Exportación Completada — 

Alexitimia y depresión en adolescentes de tercer grado de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio se centró en el principal objetivo, el cual abordó determinar la relación entre alexitimia y depresión en adolescentes de tercer grado de secundaria en una institución educativa de Lambayeque, 2023. Al respecto, su desarrolló se basó en la metodología de tipo fundamental (básico)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Damian Bances, Wendy Anahis, Huaman Chirinos, Karla Aylin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/12821
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/12821
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alexitimia
Adolescentes
Depresión
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se centró en el principal objetivo, el cual abordó determinar la relación entre alexitimia y depresión en adolescentes de tercer grado de secundaria en una institución educativa de Lambayeque, 2023. Al respecto, su desarrolló se basó en la metodología de tipo fundamental (básico), paradigma cuantitativo, con el diseño no experimental, trabajando con una muestra constituida por 178 educandos adolescentes de centro educativo N° 10106 “Juan Manuel Iturregui”; ellos se eligieron bajo un muestreo probabilístico y fueron a quienes se le atribuyó los dos instrumentos que posibilitaron la evaluación de las dos variables, siendo la Escala de Alexitimia y el Inventario adaptado de Depresión diseñado por Beck (BDI-IIA). Los hallazgos revelaron que el 67.4% de adolescentes expresó alexitimia en nivel “medio”, en tanto, el 77.0% mostró nivel “severo” de depresión; además, se constató que la alexitimia con la depresión se correlacionan (rho=0.892; Sig.<0,05) y que tanto la dimensión cognitivoafectivo y somático-motivacional se asocian con dimensiones expuestas para la alexitimia, es decir con la dificultad para identificar emociones (rho1=0.796; rho2=0.759; Sig.<0.05), dificultad para expresar emociones (rho1=0.760, rho2=0.755; Sig.<0.05) y pensamiento externamente orientado (rho1=0.712, rho2=0.703; Sig.<0.05). Por tanto, se alcanzó la conclusión que la alexitimia posee vinculación alta-positiva y significativa con la depresión en los educandos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).