/pdfspaUniversidad Científica del SurPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Sentencias administrativasProtección al consumidorIdoneidadServicios odontológicoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Sentencias administrativas de la Sala de Protección al Consumidor relacionadas a la idoneidad de los servicios odontológicos durante los años 2011 al 2016info:eu-repo/semantics/monographTesis - Segunda Especialidadreponame:UCSUR-Institucionalinstname:Universidad Científica del Surinstacron:UCSURSegunda Especialidad en Odontología ForenseUniversidad Científica del Sur. Facultad de Ciencias de la SaludSegunda Especialidad en Odontología Forense40100819https://orcid.org/0000-0003-0959-711770435036911169Mendoza Corbetto, Marco AntonioPalomino Soto, Mirna MayraVelezmoro Montes, Ymelda Wendyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTE-Requena E.pdfTE-Requena E.pdfapplication/pdf311596https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2538/1/TE-Requena%20E.pdf4cbe29181e56cf3ae965b869c027facfMD51TE-Requena E-Ext.pdfTE-Requena E-Ext.pdfIn extenso (embargo)application/pdf728881https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2538/2/TE-Requena%20E-Ext.pdfb94f1b728a56a2a12d25a626deeabe0fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2538/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTTE-Requena E.pdf.txtTE-Requena E.pdf.txtExtracted texttext/plain4759https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2538/4/TE-Requena%20E.pdf.txt420a75c1227658c6b6a3c65bc42cbaeaMD54TE-Requena E-Ext.pdf.txtTE-Requena E-Ext.pdf.txtExtracted texttext/plain27300https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2538/6/TE-Requena%20E-Ext.pdf.txte31d80788bd223aca3e558f92bbc9a21MD56THUMBNAILTE-Requena E.pdf.jpgTE-Requena E.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13778https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2538/5/TE-Requena%20E.pdf.jpg935d9861671e812dfcc142129e3d1e41MD55TE-Requena E-Ext.pdf.jpgTE-Requena E-Ext.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13778https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2538/7/TE-Requena%20E-Ext.pdf.jpg935d9861671e812dfcc142129e3d1e41MD5720.500.12805/2538oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/25382022-11-24 15:54:30.257Repositorio Académico Científicadspace-help@myu.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
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).