Validación de un cuestionario sobre conocimientos y actitudes de cáncer bucal en estudiantes de Estomatología de una Universidad privada de Lima-Perú
Descripción del Articulo
Introducción: Los dentistas y especialistas en formación deben mejorar sus destrezas sus saberes y percepciones sobre cáncer oral de manera temprana. Es por ello, que el propósito del presente estudio fue validar un instrumento que permita medir los conocimientos y las actitudes sobre cáncer bucal e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | UCSUR-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/3193 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12805/3193 https://doi.org/10.21142/tl.2023.3193 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Neoplasias de la boca Conocimientos Actitudes Estudiantes de odontología Encuesta http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
Sumario: | Introducción: Los dentistas y especialistas en formación deben mejorar sus destrezas sus saberes y percepciones sobre cáncer oral de manera temprana. Es por ello, que el propósito del presente estudio fue validar un instrumento que permita medir los conocimientos y las actitudes sobre cáncer bucal en estudiantes de estomatología. Métodos: El escenario de estudio se aplicó a 134 estudiantes, 111 pregrado y 23 de posgrado de especialidad y maestría de una universidad privada de Lima. Un cuestionario de 20 preguntas (13 para conocimientos y 7 para actitudes) fue adaptado de búsqueda exhaustiva de literatura y sometido a evaluación de cinco expertos, validación de contenido, validación de constructo con análisis factorial y confiabilidad interna y externa. Resultados: La validez de conocimientos y actitudes sobre cáncer bucal obtuvo un V de Aiken muy aceptable (0,98 y 0,97, respectivamente), KMO aceptable-buena (0,721 y 0,828, respectivamente), test de Bartlett significativo (p: 0,001 y 0,0001, respectivamente), explicación de tres dimensiones en conocimientos (34,5%) y una dimensión en actitudes (57,5%). La confiabilidad resultó excelente en consistencia interna (α Cronbach: 0,934 y 0,895, respectivamente) y muy aceptable en consistencia externa (rho: 0,852 y 0,809, respectivamente). Conclusión: El cuestionario resultó válido y confiable para evaluar el nivel de conocimiento y actitudes sobre cáncer bucal en estudiantes peruanos de una universidad privada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).