Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque
Descripción del Articulo
La investigación a desarrollar busca contribuir con mejorar los proceso de gestión de incidencias e enriquecer la calidad y servicio, reduciendo el tiempo de respuesta y atención en las áreas de TI hacia los clientes o usuarios dentro de la municipalidad distrital de Reque, en el desarrollo se estab...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11024 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/11024 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ITIL Gestión de incidencias Diseño del servicio SLA’S Mesa de ayuda ISO/IEC 20000 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
USSS_f9834114b935bb59d6aff0ffa31f6358 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11024 |
network_acronym_str |
USSS |
network_name_str |
USS-Institucional |
repository_id_str |
4829 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque |
title |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque |
spellingShingle |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque Fernandez Rioja, Juan Nicanor ITIL ITIL Gestión de incidencias Diseño del servicio SLA’S Mesa de ayuda ISO/IEC 20000 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque |
title_full |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque |
title_fullStr |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque |
title_full_unstemmed |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque |
title_sort |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque |
author |
Fernandez Rioja, Juan Nicanor |
author_facet |
Fernandez Rioja, Juan Nicanor Rioja Mesia Charles Segundo |
author_role |
author |
author2 |
Rioja Mesia Charles Segundo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bances Saavedra, David Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernandez Rioja, Juan Nicanor Rioja Mesia Charles Segundo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
ITIL ITIL Gestión de incidencias Diseño del servicio SLA’S Mesa de ayuda ISO/IEC 20000 |
topic |
ITIL ITIL Gestión de incidencias Diseño del servicio SLA’S Mesa de ayuda ISO/IEC 20000 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
La investigación a desarrollar busca contribuir con mejorar los proceso de gestión de incidencias e enriquecer la calidad y servicio, reduciendo el tiempo de respuesta y atención en las áreas de TI hacia los clientes o usuarios dentro de la municipalidad distrital de Reque, en el desarrollo se estableció una lista de todas las municipalidades distritales de la región Lambayeque siendo un total 33 de las cueles se tuvo que reducir hasta los 18 municipalidades que pertenecen al distrito de Chiclayo de donde se eligió a la municipalidad materia de investigación y donde no implementan de manera adecuada un modelo para gestionar las incidencias, causando pérdidas económicas retrabajo y poca satisfacción del personal encargada del área de TI y de los usuarios, por tal motivo se propone implementar un modelo de gestión de incidencias basado en v3 ITIL (Informativo Technology Infrastructure Library) como buenas prácticas es de gran importancia que permite mejorar el servicio de las atenciones de las incidencias y con esto enriquecer la calidad del servicio; al implementar el marco de referencia permite optimizar y gestionar las incidencias, y con esto incrementar el número de incidentes resueltos, también reducir el porcentaje de incidencias reportadas además de reducir y mejorar los tiempos en la resolución de las incidencias, mejorar la velocidad de atención e incrementar la satisfacción de los usuarios con respecto al área de TI y así asegurar el cumplimiento de los servicios que demandan los usuarios asegurando la reducción de un 66 % de las incidencias dentro de la municipalidad de Reque, ayudando así a mejorar los procesos operativos bajo acuerdos de nivel de servicio dando valor al áreas de TI; Finalmente se concluye que el modelo de gestión de incidencias soportado con el marco de trabajo de ITIL V3 como buenas prácticas lo que contribuye de manera significativa en la gestión de incidencias dentro de la municipalidad elegida como caso de estudio, y esto permita la mejora de los servicios de TI al estar sus procesos alineados a los objetivos y estrategias del área de TI. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-02T13:43:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-02T13:43:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/11024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/11024 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
USS-Institucional |
collection |
USS-Institucional |
dc.source.uri.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional USS |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/6/Fernandez%20Rioja%2c%20Juan%20%26%20Rioja%20Mesia%20Charle.pdf.txt http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/10/Reporte%20de%20similitud.pdf.txt http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/7/Fernandez%20Rioja%2c%20Juan%20%26%20Rioja%20Mesia%20Charle.pdf.jpg http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpg http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/11/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/1/Fernandez%20Rioja%2c%20Juan%20%26%20Rioja%20Mesia%20Charle.pdf http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/3/Reporte%20de%20similitud.pdf http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/5/license.txt http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f78b1b603d29a89e64ee725ac5cfa386 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 1d6df079ce0643c833ab34d6b03424b0 1f534d26ac384fc859ed8f429903d2c5 f1a8482914cbd524d771751886599c2b 71740d544f5222fbb9c398fd0b241b21 185fe58bcb9fb7c4371821d312ece02f 9026a70df7ec55ed65330f7bd9c5c68d 3dde9b84491d9063a6095c4286862e1b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
