Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque

Descripción del Articulo

La investigación a desarrollar busca contribuir con mejorar los proceso de gestión de incidencias e enriquecer la calidad y servicio, reduciendo el tiempo de respuesta y atención en las áreas de TI hacia los clientes o usuarios dentro de la municipalidad distrital de Reque, en el desarrollo se estab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Rioja, Juan Nicanor, Rioja Mesia Charles Segundo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11024
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/11024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ITIL
Gestión de incidencias
Diseño del servicio
SLA’S
Mesa de ayuda
ISO/IEC 20000
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id USSS_f9834114b935bb59d6aff0ffa31f6358
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11024
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque
title Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque
spellingShingle Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque
Fernandez Rioja, Juan Nicanor
ITIL
ITIL
Gestión de incidencias
Diseño del servicio
SLA’S
Mesa de ayuda
ISO/IEC 20000
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque
title_full Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque
title_fullStr Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque
title_full_unstemmed Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque
title_sort Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque
author Fernandez Rioja, Juan Nicanor
author_facet Fernandez Rioja, Juan Nicanor
Rioja Mesia Charles Segundo
author_role author
author2 Rioja Mesia Charles Segundo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bances Saavedra, David Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernandez Rioja, Juan Nicanor
Rioja Mesia Charles Segundo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv ITIL
ITIL
Gestión de incidencias
Diseño del servicio
SLA’S
Mesa de ayuda
ISO/IEC 20000
topic ITIL
ITIL
Gestión de incidencias
Diseño del servicio
SLA’S
Mesa de ayuda
ISO/IEC 20000
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La investigación a desarrollar busca contribuir con mejorar los proceso de gestión de incidencias e enriquecer la calidad y servicio, reduciendo el tiempo de respuesta y atención en las áreas de TI hacia los clientes o usuarios dentro de la municipalidad distrital de Reque, en el desarrollo se estableció una lista de todas las municipalidades distritales de la región Lambayeque siendo un total 33 de las cueles se tuvo que reducir hasta los 18 municipalidades que pertenecen al distrito de Chiclayo de donde se eligió a la municipalidad materia de investigación y donde no implementan de manera adecuada un modelo para gestionar las incidencias, causando pérdidas económicas retrabajo y poca satisfacción del personal encargada del área de TI y de los usuarios, por tal motivo se propone implementar un modelo de gestión de incidencias basado en v3 ITIL (Informativo Technology Infrastructure Library) como buenas prácticas es de gran importancia que permite mejorar el servicio de las atenciones de las incidencias y con esto enriquecer la calidad del servicio; al implementar el marco de referencia permite optimizar y gestionar las incidencias, y con esto incrementar el número de incidentes resueltos, también reducir el porcentaje de incidencias reportadas además de reducir y mejorar los tiempos en la resolución de las incidencias, mejorar la velocidad de atención e incrementar la satisfacción de los usuarios con respecto al área de TI y así asegurar el cumplimiento de los servicios que demandan los usuarios asegurando la reducción de un 66 % de las incidencias dentro de la municipalidad de Reque, ayudando así a mejorar los procesos operativos bajo acuerdos de nivel de servicio dando valor al áreas de TI; Finalmente se concluye que el modelo de gestión de incidencias soportado con el marco de trabajo de ITIL V3 como buenas prácticas lo que contribuye de manera significativa en la gestión de incidencias dentro de la municipalidad elegida como caso de estudio, y esto permita la mejora de los servicios de TI al estar sus procesos alineados a los objetivos y estrategias del área de TI.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-02T13:43:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-02T13:43:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/11024
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/11024
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
dc.source.uri.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional USS
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/6/Fernandez%20Rioja%2c%20Juan%20%26%20Rioja%20Mesia%20Charle.pdf.txt
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/10/Reporte%20de%20similitud.pdf.txt
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/7/Fernandez%20Rioja%2c%20Juan%20%26%20Rioja%20Mesia%20Charle.pdf.jpg
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpg
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/11/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/1/Fernandez%20Rioja%2c%20Juan%20%26%20Rioja%20Mesia%20Charle.pdf
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/3/Reporte%20de%20similitud.pdf
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/5/license.txt
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f78b1b603d29a89e64ee725ac5cfa386
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
