Acoso escolar y depresión en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, 2023
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el acoso escolar y la depresión en estudiantes de nivel secundario en una institución educativa en el año 2023. Se empleó un diseño instrumental observacional y se utilizó una muestra no aleatoria compuesta por 196 estudiantes mujer...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/12333 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12333 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso Escolar Depresión Adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el acoso escolar y la depresión en estudiantes de nivel secundario en una institución educativa en el año 2023. Se empleó un diseño instrumental observacional y se utilizó una muestra no aleatoria compuesta por 196 estudiantes mujeres. Se aplicaron dos cuestionarios: el Autotest Cisneros de Acoso Escolar (2006), adaptado por Ucañán en 2014, y el Inventario de Depresión de Beck (1987), adaptado como BDI-IIA por Carranza en 2013. Los resultados revelan una conexión estadísticamente significativa entre el acoso escolar, en sus múltiples formas, y el estado somático, motivacional, así como el cognitivo afectivo de los estudiantes. Este hallazgo enfatiza la necesidad de abordar integralmente el acoso escolar, considerándolo como un factor influyente en la salud física, motivación y bienestar emocional de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).