_version_ |
1772955063176658944 |
spelling |
Bances Saavedra, David EnriqueFernandez Rioja, Juan NicanorRioja Mesia Charles Segundo2023-06-02T13:43:36Z2023-06-02T13:43:36Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12802/11024La investigación a desarrollar busca contribuir con mejorar los proceso de gestión de incidencias e enriquecer la calidad y servicio, reduciendo el tiempo de respuesta y atención en las áreas de TI hacia los clientes o usuarios dentro de la municipalidad distrital de Reque, en el desarrollo se estableció una lista de todas las municipalidades distritales de la región Lambayeque siendo un total 33 de las cueles se tuvo que reducir hasta los 18 municipalidades que pertenecen al distrito de Chiclayo de donde se eligió a la municipalidad materia de investigación y donde no implementan de manera adecuada un modelo para gestionar las incidencias, causando pérdidas económicas retrabajo y poca satisfacción del personal encargada del área de TI y de los usuarios, por tal motivo se propone implementar un modelo de gestión de incidencias basado en v3 ITIL (Informativo Technology Infrastructure Library) como buenas prácticas es de gran importancia que permite mejorar el servicio de las atenciones de las incidencias y con esto enriquecer la calidad del servicio; al implementar el marco de referencia permite optimizar y gestionar las incidencias, y con esto incrementar el número de incidentes resueltos, también reducir el porcentaje de incidencias reportadas además de reducir y mejorar los tiempos en la resolución de las incidencias, mejorar la velocidad de atención e incrementar la satisfacción de los usuarios con respecto al área de TI y así asegurar el cumplimiento de los servicios que demandan los usuarios asegurando la reducción de un 66 % de las incidencias dentro de la municipalidad de Reque, ayudando así a mejorar los procesos operativos bajo acuerdos de nivel de servicio dando valor al áreas de TI; Finalmente se concluye que el modelo de gestión de incidencias soportado con el marco de trabajo de ITIL V3 como buenas prácticas lo que contribuye de manera significativa en la gestión de incidencias dentro de la municipalidad elegida como caso de estudio, y esto permita la mejora de los servicios de TI al estar sus procesos alineados a los objetivos y estrategias del área de TI.TesisInfraestructura, Tecnología y Medio Ambienteapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSITILITILGestión de incidenciasDiseño del servicioSLA’SMesa de ayudaISO/IEC 20000http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y UrbanismoIngeniero de SistemasIngeniería de Sistemas40444130https://orcid.org/0000-0002-7164-89184531022441266147612076Celis Bravo, Percy JavierCachay Maco, Junior EugenioBances Saavedra, David Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTFernandez Rioja, Juan & Rioja Mesia Charle.pdf.txtFernandez Rioja, Juan & Rioja Mesia Charle.pdf.txtExtracted texttext/plain123450http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/6/Fernandez%20Rioja%2c%20Juan%20%26%20Rioja%20Mesia%20Charle.pdf.txtf78b1b603d29a89e64ee725ac5cfa386MD56Autorización del autor.pdf.txtAutorización del autor.pdf.txtExtracted texttext/plain1http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58Reporte de similitud.pdf.txtReporte de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain88550http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/10/Reporte%20de%20similitud.pdf.txt1d6df079ce0643c833ab34d6b03424b0MD510THUMBNAILFernandez Rioja, Juan & Rioja Mesia Charle.pdf.jpgFernandez Rioja, Juan & Rioja Mesia Charle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8538http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/7/Fernandez%20Rioja%2c%20Juan%20%26%20Rioja%20Mesia%20Charle.pdf.jpg1f534d26ac384fc859ed8f429903d2c5MD57Autorización del autor.pdf.jpgAutorización del autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10440http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpgf1a8482914cbd524d771751886599c2bMD59Reporte de similitud.pdf.jpgReporte de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7427http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/11/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg71740d544f5222fbb9c398fd0b241b21MD511ORIGINALFernandez Rioja, Juan & Rioja Mesia Charle.pdfFernandez Rioja, Juan & Rioja Mesia Charle.pdfapplication/pdf9470214http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/1/Fernandez%20Rioja%2c%20Juan%20%26%20Rioja%20Mesia%20Charle.pdf185fe58bcb9fb7c4371821d312ece02fMD51Autorización del autor.pdfAutorización del autor.pdfapplication/pdf286828http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf9026a70df7ec55ed65330f7bd9c5c68dMD52Reporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf1478566http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/3/Reporte%20de%20similitud.pdf3dde9b84491d9063a6095c4286862e1bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/11024/4/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD5420.500.12802/11024oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/110242023-06-27 11:45:44.226Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.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 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).