El recorrido escénico en el género del terror teatral: una propuesta de análisis de la obra Evocaciones III (2019)

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de investigación tiene como finalidad el estudio del género del terror, desde una perspectiva en base al teatro que describe varios signos utilizados escénicamente, tales como un escenario oscuro, la conexión de elementos dispares, la experiencia sensorial, conllevan a una inter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Burga Beteta, Ana Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2156
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/2156
https://doi.org/10.21142/tb.2020.2156
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Teatro
Terror
Recorrido escénico
Evocaciones III
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo de investigación tiene como finalidad el estudio del género del terror, desde una perspectiva en base al teatro que describe varios signos utilizados escénicamente, tales como un escenario oscuro, la conexión de elementos dispares, la experiencia sensorial, conllevan a una interacción activa del público dentro de un “recorrido escénico”, las cuales serán palabras claves de este trabajo de investigación. El problema de la investigación fue analizar la pregunta ¿De qué manera el recorrido escénico se constituye en un recurso principal dentro del género del terror teatral, tal y como se puede evidenciar en la obra Evocaciones III (2019)? Para ello, hemos tomado como estudio el análisis y descripción de la obra Evocaciones III, dirigida por Kike Torres, la cual estuvo a cargo de la compañía Factum, una obra que se basa exclusivamente en el recorrido escénico, desarrollando con efectividad cuatro recursos estratégicos que iremos desplazando a lo largo del estudio. Lo anterior favoreció a que se obtuvieran resultados como el que la función de estos cuatro rasgos descritos, dentro de una obra teatral basada en el género del terror, provoque en el público una interacción activa y lo haga partícipe principal de la trama. Sirviendo de ayuda quizá, para los artistas que deseen producir y/o dirigir obras teatrales desde dicho género.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).