1d6df079ce0643c833ab34d6b03424b0
1f534d26ac384fc859ed8f429903d2c5
f1a8482914cbd524d771751886599c2b
71740d544f5222fbb9c398fd0b241b21
185fe58bcb9fb7c4371821d312ece02f
9026a70df7ec55ed65330f7bd9c5c68d
3dde9b84491d9063a6095c4286862e1b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1772955063176658944
spelling Bances Saavedra, David EnriqueFernandez Rioja, Juan NicanorRioja Mesia Charles Segundo2023-06-02T13:43:36Z2023-06-02T13:43:36Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12802/11024La investigación a desarrollar busca contribuir con mejorar los proceso de gestión de incidencias e enriquecer la calidad y servicio, reduciendo el tiempo de respuesta y atención en las áreas de TI hacia los clientes o usuarios dentro de la municipalidad distrital de Reque, en el desarrollo se estableció una lista de todas las municipalidades distritales de la región Lambayeque siendo un total 33 de las cueles se tuvo que reducir hasta los 18 municipalidades que pertenecen al distrito de Chiclayo de donde se eligió a la municipalidad materia de investigación y donde no implementan de manera adecuada un modelo para gestionar las incidencias, causando pérdidas económicas retrabajo y poca satisfacción del personal encargada del área de TI y de los usuarios, por tal motivo se propone implementar un modelo de gestión de incidencias basado en v3 ITIL (Informativo Technology Infrastructure Library) como buenas prácticas es de gran importancia que permite mejorar el servicio de las atenciones de las incidencias y con esto enriquecer la calidad del servicio; al implementar el marco de referencia permite optimizar y gestionar las incidencias, y con esto incrementar el número de incidentes resueltos, también reducir el porcentaje de incidencias reportadas además de reducir y mejorar los tiempos en la resolución de las incidencias, mejorar la velocidad de atención e incrementar la satisfacción de los usuarios con respecto al área de TI y así asegurar el cumplimiento de los servicios que demandan los usuarios asegurando la reducción de un 66 % de las incidencias dentro de la municipalidad de Reque, ayudando así a mejorar los procesos operativos bajo acuerdos de nivel de servicio dando valor al áreas de TI; Finalmente se concluye que el modelo de gestión de incidencias soportado con el marco de trabajo de ITIL V3 como buenas prácticas lo que contribuye de manera significativa en la gestión de incidencias dentro de la municipalidad elegida como caso de estudio, y esto permita la mejora de los servicios de TI al estar sus procesos alineados a los objetivos y estrategias del área de TI.TesisInfraestructura, Tecnología y Medio Ambienteapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSITILITILGestión de incidenciasDiseño del servicioSLA’SMesa de ayudaISO/IEC 20000http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y UrbanismoIngeniero de SistemasIngeniería de Sistemas40444130https://orcid.org/0000-0002-7164-89184531022441266147612076Celis Bravo, Percy JavierCachay Maco, Junior EugenioBances Saavedra, David Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTFernandez Rioja, Juan & Rioja Mesia Charle.pdf.txtFernandez Rioja, Juan & Rioja Mesia Charle.pdf.txtExtracted texttext/plain123450http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/6/Fernandez%20Rioja%2c%20Juan%20%26%20Rioja%20Mesia%20Charle.pdf.txtf78b1b603d29a89e64ee725ac5cfa386MD56Autorización del autor.pdf.txtAutorización del autor.pdf.txtExtracted texttext/plain1http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58Reporte de similitud.pdf.txtReporte de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain88550http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/10/Reporte%20de%20similitud.pdf.txt1d6df079ce0643c833ab34d6b03424b0MD510THUMBNAILFernandez Rioja, Juan & Rioja Mesia Charle.pdf.jpgFernandez Rioja, Juan & Rioja Mesia Charle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8538http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/7/Fernandez%20Rioja%2c%20Juan%20%26%20Rioja%20Mesia%20Charle.pdf.jpg1f534d26ac384fc859ed8f429903d2c5MD57Autorización del autor.pdf.jpgAutorización del autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10440http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpgf1a8482914cbd524d771751886599c2bMD59Reporte de similitud.pdf.jpgReporte de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7427http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/11/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg71740d544f5222fbb9c398fd0b241b21MD511ORIGINALFernandez Rioja, Juan & Rioja Mesia Charle.pdfFernandez Rioja, Juan & Rioja Mesia Charle.pdfapplication/pdf9470214http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/1/Fernandez%20Rioja%2c%20Juan%20%26%20Rioja%20Mesia%20Charle.pdf185fe58bcb9fb7c4371821d312ece02fMD51Autorización del autor.pdfAutorización del autor.pdfapplication/pdf286828http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf9026a70df7ec55ed65330f7bd9c5c68dMD52Reporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf1478566http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/3/Reporte%20de%20similitud.pdf3dde9b84491d9063a6095c4286862e1bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/4/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD5420.500.12802/11024oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/110242023-06-27 11:45:44.226Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.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
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).