Influencia de fibras de cerámica y de carbono sobre las propiedades físicas y mecánicas de la mezcla asfáltica modificada

Descripción del Articulo

Generalmente las estructuras de pavimento, se encuentran hechos de mezclas asfálticas en caliente dado que es un material económico e idóneo para diversos climas, no obstante, necesitan de un mantenimiento y reparación constante a causa de los daños por excesivas cargas vehiculares, por lo que se ha...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Delgado, Henry, Salazar Valderrama, Exon Jimmy Yair
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/12596
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/12596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mezcla asfáltica
Fibra de cerámica
Fibra de carbono
Estabilidad
Flujo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Generalmente las estructuras de pavimento, se encuentran hechos de mezclas asfálticas en caliente dado que es un material económico e idóneo para diversos climas, no obstante, necesitan de un mantenimiento y reparación constante a causa de los daños por excesivas cargas vehiculares, por lo que se han buscado diferentes formas de reforzar estas estructuras con materiales como las fibras. La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las fibras de cerámica y carbono sobre las propiedades físico-mecánicas en la mezcla asfáltica, teniendo un diseño cuasi-experimental, el cual consistió en incorporar individualmente la fibra de cerámica y de carbono en 0.50%, 0.75%, 1.00% y 1.50% con respecto al peso total de la mezcla, luego se realizó mezclas asfálticas con la combinación con los porcentajes óptimos y se evaluaron sus prestaciones finales. Los resultados indicaron que la mezcla asfáltica modificada que mejor desempeño mostro fue de 1.00% fibra de cerámica + 0.75% de fibra de carbono, mostrando un incremento de sus vacíos de aire, VMA, polvo/asfalto del 9.96%, 3.49%, 4.66%, mientras que los V.LL.CA y peso unitario disminuyeron en 2.02% y 1.45%, por otro lado la estabilidad e índice de rigidez aumentaron en 31.53% y 35.43% y el flujo presento una disminución de 2.80%. Se concluyó que el reforzamiento de pavimentos elaborados a base de mezcla asfáltica incorporando fibras de cerámica y de carbono mejorarían considerablemente su resistencia a las cargas producidas por el tráfico
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