Rediseño de procesos del área de almacén para mejorar la eficiencia en una empresa distribuidora Lima 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis consiste en realizar una propuesta de “Rediseño de los Procesos del Área de Almacén para Mejorar la Eficiencia en una Empresa Distribuidora Lima 2015”. A partir de las encuestas realizadas al personal de Almacén de la empresa Distribuidora se demostró que, el personal cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Romero, Giannina del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/258
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/258
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Rediseño
Procesos
Eficiencia
Indicador
Descripción
Sumario:El presente trabajo de tesis consiste en realizar una propuesta de “Rediseño de los Procesos del Área de Almacén para Mejorar la Eficiencia en una Empresa Distribuidora Lima 2015”. A partir de las encuestas realizadas al personal de Almacén de la empresa Distribuidora se demostró que, el personal cuenta con el conocimiento de los procesos del área de Almacén; sin embargo, en la mayoría de las etapas los procesos son descuidados o enfocados de manera incorrecta debido a que no existe la definición de todas las actividades que se deben desarrollar para un correcto proceso, no se ha establecido de forma clara las funciones y responsabilidades, lo cual genera: alta insatisfacción de los clientes internos con los procesos identificados, ineficiencias, reprocesos y errores, exceso de tiempo de ejecución en los procesos identificados y costos debido a la mala ejecución en los procesos identificados. Con el rediseño de los proceso se espera que el área de Almacén realice un mejor aprovechamiento de los recursos y efectúe correctamente las operaciones, lo cual redundará en beneficios tanto para la empresa como para sus clientes. Además se identificó que el área de Almacén no cuenta con indicadores de los procesos que permitan conocer la evolución de la gestión en el tiempo. Por lo tanto, se plantea la metodología del Rediseño de los procesos del área de Almacén, la que será de gran utilidad para la empresa Distribuidora y también permitirá la toma de decisiones. Indicamos que con el Rediseño de Procesos se obtuvieron importantes resultados a corto plazo, se consiguió una disminución considerable en el tiempo de la ejecución de los procesos, lo cual representa un ahorro sustancial, que será de conveniencia directa para la Distribuidora y de manera indirecta para los clientes quienes serán atendidos más rápido, esta disminución se da de 182 horas extra mensual a 78 horas extra mensuales; es decir se consigue reducir las horas extra en un 43%. Además, se obtuvieron importantes resultados en la reducción de costos operativos lo cual representa un ahorro que irá en beneficio directo para la Distribuidora. Esta disminución se dio de S/. 8,190.00 mensuales a S/.3,510 mensuales; es decir se consigue reducir un 43% el costo de las horas extras en la ejecución de los procesos del área de Almacén. Finalmente, para la mejora de las ineficiencias identificadas se establecieron indicadores para poder medir, controlar y tomar decisiones en cuanto a los resultados obtenidos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).